Linea Oeste

Amparo colectivo cuestiona la constitucionalidad de la licitación pública del Servicio de Comedores Escolares y del sistema de Becas

26/04/2022
Amparo colectivo  cuestiona la constitucionalidad  de la licitación pública del Servicio de Comedores Escolares y del sistema de Becas

Se presentó una Acción Judicial colectiva para modificar el Sistema Alimentario Escolar en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la  “Campaña por una alimentación de calidad y gratuita para todxs, con la participación de la comunidad educativa” ,la demanda cuestiona la Licitación Pública que concesionará por cuatro años más el Sistema de Alimentación Escolar.

La protesta está integrada por familias, cooperadoras y organizaciones entre las que se encuentran en :  El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y la Defensoría de Laburantes.

Sobre éste tema Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, letrado patrocinante de la causa judicial, expresó: “Las concesiones se convocaron sin otorgar ninguna instancia de participación a la comunidad educativa como manda la Constitución Nacional. Además, consolidan la violación del principio de universalidad y gratuidad de la educación pública con el sistema de becas alimentarias. Hace años que los reclamos y cuestionamientos al Servicio son permanentes por la comunidad educativa sin que se haya modificado sustancialmente la prestación del servicio que empeora cada día a la vez que las empresas reciben cifras millonarias por parte del GCBA. Está en juego la salud y la alimentación de más de 200 mil niños y niñas”.

En el mismo sentido la Ing. María Eva Koutsovitis, investigadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, manifestó: “En Buenos Aires el servicio de comedores escolares está concesionado hace décadas y son 19 las empresas las que hace 20 años se reparten este negocio multimillonario. Hablamos del servicio de comedor, refrigerio y desayuno de 290 mil estudiantes. Una semana antes del comienzo de clases, el GCBA llamó a una Licitación Pública para definir qué empresas, durante 4 años, van a ocuparse de este servicio. El valor del pliego, los plazos para presentar la oferta, el sistema de puntuación indicaría que todo estaría direccionado para favorecer a las mismas 19 empresas denunciadas sistemáticamente por las familias, las cooperadoras y los organismos públicos. En este contexto desde la Campaña por una Alimentación de Calidad y Gratuita para todes impulsamos una acción judicial de amparo colectivo cuestionando la constitucional de la licitación pública del Servicio de Comedores Escolares y del sistema de Becas por violar las instancias de participación para el conjunto de la comunidad educativa y los principios de universalidad y gratuidad de la educación pública”.

 

Algunas de las comidas que se sirven son: Tortillitas de verdura sin verdura, medallones de pescado con más almidón que proteínas, magdalenas, productos ultraprocesados para bebés de un año.

 “Queremos que nuestros chicos se alimenten  en las escuelas, y eso está lejos de suceder si se mantiene el sistema de prestación a través de concesionarias. Por eso, le pedimos al Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Educación que, por un lado, democraticen la discusión de Servicios de Comedores Escolares y por otro, que mejoren la calidad del “alimento” que le dan a los alumnos.Para que las escuelas ofrezcan alimentos de calidad y nutritivos, es fundamental que la ciudadanía pueda participar en esta discusión. ¡Nuestros hijos tienen derecho a una buena alimentación escolar” , expresaron los amparistas.  

La demanda tramita en el Juzgado en lo Contencioso y Tributario de la Ciudad N° 22 y fue caratulada “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO - EDUCACION-OTROS”, Expte. N° 59547-2022/0

En la acción judicial mencionada  se solicita que: Se declare la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto N° 55/22, de la Licitación Pública N° 7192-1818-LPU21 y demás normativa dictada en consecuencia, porque el GCBA no garantizó el derecho a participar a los integrantes de la comunidad educativa ni se aseguró la democratización en la toma de decisiones con relación a la nueva concesión del Servicio de Alimentación Escolar en las escuelas públicas que forma parte de la organización del sistema educativo (art. 1, 11, 24, 37, 39, 62, 104 inciso 29; art. 4 y el art. 11, inciso i, de la Ley N° 26206). Se ordene la interrupción del proceso licitatorio de la Licitación Pública N° 7192- 1818-LPU21 hasta que el GCBA garantice el derecho a participar a los integrantes de la comunidad educativa y asegure la democratización en la toma de decisiones con relación a la nueva concesión del Servicio de Alimentación Escolar en las escuelas públicas y el contenido de los correspondientes pliegos.

 Para el caso de que la Licitación Pública N° 7192-1818-LPU21 se encuentre adjudicada y las empresas prestando el Servicio de Alimentación en base a los pliegos de esta Licitación, se solicita que se ordene al GCBA, de forma inmediata, a convocar a la comunidad educativa a un procedimiento participativo, previamente reglamentado también con participación ciudadana, para debatir la organización de la prestación del Servicio de Alimentación Escolar y el contenido de los correspondientes pliegos a los cuales deberá adecuarse la concesión en curso. Se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Ordenanza N° 43.478, del Decreto N° 55/22, de la Licitación Pública N° 7192-1818-LPU21 y de toda normativa que regule y autorice el Sistema de Becas por violar el principio de acceso universal y gratuidad de la educación pública consagrados en el art. 24 de la CCABA, el art. 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, el art. 4 y el inciso h del art. 11 de la Ley N° 26.206; y por violar el principio de progresividad en materia de derechos sociales (derecho a la educación y a la alimentación). Se ordene al GCBA que de forma inmediata garantice la prestación universal del Servicio de Alimentación Escolar en las escuelas públicas (desayuno, almuerzo, vianda, refrigerio y merienda) a todo estudiante sin excepción ni exclusión de ningún tipo, sin condiciones y de forma gratuita.

 

Redacción Línea Oeste



 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 21698

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: