Linea Oeste

Coronavirus: en plena pandemia enfermeros de la ciudad denuncian falta de elementos básicos para proteger su vida

27/03/2020
Coronavirus: en plena pandemia enfermeros de la ciudad denuncian falta de elementos  básicos para proteger su vida

La pandemia nos muestra muy claramente que es más importante invertir en los Hospitales Públicos que en superficialidades y que en  la Ciudad de Buenos Aires la situación del personal de enfermería es paupérrima.  El día domingo 22 de agosto llegó a nuestra redacción un video del Hospital Argerich ubicado en el barrio de la Boca en el que se ve a un enfermero denunciando que a  la guardia, esa noche y a solo tres días de comenzada la cuarentena habían entrado  cinco hombres con la cara tapada, abriendo las puertas a las patadas y amenazando  al personal,  exigiendo la entrega de barbijos y expresó que no se activó de  ningún protocolo de seguridad ni siquiera el botón antipánico, ni asistió la policía ni el personal de seguridad privado” en el mismo video el enfermero pide más seguridad para los hospitales dada la violencia que hay en la sociedad. 
Al día siguiente trascendió el contagio de una enfermera en el Hospital Santojanni del barrio de Liniers, donde una enfermera presentó síntomas del virus tras haber atendido a pacientes contagiados en una clínica privada. Después de varios días aislada, la prueba dio negativo, pero puso en el tapete algo que se viene denunciando hace muchísimos años y es la  precarización laboral de este sector de trabajadores y sus bajos salarios que los obliga a ir de un hospital a otro. 
En el día de hoy se realizó una Asamblea de  trabajadores de todas las áreasdel Hospital Ramos Mejía en el barrio de Balvanera, reclamando insumos de protección básicos.“Es nuestra vida. Vulnerar nuestra vida, no lo podemos permitir. Tenemos derecho a no morirnos. Sin todos los elementos de protección, no vamos a atender”, expresaron estos trabajadores esenciales para la vida de la sociedad  y rutinariamente maltratados, denunciaron la falta de barbijos, antiparras, alcohol, guantes, camisolines  y otros insumos necesarios para evitar el contagio, así mismo  exigieron que  los elementos sean los que corresponden y se adecuen  a lo que exige la OMS, o sea los barbijos deben tener determinadas características , 95 micrones , para ser realmente efectivos, y todo el equipo debe ser descartable, recordemos que aun los pacientes asintomáticos contagian. 
“Si no están los elementos de protección, no atendemos”, “Primer derecho. Es nuestra vida. Vulnerar nuestra vida, no lo podemos permitir. Tenemos derecho a no morirnos. Sin todos los elementos de protección, no vamos a atender”. 
También acompañaron los médicos de dicha institución y se pidió que se respeten las licencias para el personal en edad de riesgo y la  necesidad de incorporar más profesionales al equipo del hospital,  salas que permitan distancia entre las camas y boxes individuales para el aislamiento. 
Los enfermos de Coronavirus requieren cuidados durante las 24 horas o sea cuatro turnos de enfermeros con sus equipos descartables correspondientes.  Además  de las dificultades que sufren todos los días para viajar en el transporte público, con las largas esperas que eso implica, los planteles de enfermeros  se ven reducidos porque muchos de ellos son destinados a trabajar en los hoteles que alojan a los pasajeros que regresaron del exterior y deben hacer cuarentena. Claudio Gómez, delegado de SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA) en el Hospital  Ramos Mejía, dijo : “Estamos reclamando algo básico, que ya tendría que estar resuelto, que es la entrega de los elementos de protección. Escafandras, barbijos, antiparras, alcohol. Llega, pero es insuficiente. No se están cubriendo las salas de internación y es una angustia generalizada. Los compañeros en asamblea decidieron dejar de atender si no tienen los elementos de protección”.
“Está en riesgo nuestra vida y la de nuestras familias. Si uno de nosotros se contagia, lleva la enfermedad a su casa y a su barrio. Pedimos cuidar a los que cuidan. El Gobierno dice que hay una guerra contra el coronavirus, pero no podemos ir a una guerra sin armas”, agregó: “Que quede en claro que no nos negamos a trabajar, nunca lo hicimos, ni en la pandemia de 2009 ni en esta. En Europa murieron muchos compañeros del equipo de salud. Antes que suceda eso, estamos solicitando ya la provisión necesaria” 

La misma situación se repite en todos los hospitales de  la ciudad de Buenos Aires y en todos los Centros de Salud  denominados CESAC.
Recordemos que los enfermeros  siguen sin ser reconocidos  como parte de la carrera profesional, y desde hace mucho tiempo vienen reclamando también  por esta arbitrariedad, sin ser escuchados por las autoridades.
Hoy la realidad de esta pandemia obliga al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta a responder de inmediato a este reclamo elemental para que en ningún hospital falten insumos y obliga a la sociedad toda a acompañarlos en sus reclamos y a reconocer la importancia vital que tienen estos trabajadores para todos nosotros.


Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 580

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos