Linea Oeste

El trabajo del Consejo Consultivo Comunal 10

20/02/2016
El trabajo del Consejo Consultivo Comunal 10

Integrantes   del   Consejo Consultivo de la Comuna 10 integrada por los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro, enviaron a nuestra redacción un documento que da cuenta del trabajo que vienen realizando para , en cumplimiento con la ley 1777, trabajar en conjunto con la nueva Junta Comunal que asumió en sus funciones el pasado 10 de diciembre del 2015.

En primer término y luego de haber aprobado l a iniciativa en Asamblea se envió a cada juntista una nota en la que manifiestan el interés de éste órgano por mantener con los miembros de la Junta Comunal una fluida y constante relación, al respecto dicen en la nota enviada : -“Las funciones del CCC obligan a mantener canales de comunicación permanentes con la Junta Comunal, para ello hay que encontrar la forma de articular un diálogo institucional y permanente entre el Consejo Consultivo y la misma.

Algo que los artículos 130 y 131 de la Constitución de la CABA y la ley 1777 estipulan, ya que determinan que en cada Comuna hay dos organismos: la Junta Comunal (órgano de gobierno) y el Consejo Consultivo Comunal (órgano consultivo de deliberación, asesoramiento, canalización de demandas, elaboración de propuestas, definición de prioridades presupuestarias, de obras públicas y seguimiento de gestión).”

Para implementar éste objetivo y de a c u e r d o a l a s n o r m a s d e funcionamiento del Consejo Consultivo 10, a  través  de  su S e c r e t a r í a d e R e l a c i o n e s Institucionales, han propuesto una m e t o d o l o g í a q u e p r o p o n e reuniones conjuntas de la Junta Comunal  y el Consejo  dos veces al año y que cada comisión del Consejo se reúna con el juntista responsable del área todas las veces que las circunstancias lo determinen.

También proponen que un representante de la Secretaría de Relaciones Institucionales más un representante de cada comisión se reúna al menos una vez al mes con el presidente de la Junta Comunal y los juntistas que correspondan de acuerdo a los temas a tratar.

Solicitan que se respete el cumplimiento estricto del Art. 37 de  la   Ley   1777,   que  dice   lo siguiente : ” Tratamiento obligatorio. Las recomendaciones emanadas del Consejo Consultivo Comunal son de consideración obligatoria por l a Junta Comunal”. Que en cumplimiento de la legislación vigente la Junta Comunal invite al Consejo Consultivo a presenciar sus reuniones. En especial cuando trate las recomendaciones que éste órgano haya enviado para su consideración y que dicha presencia y participación figure en el reglamento interno de la Junta Comunal.

Asimismo piden que las notas que el Consejo Comunal envíe, sean tratadas en cada reunión de miembros de la Junta Comunal.

También Solicitan a la Junta Comunal que suministre al Área de Participación Vecinal de una organización administrativa y presupuestaria que garantice el funcionamiento del Consejo y que se de difusión a las reuniones de la Junta y a las de del Consejo y sus comisiones, piden a los Comuneros electos que gestionen un espacio de reuniones para la Asamblea y Comisiones del Consejo y que provea de insumos y de una asignación mensual para el funcionamiento y difusión del mismo. Que se cree un boletín digital y que se agilicen los reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos canalizados por el Consejo y que le sea comunicado para que pueda participar de toda reunión del Gobierno de la CABAo de la Junta con vecinos o Instituciones de la Comuna y que articule la organización y funcionamiento del Comité de Control de Servicios con participación Vecinal donde incluya a las Comisiones del Consejo involucradas.

Consideran de carácter imprescindible efectuar reuniones de ambos organismos los meses de agosto de cada año para acordar el Presupuesto del siguiente año a elevar al Gobierno de la CABA y que actuen conjuntamente para lograr la jurisdicción presupuestaria de la Comuna.

Para tratar estos temas el día 20 de enero pasado se realizó una reunión en la Sede Comunal con la presencia de 17 miembros del Consejo Comunal 10 y los Juntistas Uhalde y Vazquez (Unión PRO), Mesplede y Mascali (ECO) y Farías (FpV), habiéndose excusado de asistir el Presidente de la Junta Daniel D'Ippolito ( PRO ) quien manifestó su intención de reunirse pero una vez que haya finalizado las tareas de reorganización administrativas a las que se encuentra abocado y la Juntista Salama (FpV) quien se excusó por estar de vacaciones.

Los juntistas presentes manifestaron estar en conocimiento de la propuesta para trabajar en conjunto y de la metodología planteada y expresaron su buena voluntad para llegar a ese fín, también dijeron que se va a proponer un ente de relación con Edesur y que se creará un ente de Seguridad. A los integrantes del Consejo Comunal plantearon la necesidad de crear una comisión de Planeamiento Urbano y se les recordó a los Juntistas que los miembros del Consejo Consultivo son vecinos que actúan ad honorem con un gran esfuerzo personal y se les pidió que ayuden al conocimiento público y al desarrollo del mismo.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 463

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: