Linea Oeste

148º Aniversario del barrio de Liniers

18/12/2020
148º  Aniversario del barrio de Liniers

Hoy se conmemora el aniversario del barrio de Liniers,  fecha surgida del hecho de que cuando la zona era casi campo, el 19 de enero de 1872, el por entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación, la que el 18 de diciembre del mismo año recibió el nombre de Liniers. Aunque comenzó a  prestar servicios, al ser inaugurada el 1º de noviembre de 1887.

A continuación transcribimos la  historia del barrio  contada por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers.

 

“Breve historia del barrio

Las tierras que forman el barrio de Liniers eran simplemente la pampa, cuando Garay determina las doscientas cincuenta manzanas, de los primeros pobladores, próximas al Río de la Plata. En 1776, nace el Virreinato del Río de la Plata y pasó a ser parte del “Pago de la Matanza”, oficialmente constituido en 1784. Posteriormente depende de San José de Flores después de la creación del Curato en 1806. Durante los siglos XVII y XVIII asumieron la posesión de las tierras de la zona, varios propietarios,
En 1822, la propiedad que María Mercedes de Córdova heredó de su padre, conocida como Monte Castro, fue en parte arrendada, y en parte fraccionada y vendida. María Mercedes era vecina y asistía asiduamente a la Casa de Ejercicios Espirituales, fundada por María Antonia de Paz y Figueroa (ubicada en las actuales calle Salta y Avda. Independencia). Pero a la edad de 42 años, muere el 27 de marzo de 1831. “…dejaba todos sus bienes a la Casa de Ejercicios, excepto una suma que había destinado a fundar una capellanía en la Parroquia de Errazún, patria de su padre” . Las Hijas del Divino Salvador, tuvieron que sobrellevar distintas alternativas hasta poder disponer de la donación. Se suscitó una intrincada situación legal por tan vasta superficie, prácticamente sin mensurar y numerosos arrendatarios pretendieron posesionarse de las parcelas. En 1856 el agrimensor Chiclana, deslindó y amojonó las tierras, donde se fundó en 1875, una Casa de Descanso, una capilla y también una escuela.
La parte sur del actual barrio perteneció a Juan de la Cámara, en el siglo XVIII. Estas tierras fueron rematadas y parte de las mismas pasaron a Domingo Acasusso, y al deán Francisco de Ríos (1729). Heredado por sus sobrinos, quedó como último propietario de la familia, el Presbítero José Francisco de la Lastra. Por testamento de 1835, le heredaron el matrimonio de José de la Cruz y Antonia Herrera, sus arrendatarios. Al enviudar, Antonia Herrera, va vendiendo distintas parcelas. Esta gran propiedad según la mensura del agrimensor Marcos Chiclana tenía frente al Riachuelo, al este una extensión de 9.400 varas , al oeste 11.600 varas y de fondo limitaba con la actual avenida Gaona. En dirección al oeste, la chacra coincidiría con lo que actualmente es la Avda. Gral. Paz, desde Puente La Noria hasta el cruce con la actual calle Tonelero y con rumbo al este, llegaba hasta la actual calle Murguiondo.
De ahí surgieron fincas, dedicadas a la agricultura y a la cría de ganado. A principios del siglo XIX, el actual barrio de Liniers, era zona de estancias y chacras. El 17 de septiembre de 1854, el Estado de Buenos Aires, autorizó por ley la creación de la “Sociedad del Camino de Fierro del Oeste”. El sábado 29 de agosto de 1857, la locomotora La Porteña realizó el viaje inaugural desde la estación Del Parque (hoy Plaza Lavalle- Teatro Colón), hasta la estación La Floresta. Un año después, en 1858, Liniers era atravesado por el ferrocarril, cuando el tren, ampliando su tendido, llegó hasta la estación San Martín (hoy Ramos Mejía). A partir del 1 de enero de 1863, unificada la República y al adquirir las autoridades de la Provincia de Buenos Aires la empresa ferroviaria, se llamará Ferrocarril de la Provincia. El 18 de diciembre de 1872 el Directorio del Ferrocarril dispuso la habilitación de un apeadero al que se llamó “Liniers”. El nombre fue fijado en el Acta de Directorio del Ferrocarril de la Provincia, en la página 15 del Libro de Actas del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, de ese año.

FORMACIÓN DE 1860 A 1904: A principios del siglo XIX, con la consolidación de diversas fracciones en el año 1848, al realizarse las primeras mensuras, se delimitó la zona.
La rectora de la Casa de Ejercicios Espirituales, Justa Rufina Díaz, el 28 de agosto de 1856, con autorización de la Curia nombró apoderado al Dr. Osvaldo Piñero, para realizar la demanda que, finalmente le permitieran tomar posesión de las tierras recibidas por donación de María Mercedes de Córdova. El 2 de mayo de 1860 se nombró al agrimensor Marcos Chiclana que deslindó y amojonó las tierras. Poco después las Hermanas comenzaron a construir una Casa de Descanso, una escuela rural de niñas y una capilla bajo el patrocinio de San Cayetano.
Simultáneamente a fines de 1871 el vecino Francisco R. Sosa gestionó la que podríamos llamar la 1º estación. Fue autorizada por el Directorio del Ferrocarril de la Provincia el 19 de febrero de 1872, con tres condiciones: 1- que el Sr. Sosa donara al ferrocarril una manzana de terreno; 2- que en dicha manzana se construyera una estación semejante a la de Almagro y “un pozo de balde para el correspondiente servicio”; 3- que los sueldos del Jefe y peón de la estación sean abonados por el Sr. Sosa hasta que los ingresos cubran ese gasto. El 18 de diciembre de ese mismo año se le da el nombre de Liniers.
Las construcciones que erigieron las Hermanas se encontraban en la ubicación que actualmente ocupa el cementerio Israelita (en Ciudadela). La entrada al colegio, un hermoso portón con dos pilares estaba en el borde de la actual Avenida General Paz. “Un callejón bordeado de plantas de aromo, conducía al Colegio y Casa de las Hermanas…” . El 30 de septiembre de 1875 el Arzobispo Federico Aneiros y numerosos invitados inauguraron el colegio y quedó habilitada la capilla. Según el diario “El Nacional”: “…A las 9 de la mañana partió del Parque un tren expreso que paró frente al establecimiento que se inauguraba, el que ha sido puesto a disposición de esas señoras (Sociedad de Señoras de los Ejercicios) por el gobierno de la provincia”
Finalmente el apeadero se convierte en estación y se inaugura el 26 de febrero de 1877, siendo únicamente para carga y descarga de mercaderías. La apertura al servicio de la Estación Liniers, consta en el acta de Directorio del Ferrocarril, conforme a un informe del agente asignado. Se publicaron los avisos correspondientes, según el Libro de Actas del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.
Esa precaria estación se convirtió en centro de reunión de tamberos y chacareros, haciendo del lugar el eje de sus actividades, ya que el ferrocarril les permitía enviar sus mercaderías a nuevos mercados. Podríamos visualizarla como una “Estación de Campo”, con la Casa de Descanso y la Escuela Rural hacia el noreste y una pulpería y almacén de ramos generales denominado “La Blanqueada”, hacia el sur. En ese local es donde se aprovisionaba el vecindario. Estaba ubicado en la esquina de las actuales calles José León Suárez y Avda. Rivadavia, ocupando un cuarto de manzana. Para algunos autores la apertura de “La Blanqueada” data de 1876 (Díaz- Dimarco), mientras que otros la ubican en 1886 (Messina). Era el sitio de reunión de tamberos y allí se instaló la primera estafeta postal de Liniers. Era una casa blanqueada con cal en su fachada, ubicada en terrenos de la familia Fürt. Concurrían diariamente gran cantidad de lecheros vascos y depositaban en custodia de Don Miguel Echechiquia, su propietario, parte de la recaudación sin recibos, ya que la palabra valía más que cualquier documento.
Con este poblamiento inicial se fundó la primera escuela el 5 de julio de 1882 como “Escuela de Liniers”, Nº 9 de la Provincia de Buenos Aires. En estos años, encontramos más propietarios de quintas o pequeños campos, como los hermanos Augusto y Samuel Weigel, alemanes llegados en la época de Rosas, o la finca de los Fürst, los campos de Francisco Santojanni, de Naón, de Farías.
Pero Liniers, pertenecía a la Provincia de Buenos Aires hasta 1887, cuando por la Ley Nacional 2089, se amplía el distrito federal. Los ingenieros Pablo Blot y Luis Silveyra, realizaron el plano definitivo determinando el límite oeste. “Las tierras donde actualmente se halla el pujante barrio de Liniers, eran campos en 1887, donde sólo se levantaban casas dispersas, cinco de ellas se agrupaban a la altura de Rivadavia, entre Fonrouge y Murguiondo, ocupadas por las familias de Carbone, Cavazza, Scavino, Garavano y Cánepa”.
Con la delimitación definitiva de la Capital se partió la propiedad de las hermanas del Divino Salvador. También otros cambios se produjeron. La estación Liniers pasó a ser estación de pasajeros. La circular relativa a la apertura del servicio de la estación Liniers dice: “La Plata, octubre 24 de 1887. Desde el 1º de Noviembre de 1887 queda librada al servicio de pasajeros la “Estación Liniers”, la oficina de tráfico remitirá a cada estación el cuadro de tarifas correspondientes. Enviar para su archivo, al Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Firman los señores. Carlos Arias y J. N. Williams.” Definitivamente librada al público, la estación facilitó el transporte de las personas y la comercialización de los productos de tambos y chacras dando importancia al barrio, y a las poblaciones aledañas.
Estas profundas modificaciones obligan a las Hermanas a definir la futura ubicación del establecimiento por ellas fundado. Optaron por trasladarse a las tierras que han quedado del lado de la Capital Federal. Colocaron la piedra fundamental de la iglesia de San Cayetano el 16 de agosto de 1892 y lo inauguró el Obispo Monseñor Espinosa, el 12 de enero de 1902. Muchas fueron las penurias económicas que se debieron afrontar hasta concretar las obras. Para poder financiarlas, las Hermanas comenzaron a lotear el terreno ubicado frente al nuevo emplazamiento. Con estos primeros loteos, se trazaron las primeras calles de Liniers, del lado norte, en las proximidades de la estación. Las calles 1, 2 y 3 corrían de norte a sur, siendo la calle 1 la actual Cuzco. Eran atravesadas por las 4, 5 y 6 en dirección este-oeste. El plano oficial de 1895, muestra las calles delineadas entre el arroyo Maldonado y la estación Liniers. En ese año también comienzan a subdividirse las primeras quintas. Lo mismo sucede con las estancias de Fader Peña y de Pedro Natta.
A partir del año 1900, podemos decir que comienza a formarse la “Villa de Liniers”, ubicándose al norte de la estación. Dentro de este paraje, se ubicaron los nuevos Mataderos. El Camino a los Mataderos, luego calle Liniers (hoy Lisandro de la Torre), fue la primera transversal hacia el sur que se abrió a partir de la Avda. Rivadavia. También dentro de Liniers se ubicaron, durante el 2º gobierno del Gral. Julio Argentino Roca (1898-1904), los cuarteles de los Regimientos 8º de Caballería y 1º de Artillería del Ejército Argentino. Los “Cuarteles de Liniers”, fueron utilizados, antes de su inauguración, como hospital por un brote de peste bubónica, ocurrido en el año 1900. Con el nuevo ordenamiento producido por la federalización, los cuarteles quedaron ubicados en Ciudadela Norte y en ellos funciona hoy el Museo del Ejército Argentino”.

Fuente : Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers.



 
 

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