Linea Oeste

Controvertida asunción de Horacio Rosatti en el Consejo de la Magistratura

20/04/2022
Controvertida asunción de Horacio Rosatti en el Consejo de la Magistratura

En una maniobra, duramente criticada por el Ministro de Justicia y gran parte del arco político nacional, el Juez y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, asumió como Presidente del Consejo de la Magistratura y encendió el debate sobre la división de poderes y el rol de la Justicia en la disputa política por el poder en el país.

El Consejo, órgano encargado de designar y remover jueces a nivel nacional, ha sido objeto de sucesivos cambios promovidos por el Congreso desde el año 2006, cuando se derogó la ley que le otorgaba la potestad a la Corte Suprema, de designar a sus miembros sin ningún tipo de concurso y a solo criterio de la Corte. Sobre la misma Ley, la Corte Suprema, durante el 2014 había expresado su carácter inconstitucional.

No obstante, luego de 8 años y la designación de Rosatti y Rosentkrantz por decreto del expresidente Mauricio Macri en el año 2016, el Supremo Tribunal desoyó su propia decisión y volvió a designar integrantes del Consejo a criterio propio, desatendiendo la Ley vigente que indica que es el Congreso Nacional el encargado de la elección de los magistrados que componen el Consejo.

El 16 de diciembre de 2021, el máximo tribunal de Justicia instó al Congreso, mediante un fallo, a dictar una nueva Ley que otorgue una nueva carta orgánica para realizar los cambios y designaciones previstas en la normativa vigente, en un plazo no mayor a 120 días.

Tras vencer el plazo dispuesto por el fallo de diciembre pasado, Horacio Rosatti fue designado como presidente del Consejo. "A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostiene el fallo.  

El Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, criticó el fallo de diciembre del 2021 que disponía solo 4 meses para discutir la reforma del Consejo y enfatizó sobre la decisión de la Corte: “Revivieron una ley que fue derogada en 2006, que además en 2014 la misma Corte había expresado lo contrario a lo que dice ahora”.

En tanto, la Vicepresidenta de la Nación en ejercicio, Cristina Fernández de Kirchner, hizo público su posicionamiento frente a la medida, cuando comentó en las redes, la noticia develada por el periodista Matías Mowszet. “¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”, expresó.

El periodista había subido a sus redes que: "Mañana (por el lunes), el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás".

Redacción Línea Oeste



 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 21698

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: