Linea Oeste

Se realizó el 5to. Congreso Internacional Solar Cities

16/01/2015
Se realizó el 5to. Congreso Internacional Solar Cities

Los días 17 y 18 de noviembre pasado  se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño, bajo el lema: “Energía en las ciudades: innovación   frente   al   cambio climático”   el 5to.   Congreso  Internacional Solar Cities, más de mil personas asistieron a los diferentes paneles y visitaron los stands en el Congreso. Participaron destacados panelistas, funcionarios, referentes académicos, empresariales, sociales y responsables de todas partes del mundo. 

El evento fue organizado con el objetivo de conocer las mejoras prácticas a nivel nacional e internacional y hubo cuatro foros: políticos, científicos, ciudadanos y de negocios. Durante el transcurso de la jornada se dio lugar a diferentes paneles en los que se abordaron tres ejes temáticos: energía y cambio climático, construcción sustentable y el uso y generación local de la energía.

En la apertura , el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, dio la bienvenida a los presentes y destacó que “la energía solar debe ser la próxima frontera a atravesar por la ciudad.

En la vida cada cosa que conseguimos es constancia, compromiso, convicción y ésto es lo que sentimos hoy en la Ciudad respecto de la agenda verde, que hemos puesto como eje transversal de toda la Ciudad de Buenos Aires en términos de gestión de gobierno.

Hicimos  un  equipo  interministerial, donde cada Ministerio ha puesto un experto y todos trabajamos semanalmente viendo de qué manera podemos ayudar a reducir las emisiones de carbono en  la  Ciudad  de  Buenos Aires”, agregó.

El encuentro fue encabezado por el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga, quien resaltó que “el debate en estos dos días debe ser el puntapié inicial para que avancemos en un cambio en la matriz energética argentina”.

El Programa de Cooperación de Políticas Públicas Innovadoras del Ministerio de Gobierno, que busca intercambiar experiencias entre todas las jurisdicciones del país, convocó al Subsecretario de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, Damián Bleger, y al Presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan, Víctor Doña, para participar del Foro Político con un debate entre gobiernos provinciales.

Tenemos que entender que las energías renovables deben convivir con las energies convencionales, Argentina ha sido y es un país hidrocarburífero”, afirmó Víctor Doña. El funcionario sanjuanino hizo mención de la planta piloto la Provincia.

Por su parte, el Subsecretario santafecino Damián Bleger explicó que “las energías renovables son una decisión tomada, por suerte no a nivel local sino a nivel nacional y a nivel mundial” y agregó que “las provincias como los municipios y la Nación se deben un debate y un trabajo en conjunto para que las energías renovables tengan el mismo tratamiento que en el resto de los países”.

El cierre estuvo a cargo del Presidente de APRA, quién sostuvo que a lo largo de los años se fueron generando diversos proyectos legislativos que no cuentan con un compromiso activo de los distintos actores sociales, quienes conjunta- mente con los condicionantes financieros contribuyen y determinan una parálisis en el crecimiento.

Sin embargo, resaltó que el Proyecto de Interconexión a Red de Energía Solar Urbana Distribuida (IRESUD), se constituye como una iniciativa necesaria y que debe ser implementada con mayor potencia para derribar los mitos actuales. A su vez, remarcó la importancia de las energías renovables distribuidas a lo largo de todo el país que contribuyen a la formación de un nuevo paradigma de producción y consumo.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 565

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: