Linea Oeste

Será obligatoria en la Ciudad la Verificación Técnica Vehicular

19/03/2016
Será obligatoria  en la Ciudad la Verificación Técnica Vehicular

La VTV es un requisito obligatorio votado en la Ley Nacional de Tránsito de 1995 a la que  cada provincia debe refrendar con una ley local, se concretó en pocos distritos, como la provincia de Buenos Aires, Córdoba,  Tucumán, y se demoró en el resto del país. En la Capital Federal fue ratificada   en el 2006 por la Legislatura porteña, pero   hubo una larga demora en el armado y aprobación de los pliegos y en el llamado a licitación, que incluyó una medida cautelar que frenó el proceso en el 2013, finalmente  a principios de este año la Secretaría de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos anunció que a partir de Julio del año en curso  será obligatoria para  todos los rodados radicados en la Ciudad y que superen los 3 años de antigüedad o que tengan más de 60.000 kilómetros andados, mientras que para las motos la obligatoriedad recaerá a partir del año de antigüedad. El control deberá realizarse anualmente y  se estima que alrededor de 800.000 vehículos realizarán la verificación durante el primer año.

La VTV será optativa para los rodados que estén registrados en otras localidades.

Actualmente, la VTV sólo es obligatoria para vehículos de transporte de pasajeros y de carga, tanto de uso privado como comercial. 

Entre  los  objetivos de la medida se mencionan el de  establecer un sistema de control y sanción que mejore la seguridad vial y la calidad del medio ambiente, controlar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondiente y tengan los papeles al día y reducir los índices de siniestralidad vial, asociados a las fallas mecánicas de los vehículos a las que generalmente se les atribuye el 5% de los siniestros.

Las fechas asignadas para efectuar el control estarán determinadas según el número de terminación de la patente a saber: 1:  Julio, 2: Agosto, 3: Septiembre, 4: Octubre, 5: Noviembre, 6: Febrero, 7: Marzo, 8: Abril, 9: Mayo, 0: Junio.

El sistema de revisiones técnicas vehiculares tendrá dos modalidades: la Verificación Técnica Obligatoria (VTO): se hará una vez por año en las Estaciones de Verificación, con la excepción de  los cero kilómetro que deberán comenzar a realizarla  a los tres años de su patentamiento a menos que hayan alcanzado los 60.000 km. antes de ese período. Esto no incluye a las motos que como se dijo anteriormente la obligatoriedad recaerá a partir del año de antigüedad y los controles aleatorios que consistirán en  revisiones técnicas rápidas y aleatorias a cargo de 10 unidades móviles dispuestas en las calles las 24 horas.

Se controlará la Emisión de gases,  de ruidos, los sistemas de dirección,  tren delantero,  frenos, chasis, neumáticos, luces, suspensión, seguridad y emergencia y la documentación del vehículo.

Si un vehículo no aprobara el control técnico, tendrá un plazo de 60 días para realizarlo nuevamente en forma gratuita.

Para poder circular en la Ciudad de Buenos Aires, los conductores deberán portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV.

Según la ley de faltas 451 no portar el certificado equivaldrá a una infracción de 150 Unidades Fijas ($975), mientras que la multa ascenderá a 600 UF ($3900) si el vehículo nunca hizo una verificación o si la misma está vencida.

Deberán contar con la VTV los automóviles de uso particular, las motos, los triciclos con motor, los cuatriciclos, las casas rodantes, los trailers y todos  todos los vehículos que no pasan por SACTA  (Sociedad Argentina de Control Técnico del Automotor), que  es la licenciataria del Gobierno porteño encargada del control y otorgamiento de tarjetas para manejar taxis o por la CENT (Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte ) , que es el organismo que se encarga de controlar el estado de los vehículos de carga y de transporte público de carácter interjurisdiccional.

Los controles se efectuarán en diez  plantas de verificación, a cargo de cinco empresas y  estarán ubicadas en los siguientes lugares:

Applus Itueve Argentina S.A.en  Av. Vélez Sarsfield 566 – Barracas, Comuna 4 y en Calle Santa María del Buen Aire Nº 1001 - Barracas (Comuna 4).

Atisae Vtv S.A. y Th Collection Services S.A.en  Catulo Castillo 3140/42/74/76 - Parque Patricios (Comuna 4) y en Dr. Ramón Carrillo 514/20/36/42/44 – Barracas (Comuna 4), en  Culpina 1363/65/67 – Flores (Comuna 7).

Inspecentro S.A.en  Guanahani 322/70 – Constitución (Comuna 1), en Herrera 341 – Constitución (Comuna 1)

SGS Argentina S.A. en  Tronador 115/151 – Paternal (Comuna 15), en  Osvaldo Cruz 1711 – Barracas (Comuna 4)

Vtv Norte S.A. en  Av. 27 De Febrero 5483 – Pompeya (Comuna 4) y en Donado 943 - Villa Ortúzar (Comuna 15).

Estarán exentos los Jubilados o pensionados, o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires. Los discapacitados que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo y los  que posean un vehículo sin adaptaciones especiales cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: www.buenosaires.gob.ar


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 40069

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: