Linea Oeste

Denuncias ante la Defensoría del Pueblo y quejas por incumplimiento a la Ley de Comunas por parte de la Junta Comunal 9

05/10/2021
Denuncias ante la Defensoría del Pueblo  y quejas por incumplimiento a la Ley de Comunas por parte de la Junta Comunal 9

Denuncias y quejas pudieron oírse  en la última reunión, realizada el miércoles 29 de septiembre,  del  Consejo Consultivo Comunal 9 ante el incumplimiento en el que incurre la Junta Comunal 9,  entre otras cosas,  al no dar respuesta a los requerimientos y pedidos de informe  del Consejo Consultivo según ordena la Ley de Comunas 1777.

Entre los reclamos se destaca una denuncia realizada ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad por la vecina Ana María Salvador quien integra la Comisión de Género y Diversidades de dicho órgano, la misma fue presentada el tres de setiembre pasado y dice : “Como ciudadana y vecina de la Comuna 9 (Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda) quiero denunciar algunos incumplimientos de la Junta Comunal respectiva, tal como lo establece la Ley Orgánica de Comunas N° 1777, a saber:
1) No se publican las actas de las Comisiones del Consejo Consultivo Comunal 9 en la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo establece la Ley 5629/ 2016, art.  3, para asegurar la transparencia y circulación de la información comunal. La última publicada fue en febrero de 2020, antes del comienzo de la cuarentena.
2)La Junta Comunal adeuda los Informes Semestrales del segundo  semestre del año 2020 y primer semestre del año 2021 que el Presidente Comunal y el resto de los integrantes deben presentar ante la asamblea del Consejo Consultivo, tal como lo establece la ley 1777, art 29, inc. I
3) Tampoco dan respuestas a las actas, inquietudes, recomendaciones o mociones que presentan vecinos particulares ante el Consejo Consultivo Comunal. A excepción de una vez en que sólo 3 comuneros de un bloque político sí lo hicieron (ley 1777, art 37)
4)De ser necesario puedo adjuntar algunas actas de asambleas del Consejo Consultivo como fundamento del punto anterior (reiterados pedidos de respuesta), además de agregar que esos mismos 3 comuneros- en el marco de sus competencias-, elevaron hace más de 2 meses a la Legislatura un proyecto de pedido de informes sobre algunos temas puntuales para ser, a su vez, presentados al Jefe de Gobierno. Tampoco se tiene respuesta a ese pedido. Sin otro particular y a la espera de alguna respuesta favorable, los saluda atte”.

Esta denuncia ya fue contestada por la Defensoría quien informó haber diligenciado un Oficio a la Junta Comunal 9.  

 

Además la Comisión de Espacio Público y Medio Ambiente del Consejo elevó una nota para ser difundida en los medios de prensa barriales con el objetivo de ser tenidos en cuenta por las autoridades  la misma dice:

 Vecina! Vecino!

Desde la Comisión de Espacio público y Medio Ambiente, queremos contarte que esta y todas las comisiones del Consejo Consultivo Comunal  9 están conformados por vecinos como vos, que aportan horas, mucho trabajo ad honorem en post de mejorar nuestra querida comuna y ayudar a aquellos/as, vecinas/nos que necesiten llevar adelante sus reclamos y sugerencias, amparados en la ley de comunas N°1777.

¿Cómo funciona?

El Consejo Consultivo se reúne 1 vez al mes, en esa oportunidad las distintas comisiones presentan sus actas en las cuales se encuentran todas las peticiones de mejora y problemas de los vecinos. Estas actas son elevadas a la Junta Comunal, conformada por 7 comuneros (podes encontrarlos en internet buscando, Junta comunal 9), quienes son los encargados de representarnos ante el Gobierno de la Ciudad recayendo la mayor responsabilidad en el presidente de la comuna.

Este es un espacio democrático, representativo, participativo y más directo que otros medios, o al menos así debería ser ya que la ley antes mencionada así lo dispone. Sin embargo las actas presentadas por el consejo consultivo de comuna 9, no han tenido respuesta desde hace más de un año, y la junta conformada por 7 comuneros adeuda el informe de los últimos dos semestres.

¿Por qué te contamos esto?

Porque creemos que esté tipo de espacios son fundamentales para que las decisiones y cambios en la ciudad que habitamos sean con nuestra participación y consentimiento.

 Porque detrás del silencio e incumplimiento a la ley de Comunas 1777 vemos un gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , controlador  con ganas de acallar las voces de los vecinos en su afán de hacer y decidir lo que le place con nuestra ciudad.

Desde la Comisión de Espacio Público y Medio Ambiente del Consejo Consultivo de la Comuna 9 sentimos que debíamos hacer algo y es por eso que publicamos está nota pidiéndole a los representantes  de la comuna que cumplan con la función para la que fueron votados escuchen y respondan los reclamos de sus vecinos.

Y a vos vecino/a te invitamos a sumarte y participar para hacer de nuestra comuna un mejor lugar.

 epymaccc9@gmail.com”.

                                                                                                                           

También  y en el mismo sentido se elevó una nota de  la Comisión de Salud que dice: “El presidente de la Junta Comunal no responde a las actas enviadas ni las publica en la página, por lo cual los y las vecinas no se enteran de lo que hace el Consejo Consultivo. No está cumpliendo con lo que exige la ley de Comunas 1777. Se lo ha solicitado innumerables veces a través de la Coordinación del Consejo. Tampoco ha presentado los informes semestrales de su gestión. El último es del primer semestre de 2020”.

En este contexto el vecino Luciano Polimeni elevó en la reunión mencionada el siguiente escrito  “El Consejo Consultivo de la Comuna N°9 "Lisandro de la Torre", reunido en Asamblea en fecha 29 de septiembre de 2021, manifiesta su preocupación por la falta de vocación democrática del presidente de la Junta Comunal N°9, Sr. Maximiliano Mosquera, al no presentarse ante ésta a rendir los informes y cuentas correspondientes al segundo semestre del año 2020 y al primer semestre del año 2021, incumpliendo con lo regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Comunas”

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 8346

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: