Linea Oeste

La participación vecinal logró reabrir las puertas del Cine Gran Rivadavia

14/03/2015
La participación vecinal logró reabrir las puertas del Cine Gran Rivadavia

La   constante   participación de los vecinos agrupados en la organización Salvar a Floresta, a través de distintas y creativas actividades como juntadas de firmas, multitudinarias proyecciones en la vereda, petitorios a legisladores y una lucha constante que lleva ya varios años, dieron su fruto y el Cine Gran Rivadavia ubicado en la Av. Rivadavia 8636, volverá a reabrir sus puertas, para júbilo de todos los amantes del cine y la cultura.

Será el popular dúo Pimpinela el encargado de estrenar esta nueva etapa del emblemático cine barrial el 24 de abril próximo.

Mucho es lo que los vecinos han luchado para llegar a este momento, entre otras cosas en el año 2011 se logró que la Legislatura porteña otorgara el reconocimiento como Sitio de Interés Cultural de la Ciudad a instancias de un proyecto de la diputada Kirchnerista Silvina Pedreira.

En su obstinado afán por recuperar la sala y para dar visibilidad al problema, la agrupación Salvar a Floresta realizó en 2012 un cortometraje con el apoyo de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que fue estrenado en el cine Gaumont y en el  que  participaron  más  de  30 vecinos.

Se realizaron muchas funciones de cine en la vereda, con la presencia de hasta más de 200 vecinos. Entre otras cosas se organizó el pre- estreno de la película “Salvar al Huevo” el film protagonizado por Hugo Varela que se estrenó allí, en la puerta de la sala cerrada, cumpliendo una asignatura pendiente, ya que en esa sala, a pesar de su importancia, nunca se había estrenado ninguna película, puesto que siempre se estrenaban en el centro y recién ahí venían al Gran Rivadavia.

También ayudó a su preservación el hecho de que en el año 2012 entrara en vigencia la ley 4104 que preserva los cines-teatros y que modificó el Código de Edificación con relación a las obligaciones que tienen todos aquellos propietarios que demuelan en forma total o parcial un teatro o cine-teatro.

Dicha ley establece que ante una demolición de un teatro o cine- teatro el propietario esta obligado a realizar otro semejante y cuyo espíritu fue mantener el mismo objetivo de la ley nacional y evitar así que estos espacios culturales desaparecieran como venía sucedido en las últimas décadas y preservar la actividad cultural en especial en los barrios.

Inaugurado en el año  1949, con la proyeción de “Tronado y Destronado” con Bob Hope. A la semana siguiente llegó el cine nacional con tres películas en continuado, incluyendo a “Chicos de la calle” con Toscanito (Andresito Poggio) y “El Idolo del Tango” con Julio Matel y el gran Luís Sandrini como parte de la programación. La prime actuación en vivo fue el 25 de agosto del mismo año, cuando un vecino del barrio subió a su escenario: Don Alberto Castillo, acompañado por Fidel Pintos. Con el correr de los años y con la llegada del video y del sistema multi-pantalla bajaron los espectadores, pero se fortalecieron las funciones de teatro y los conciertos, con personalidades de la talla de China Zorrilla, Enrique Pinti, Ricardo Darín, Antonio Gasalla, León Gieco, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Osvaldo Pugliese, y Jairo, entre otros, hasta que por denuncias de ruidos molestos el Gobierno de la Ciudad lo clausuó en Noviembre del 2004.

Luego, un cartel que anunciaba su venta hizo temer su final , pero la participación vecinal logró impedirlo.

La empresa Teatro Gran Rivadavia S.A. es quien está a cargo del Cine y lo ha remodelado a nuevo respetando su fachada original y ha puesto en valor el hall, las butacas, los baños, la pintura, mármoles y pisos y se ha renovado el escenario y la parrilla teatral, construído nuevos camarines, instalado aire acondicionado y medidas para prevenir incendios.

La sala que se inaugurará en abril tiene una capacidad de 1.500 butacas y cuenta con equipos de sonido e iluminación de última generación.

Fuente: Salvar a Floresta


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 40071

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: