Linea Oeste

Se realizó la Audiencia Pública por los Pasos Bajo Nivel del Ferrocarril Sarmiento

13/03/2015
Se realizó la Audiencia Pública por los Pasos Bajo Nivel del Ferrocarril Sarmiento

El   jueves   pasado,   26   de febrero, a las 12 horas se realizó la Audiencia Pública para evaluar de manera general el programa de los cruces bajo nivel en el FF.CC. Sarmiento y analizar e l impacto ambiental que provocará su construcción, contemplada en el expte. 2014 - 14561443 - MGEYA – APRA.

La decisión de realizar estos pasos bajo nivel fue consensuada entre Nación y Ciudad a mediados del año pasado, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad. Acordaron construir doce cruces, de los cuales diez pagará la Ciudad y dos Nación. La empresa constructora será AUSA y el llamado a licitación aún no se ha efectivizado ya que es necesario previo a todo realizar la evaluación de impacto ambiental.

A la Audiencia Pública asistieron unas 30 personas de las cuales sólo seis estaban anotadas y por ende habilitadas para exponer; en representación de las Comunas sólo se observó la presencia del Presidente de la Junta Comunal de la Comuna  7.  La  Audiencia  se celebró en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) que el Gobierno de la Ciudad posee en el Parque Indoamericano.

Fue presidida por el Arq. Nardi de la Dirección General de Evaluación Técnica de la APRA (Agencia de Protección Ambiental) en conjunto con el responsable de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Atención Ciudadana. Expusieron en la misma el Director General de Transporte  de  la   Ciudad, Ing. Guillermo Krantzer, y el responsable del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Empresa AUSA, el Ing. Alejandro Daniel Langlois. Dichos bajo nivel, que serán doce en total sobre la traza del FF.CC. Sarmiento, entre la calle García Lorca (Caballito) y la Av. Irigoyen (Villa Luro); a futuro, se agregarán y estudiarán otros dos bajos a ejecutar en la calle Barragán y a la altura de Reservistas Argentinos y las vías, ambos en la caótica zona de Liniers Norte.

La exposición de estos presentantes se centró en la explicación de las bondades y caractéristicas del programa; tras esas alocuciones sólo cuatro vecinos de los habilitados expusieron sus observaciones al proyecto. Los tres primeros centraron sus inquietudes sobre el cruce de García Lorca y el restante,  fue  el   arq.  Alejandro Ruggiero referente de la agrupación Vecinos de Liniers Norte quien realizó observaciones acerca de la problemática del Paso Bajo a Nivel de la Avenida Irigoyen y la materialización de los pasos provisorios por el área de los Históricos Talleres Ferroviarios protegidos. A continuación transcribimos su exposición ya que se trata de obras que afectarán a nuestro barrio de manera contundente:- “Cuando se analiza un  Programa  o  Proyecto  en  su conjunto, lo mínimo que uno espera es que sus Impactos Ambientales sean neutros, y si son positivos mucho mejor. Si analizamos este programa en su conjunto, de seguro los impactos serán positivos en cuanto a movilidad y circulación vehicular, que es la que se quiere privilegiar; sin embargo, este criterio resulta en una preocupante simplificación ya que, dada su extensión, cada punto a intervenir tiene sus problemáticas propias del lugar que se espera estén evaluadas de manera correcta, cuando se hagan las necesarias Audiencias Públicas requeridas para cada “Proyecto Ejecutivo” en particular.

Del análisis de las extensas 1691 hojas corresponde observar: Cuando se describen las características de los Pasos Bajo Nivel en los distintos Informes y Dictámenes, estas descripciones no son homogéneas e iguales para todos, no presentan los mismos elementos descriptos y carecen de datos críticos; a manera de ejemplo: no se indica la longitud del túnel vehicular en todas las obras ni tampoco se describe la longitud del túnel peatonal, hecho este último que resulta preocupante en cuanto a un tema de seguridad de los peatones, un túnel largo puede resultar peligroso en una sociedad tercermundista de arrebato y violencia. Sobre este particular resulta preocupante el desarrollo de la vía peatonal en el túnel del paso Morelos que de su lado Este se desarrolla lindero al Playón Caballito, actualmente en estado de abandono y desolación.

Al analizar la relación de este programa con otros proyectos de envergadura a desarrollar, sólo se lo coteja con la obra del futuro Soterramiento del Sarmiento, haciendo hincapié en la parte constructiva. En el área de influencia de la traza del Sarmiento, existen dos desarrollos urbanísticos pensados en las Playas ferroviarias de Liniers y Caballito que se rigen por la Ley 4477 / 12 y los Master Plan seleccionados en los respectivos concursos; se debería evaluar este programa considerando en el escenario tales futuros proyectos, en especial para la futura etapa operativa.

Al analizar la Línea de Base Ambiental, cuando se evalúa el Paso Bajo Nivel de la calle Yrigoyen y sus correspondientes pasos provisorios existen diversos errores al describir la zona de afectación:

a). El predio que en el Estudio se describe como un “Bajo Autopista” en la intersección de Bacacay y Ruiz de los Llanos, que es hoy utilizado por la Empresa Equimac, catastralmente resulta ser parte  de  un  predio mayor afectado al Distrito de Urbanización U44 (ley 4477 / 12), es parte integral de la Fracción H, según se desprende la Consulta Catastral.

b). Si transitamos en sentido Norte – Sur por el actual Paso a Nivel de Yrigoyen, luego de este predio utilizado por la Empresa y antes del propio paso ferroviario, a mano derecha, existe un acceso vehicular a los Talleres Ferroviarios de Liniers – Villa Luro por el cual acceden los vehículos pesados – camiones y grúas – a los Talleres; este acceso no está descripto en el Estudio. El cierre de esta entrada franca, y dada la presencia de las columnas de la Autopista AU- 6, obligará a que todos los vehículos pesados entren por la otra puerta del predio, ubicada a unas 15 cuadras hacia el Oeste, sobre la calle Reservistas Argentinos 101, en la zona de Liniers Norte, que es una área ambientalmente crítica por la gran cantidad de factores físicos y de uso que mal confluyen ella; este daño colateral no esta considerado en el escenario presentado.

c). Al presentar la descripción de la Hidrología (punto 3.1.3., página 615) se menciona la Cuenca del Maldonado pero se omite el canal aliviador al Cildañez que corre justo por debajo de la calle Ruiz de los Llanos. Esta presencia omitida puede causar interferencias en la boca del túnel ya que este aliviador es un importante caño de unos 5.80 m de diámetro construido hacia mediados del siglo pasado. Esta antigua estructura puede verse afectada no sólo por la boca del túnel sino también por el desarrollo del paso provisorio sobre Ruiz de los Llanos; producto del alto futuro tránsito en el paso provisorio, la antigua estructura puede sufrir las consecuencias de las nuevas cargas dinámicas longitudinales a las que se la va a someter. También en este aspecto, hay que considerar el canal a cielo abierto que corre paralelo a las vías ascendentes (sentido Moreno), entre estas y el muro antivándálico Sur, que recibe y capta las aguas del área operativa ferroviaria desde el Paso a nivel de Barragán, 15 cuadras hacia el Oeste, y los excesos de agua sobre la calle Yerbal.

d).Por último, y como el paso provisorio deberá trazarse no sólo por el predio Bajo Autopista, cabe destacar que en el área del Taller Ferroviario a afectar – omitida en el análisis – existen edificios de valor patrimonial alcanzados por el Decreto PEN 1063 / 82 y las Leyes de la Ciudad Nº 626, Nº 1227 y Nº 4477, esta situación no consta en el punto 3.1.6.2. del Estudio (página 710). Antes de realizar cualquier intervención en ese lugar se debería definir el área de protección ambiental entorno a los Edificios protegidos del polígono IV, prevista en el artículo 4º, punto B. de la citada Ley 626


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