Linea Oeste

Diputados aprobó el proyecto por el cual se reestatiza el sistema ferroviario nacional

07/04/2015
Diputados aprobó el proyecto por el cual se reestatiza el sistema ferroviario nacional

En  un  acto  de  reparación histórica ,  dada   l a importancia  que  tiene  el sistema ferroviario para cualquier pais  del  mundo, la Cámara  de Diputados aprobó y giró al Senado el   proyecto   de   ley   del   Poder Ejecutivo Nacional  por el cual se estatiza   el   sistema   ferroviario nacional, una mayoría compuesta por   legisladores   Kirchneristas, aliados y opositores, aprobó el día 9 de abril, el proyecto de ley , en una votación que contó con el respaldo de  223  legiasladores,  sobre  257 totales. Hubo 4 votos en contra, 7 abstenciones  y  23  diputados  no

participaron de la votación.

Los   bloques   que   apoyaron   el proyecto fueron el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Socialismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, entre otros.

En contra lo hicieron los tres diputados del Frente de Izquierda y Victoria Donda (Libres del Sur); en tanto que cuatro del GEN, uno de Unidad Popular, una de Proyecto Sur y un radical se abstuvieron. El texto de la iniciativa fue publicado el lunes 2 de marzo en el Boletín Oficial, e instruye a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que rescinda los Acuerdos de Operación suscriptos entre dicha sociedad y las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las Líneas Mitre y General San Martín y General Roca y Belgrano Sur.

Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior. La propuesta otorga al Estado la potestad para desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos  con  Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.

La medida apunta a profundizar el proceso   de   reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere.

Se trata de una disposición similar a la adoptada el 21 de agosto de 2014 cuando el Poder Ejecutivo había asignado a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo dijo: "esta media sanción viene a completar el proceso de transformación ferroviario asociado  al   desarrollo de la economía argentina” . L a presidenta de la comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño del FpV dijo sobre este proyecto de estatización del sistema ferroviario: "Este proyecto no es un eslogan marketinero es una modificación del paradigma del Estado frente al uso de los trenes y la gestión del uso de los trenes".

El aliado al Kirchnerismo Carlos Heller de Nuevo Encuentro dijo : "éste es un tema clave, porque todo lo que pasó en la Argentina de los ´90 se construyó sobre el trabajo ideológico de instalación previa de que la eficiencia era sinónimo de la actividad privada y que lo público era sinónimo de ineficiencia, y en ese marco se crearon las condiciones para llevar adelante todo el proceso de desguace del Estado y de privatización de todas las empresas del sector público. Los que tienen ese pensamiento son aquellos que creen que la eficiencia se mide por el último renglón del balance, es decir, cuánto ganan las empresas, porque las conciben siempre desde el punto de vista del lucro y no entienden que hay una cuestión más trascendente, que es el fin social que cumplen".

La presidenta del bloque kirchenrista, Juliana Di Tullio, encargada de cerrar el debate, dijo: “el proyecto lleva a una estatización total del sistema ferroviario y con esta ley se está construyendo una política de Estado. Con esta ley volvemos a tener el manejo absoluto de las vías. Con ésta aprobación se caen de hecho todas las concesiones, que serán revisadas, porque el Estado volverá a tener el manejo de las vías, el Estado tendrá el control de la totalidad de las vías”.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, dijo: “Acompañamos en general el proyecto, en lo que constituye una especie de crédito, de chance, porque los trenes deben volver a rol integrador, a fortalecer el desarrollo del país; porque es el Estado quien debe cumplir siempre la administración y la operación. Es una ley importante, pero no estamos  nacionalizando,   ni expropiando. Estamos reordenando el sistema y en tal sentido vale recordar que el Estado ya opera algunas líneas y que solo hay cinco operadores privados".

El diputado del Frente Renovador Héctor Daer reconoció l a predisposición de la presidenta de la comisión de Transportes, de los diputados del FPV y del ministro Randazzo de aceptar la propuesta que le hizo llegar el bloque que integra: "Aceptaron nuestra propuesta para dejar claro que el Estado no podía ceder la administración de la circulación de los trenes por las vías de nuestro país y la posibilidad de incorporar en el directorio de estas empresas que estamos creando a los usuarios, que son quienes transitan a diario en los trenes".

En nombre del PRO, Federico Sturzenegger dijo: "Vamos apoyar el proyecto porque creemos que contribuye a la diversificación de la matriz del transporte de manera balanceada, lo que va a permitir el crecimiento armónico de la producción nacional. Este proyecto logra un balance con un Estado que invertirá en la infraestructura necesaria mientras que le permite al capital privado competir  en  la   operación de manera sana"  . El diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, criticó el proyecto: "no estatiza nada ya que no rescinde los contratos y abre incluso la puerta a nuevos operadores privados”.

Fuente : Agencia de Noticias Telam

Inforrieles


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 458

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: