Linea Oeste

Buenos Aires necesita más árboles

14/01/2015
Buenos Aires necesita más árboles

Cuando llega el verano con sus altas temperaturas, notamos  la  necesidad  de contar con más árboles en la Ciudad de Buenos Aires, cuando caminamos insolados por las ardientes veredas porteñas, cuando manejamos dando vueltas y vueltas buscando infructuosamente un arbolito que proteja nuestro vehículo, que de lo contrario se transformará en un infierno al que no podremos volver a subir, cuando abrimos las puertas y ventanas de nuestras casas y lo único que obtenemos es que entre más calor ya que el cemento no se enfría ni a la noche, pensamos que linda sería Buenos Aires con más árboles, con más sombra!

Aunque también es cierto que no todos piensan así y hay muchas personas que no tienen la suficiente conciencia de los múltiples beneficios que generan los árboles, quizás por falta de información porque no se realizan campañas públicas de educación ambiental, el hecho concreto es que muchos no quieren a los árboles y se encargan de combatirlos esgrimiendo argumentos tales como: las hojas ensucian, las raíces levantan la vereda, los frutos provocan alergia, por sus ramas entran a la casa cucarachas, ratas y otros bichos, las hojas que caen tapan las rejillas de las terrazas, tapan el cartel de los negocios, etc.

En realidad muchos de los problemas que la gente adjudica a los árboles se deben a que simplemente hay que elegir la especie indicada evaluando factores tales como el ancho de la vereda, el clima de la ciudad, etc., algo que muchas veces no ocurre por falta de políticas eficientes de arbolado urbano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que son convenientes entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante, mientras que Buenos Aires apenas ronda entre los 3 y 6 metros cuadrados.

Unos 424.000 árboles están distribuidos por distintas veredas, plazas y parques porteños, según el último censo de 2011. El 12 por ciento de los árboles plantados en la ciudad está en parques y plazas, y el resto en las veredas, pero el principal inconveniente es que están distribuidos de manera muy irregular, hay barrios con mayor densidad de espacios verdes y de árboles, que otros y muchos ejemplares están en mal estado sanitario, algunos son muy añosos y muchos están mal podados, tanto por la técnica empleada o sencillamente por hacerlo fuera de época.

Otro problema es que las empresas y empleados que realizan las podas no están lo suficientemente capacitados, así lo expresó la ing. agrónoma, docente de la cátedra de dasonomía de la UBA a los medios:- “El tema del arbolado de alineación, requiere de equipos multidisciplinarios muy capa- citados”.

También atenta contra las especies arbóreas el boom inmobiliario, el aumento de la construcción de grandes edificios ha generado que muchos ejemplares plantados sean extraídos y hay muchos vecinos y constructoras que incluso llegan a tapar el cantero o plantera frentista reglamentaria.

Además la plantación debe ser parte fundamental de la tarea de mantenimiento del arbolado urbano, y no formar parte de campañas esporádicas que cuando se han realizado, si bien son muy honerosas, son mal hechas, mal seleccionadas las especies y dejan un alto índice de ejemplares que se secan y mueren por carecer de el mantenimiento convenido.

Para revertir  esta  situación  las diferentes organizaciones ambientalistas, han pensado alternativas, una de ellas es la que ofrece “El Plan Verde de Iniciativa Comunal para ahorro de Energía” que surgió a partir de los cortes de energía que se dieron en la Ciudad diciembre de 2013, por iniciativa de la Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo y que la Junta Comunal de la Comuna 9 aprobó por unanimidad y remitió a la Legislatura como iniciativa legislativa comunal, el mismo en la parte referida al arbolado urbano propone un “El Programa de Forestación Participativa para la Sustentabilidad Urbana” y tiene por objeto promover, concientizar, recuperar y reforestar el arbolado público urbano. Con el objetivo de alcanzar la implantación de un millón de especies arbóreas, en el término de cinco años. En su texto dice:- “Las 15 Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por  medio  de sus Juntas Comunales, y Consejos Consultivos Comunales y la Autoridad de Aplicación de la Ley 3263, serán los responsables de la planificación y gestión participativa, en armonía con el Plan Maestro de Arbolado Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo nuevo árbol de la Ciudad será apadrinado por un niño o un joven menor de 18 años o un adulto mayor de 65 años y los encargados de edificios de propiedad horizontal también serán padrinos del árbol frentista. Los niños, jóvenes, encargados de edificios y adultos mayores de 65 años serán  reconocidos en un “Registro de vecinos notables comprometidos con el ambiente”. Los niños y jóvenes padrinos serán designados en las escuelas públicas de gestión estatal y privada, para lo cual cada niño o joven debe ser educado para producir en la escuela, la germinación, elaboración y manejo de un plantín por año escolar.

Cada escuela será provista de todos los elementos necesarios por las autoridades comunales. Para tales   fines   las   autoridades directivas de las escuelas, docentes y alumnos, recibirán formación por medio de talleres e información gráfica ilustrada y audiovisual, específica y adecuada para cada nivel.

Los docentes designados para estas tareas continuarán con las suyas habituales y s erán seleccionados y designados previo registro voluntario en cada establecimiento.

Por la participación en el Plan de Forestación Participativa para la Sustentabilidad Urbana percibirán un p l us salarial mensual equivalente al 10 % de la asignación  básica  inicial   de maestro de grado. Su implementación   se   realizará mediante Consejo  de  forestación participativa para la sustentabilidad urbana integrado por la Autoridad de Aplicación y tres representantes de los Consejos Consultivos de las Comunas, Los representantes comunales serán parte del Consejo de Planificación y Gestión Comunal que se conforma en cada comuna, integrado por seis miembros; un Juntista Comunal, representante de cada fuerza política y tres miembros e l ectos por los respectivos Consejos Consultivos Comunales”.

Fuentes: Asociación Vecinal Amigos de los Árboles. SALCES. Agencia Telam


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 543

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: