El jueves 19 de marzo pasado, a las 12 horas se realizó la Audiencia Pública del Soterramiento para evaluar de manera general el impacto ambiental de dicho emprendimiento. Asistieron unas 50 personas de las cuales sólo diecisiete estaban anotadas y por ende habilitadas para exponer; de los comuneros sólo se observó la presencia de miembros de la Junta Comunal de las Comunas 6 y 9 (RubénTzanoff), que expusieron sus posiciones respecto al tema. La Audiencia se celebró en el Centro Cultural "Adan Buenos Aires" que el Gobierno de la Ciudad posee en el Bajo Autopista del Parque Chacabuco en Av. Asamblea al 1200.
Fue presidida por el Arq. Nardi de la Dirección General de Evaluación Técnica de la APRA (Agencia de Protección Ambiental) en conjunto con el responsable designado por la Dirección General de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Atención Ciudadana. Expusieron en la misma el representante de la Unidad Ejecutora del Soterramiento, un responsable de la UTE que ejecutará la obra y un representante de la Consultora que realizó las Evaluaciones Ambientales. La exposición de estos presentantes se centró en la explicación de las bondades y caractéristicas del programa. También se hallaban presentes representantes de AYSA que tendrá la función de fiscalizar la obra durante su ejecución.
La obra del soterramiento fue anunciada con la idea de sacar de superficie el corredor ferroviario a los efectos de evitar accidentes, mejorar la circulación vial y liberar la superficie del FF.CC. para generar amplios espacios verdes (Corredor Verde del Oeste). La idea consiste en transformar el tren en una suerte de subte. Se realizará en tres etapas para enterrar la totalidad de la traza del FF.CC. que corre entre Once y Moreno; la obra esta pensada para que una vez terminada cada etapa pueda ser habilitada. La primera etapa a ejecutar es la que corre entre Haedo y Once, tramo de alrededor de 15 KM. Para la ejecución del túnel se utilizará una tuneladora TBM bautizada como "Argentina"; la técnica de ejecución será similar a la obra de los túneles del Maldonado. Las estaciones serán construidas de manera independiente al túnel,
contemplando diferentes técnicas de construcción de acuerdo al lugar dónde se ejecutarán y para no afectar el normal funcionamiento del Ferrocarril. El plazo para ejecutar la obra se estima en un plazo de 70 meses.
Tras esas alocuciones los ciudadanos habilitados, vecinos y comuneros, expusieron sus observaciones al proyecto. Las grandes críticas se centraron sobre:
Arq. Alejandro Ruggiero
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