Linea Oeste

Argentina: desobediencia debida y puntos suspensivos

02/01/2021
Argentina: desobediencia debida y puntos suspensivos

Fue un día histórico para la República Argentina: con 38 votos a favor, se ha sancionado en la Honorable Cámara de Senadores, la despenalización y legalización del aborto legal, seguro y gratuito. Luego de una sesión maratónica, que presentaba antecedentes como las sesiones de diputados y senadores en el año 2018, se aprobó finalmente el proyecto de ley tan esperado por las mujeres y cuerpos gestantes.

Adentro del recinto, las personalidades políticas debatían con diferentes argumentos la validez (o invalidez) de esta ley. Mientras tanto, en las calles, las miles y miles de mujeres y disidencias agitaban los pañuelos verdes, como un gran faro verde que les indicaba a los funcionarios cuán necesario era avanzar para que se aprobara el proyecto. Finalmente, alrededor de las 4 a.m. del día 30 de diciembre de 2020, se aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Las consignas fueron claras: “La mujer, decide; la sociedad, respeta; y el Estado, garantiza”. Este día es tan sólo el comienzo de una larga trayectoria hacia un país más justo para todas las mujeres que habitan el suelo argentino. Será la fuerza, el motor que fomentará futuras conquistas de derechos humanos, que serán necesarios para lograr la tan aspirada Justicia Social. Será un guiño claro para lxs futurxs políticxs, que deberán comprometerse con las causas sociales que el movimiento feminista enarbola, y que serán vigilados por la juventud enfervorizada que se adueña de las calles porque sabe que es suya, es tuya, y es de todxs.  

El fenómeno feminista del nuevo milenio ha sido denominado como una gran marea verde que envuelve a todas las mujeres que sabían que no eran plenamente libres, y que las motivó a modificar lo establecido.  Fue este movimiento el que, inspirado por las conquistas previas, ha decidido continuar con la lucha para la ampliación de derechos en el país, frente a la desigualdad histórica que ha azotado a las mujeres. Gracias al feminismo, sabemos que cada mujer tiene derecho a decidir qué hacer con su cuerpo y con su vida. Ya no regirán sobre nosotras las restricciones al goce y al deseo. Ya no seremos las incubadoras de ningún hijx que no deseemos criar. Iremos tras nuevas conquistas, porque entendemos que es el único camino por el que se puede avanzar hacia una sociedad más justa. Frente a los dinosaurios, respondemos: ¡Desobediencia!, porque es un estilo de vida, un compromiso con el Otro, y un deber de responsabilidad social. Y, sostenemos, desde la Comisión de Género del Consejo Consultivo Comunal N° 9, que debemos finalizar los textos elaborados este 30 de diciembre, no con punto final, sino con puntos suspensivos, ya que es tan sólo el comienzo de un proceso de transformación social, cultural, legal y político hacia una sociedad más justa, que más que finalizar, recién empieza.

 

 Ana Clara  Canevari, integrante de la Comisión  de  Género  y  Disidencias Consejo Consultivo Comunal  9



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 567

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos