Linea Oeste

Continúan las reuniones por el Biocorredor Cildáñez

18/02/2022
Continúan las reuniones por el Biocorredor Cildáñez

El día sábado 12 de febrero a las 18 hs. se realizó el plenario número 13 por el Biocorredor del Arroyo Cildáñez, retomando la actividad para pensar en conjunto y planificar el año 2022.

Este proyecto es promovido por el espacio Cuenca en Red, que es una agrupación integrada por organismos  que trabajan en la parte técnica, política y comunitaria y que se despliega conformando un espacio horizontal y diverso, donde las reglas son acordadas, la información está disponible y las decisiones se toman por consenso. Es un ámbito donde se promueven políticas públicas con participación popular, que permiten explorar nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad, que fortalecen y amplían la democracia. Cuenca en Red cuenta con la participación de vecinos, representantes de organismos oficiales, organizaciones sociales y políticas, comuneros, representantes de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) de Parque Avellaneda, de la Mesa de Gestión Interjurisdiccional Cuenca Cildáñez (MGICC) y de la Mesa de Salud del barrio de Cildáñez, entre otros.

El biocorredor es un proyecto que busca volver a dar visibilidad al arroyo Cildáñez, que circula entubado bajo el suelo del sudoeste porteño, generando un interconector entre importantes espacios verdes que se encuentran sobre su traza: Parque Alberdi, Parque Avellaneda, Parque Indoamericano, Reserva Lago Lugano y otros. Conectores naturales donde la vida fluye y se recrea la memoria de éste arroyo. Un biocorredor sobre el agua, que devuelve la memoria de su curso, buscando recuperar la biodiversidad natural del territorio como una continuidad, a la vez que se reconstruye el tejido social y asociativo entre sus habitantes.

A principios del año 2021, el proyecto Biocorredor Cildáñez desarrolló un ciclo de trabajo que funcionó con plenarios mensuales en modalidad presencial y virtual, y se conformaron diferentes grupos de trabajo. Se desarrollaron, además, mateadas con expositores invitados, en las que se registraron problemas, procesos positivos y actores, que fueron la base para la preparación de un taller de planificación y gestión participativa, con el objetivo de construir la primera versión del Modelo Integrado de Procesamiento Problemático, y que fue realizado el 27 de noviembre de 2021 en la Casa de la Junta de Estudios Históricos de Villa Lugano y Villa Riachuelo (Aquino 5995). Este primer taller se desarrolló en grupos, según tres dimensiones de abordaje de las problemáticas: Socio Ambiental (Educación-Salud), Económica –Productiva – Urbanística y Gestión política de la Cuenca e Intercuencas. También, en el 2021 se llevó adelante una Bicicleteada recorriendo la traza del arroyo entubado, con el objetivo de que las personas que se sumen conozcan la propuesta y se agreguen a los grupos de trabajo.

Para el 2022 se está programando una segunda Bicicleteada abarcando el recorrido general de la traza de la cuenca del Arroyo Cildañez, en el mes de abril. La reunión preparatoria de ésta será el día sábado 19 de febrero.

En relación a ACUMAR, Fabio Márquez informó que aún no está definido el resultado del concurso, donde se presentó el proyecto del Biocorredor del Cildáñez. Se estima que para fines de marzo ya estaría resuelto. Este concurso cuenta con dos aspectos: uno es de financiamiento, otorgando dinero para llevar a cabo diversas reuniones de planificación y acciones, como ser, la Bicicleteada, y confeccionar distintos tipos de cartelería necesarios para difundir el proyecto entre los habitantes del territorio donde se está evaluando desarrollar el Biocorredor, concientizando a la población. Por otro lado, el aspecto de equipamiento, que consiste en kits de herramientas que serán entregados al Grupo de Trabajo de Arbolado y la Huerta Comunitaria del Parque Avellaneda, y a la Huerta Plurinacional Nuestro Arroyo y la huerta de la Escuela N°8 del Barrio de Cildáñez.   

En otro orden de cosas, Fabio Oliva comunicó que se está intentando articular con funcionarios de APRA (GCBA) y ACUMAR (Gobierno Nacional) para llevar a cabo informes de contaminación del Arroyo Cildáñez.

Por último, con entusiasmo y esperanzas, los participantes del encuentro a través de la plataforma MEET, manifestaron sus deseos de retomar, si la pandemia lo permite, el trabajo presencial de este gran proceso participativo. Y señalaron, también, la importancia de enriquecer este proceso con la incorporación de nuevos actores que sumen desde sus diversas experiencias.

Ana Laura Ruoti



 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 21698

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: