Linea Oeste

Organizaciones vecinales contra la Agencia de Bienes Sociedad del Estado

10/04/2016
Organizaciones vecinales contra la Agencia de Bienes Sociedad del Estado

El pasado 7 de marzo el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ONG cuyo objetivo es “monitorear las políticas públicas y las actividades privadas en el ámbito de la ciudad analizándolas bajo el paradigma del Derecho a la Ciudad”) junto con unas 80 organizaciones vecinales y comuneros de la Capital Federal, lanzaron una campaña bajo el lema "Buenos Aires no se vende", con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en rechazo de las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo del GCBA sobre el alto nivel de mercantili-zación de la Ciudad de Buenos Aires y la venta de sus tierras públicas.

Jonatan Baldiviezo -presidente de la ONG- explicó que "el eje de la campaña es que la decisión de vender o no tierras públicas, de cómo se tiene que construir la ciudad y cuál es su política urbana, debe ser de los vecinos. La Ciudad de Buenos Aires está constituida como una democracia participativa, porque así lo establece su Constitución, y no es meramente representativa donde sólo deciden 60 diputados".

El lanzamiento de la campaña se realizó en una reunión organizativa en un local del barrio de San Cristóbal, de la que participaron diferentes asociaciones vecinales y organizaciones barriales que vienen trabajando en diferentes lugares de la ciudad. En el comunicado de presentación de esta campaña el Observatorio planteó cuales son los temas que hay que trabajar ante esta política de privatización.

En esta reunión se consensuó convocar a una consulta popular en la Comuna 13 (que aglutina a los barrios de Belgrano, Coghlan y Nuñez) porque “es la más afectada por  la ola de ventas públicas”; en esta zona se encuentran los predios del Tiro Federal -que es Monumento Histórico Nacional- y el Mercado Dorrego.

La campaña pública “Buenos Aires no se vende” surge como respuesta a la media sanción de la Legislatura de la Ciudad, que el día 3 de diciembre de 2015 aprobó sin debate y sin discusión, en primera lectura, el proyecto de ley N° 2485-J-2015. Este proyecto, que cuenta con aprobación inicial, crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado (ABSE) con el objeto de “llevar adelante políticas de fomento que integren y mejoren la gestión urbana de la zona”.

El resultado de la votación fue el siguiente: se emitieron 60 votos, 44 positivos, 14 negativos y 2 abstenciones.

Votos positivos:

Acevedo, Alegre, Aragón, Arenaza, Bauab, Caballero, Cerruti, de la Torre, Forchieri, Form, Fuks, Garayalde, García, García de Aurteneche, Garzón, Gullo, Herrero, Huici, Ibarra, Lipovetzky, Martínez Barrios, Morales Gorleri, Moscariello, Muiños, Muñoz, Neira, Palmeyro, Penacca, Persini, Petrella, Pokoik, Polledo, Presti, Quattromano, Quintana, Rachid, Ritondo, Roldán Méndez, Rueda, Salvai, Seijo, Spalla, Taiana y Villalba.

Votos negativos: Arce, Bergel, Bodart, Campagnoli, Camps, Del Corro, Ferraro, Ferreyra, González Gass, Gorbea, Nosiglia, Oliveto Lago, Rossi y Vera.

Abstenciones:

Gentilini y Ocaña.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad sostiene que, lejos de cumplir con el propósito de mejoras urbanas mencionado en la ley,  la creación de esta sociedad estatal permitirá vender y alquilar tierras públicas sin necesidad de una aprobación de la Legislatura, y denunció la intención por parte del gobierno porteño de incrementar el “proceso de privatización” que ya afectó a más de 170 hectáreas que pasaron a manos privadas desde 2008.

La ONG presentó un informe exhaustivo donde expresa que “la privatización de tierras públicas significa que el destino y el uso de dicho bien común tendrá como norte intereses individuales y no colectivos. Y que principalmente estos intereses individuales serán puramente económicos. Es decir, constituye un avance de la mercantilización de la Ciudad”.

También advierte sobre el proceso de privatización que se avecina: la concesión del Centro de Exposiciones al lado de la Facultad de Derecho y de locales en el Distrito Joven de Costanera Norte. Agrega que con el proyecto de ley para crear la ABSE, dicha Agencia permitiría avanzar con la privatización del Shopping Buenos Aires Design, entre otros inmuebles.

 El Observatorio del Derecho a la Ciudad pone el énfasis en que no se acompañaron informes técnicos, sociales, ambientales ni económcos que fundamenten estas políticas. No existen considera-ciones sobre la densificación poblacional y edilicia en dichas zonas. Cabe destacar que alrededor de estos predios la zonificación es residencial de densidad baja. “La falta absoluta de información muestra la arbitrariedad, el secretismo y los intereses con los cuales se adoptaron estas decisiones urbanísticas.”, expresa en su informe.

“Esta Agencia viene a sumarse a las ya existentes Corporación Puerto Madero y Corporación Buenos Aires Sur a través de las cuales se ha vendido sin control tierras públicas del sur de la Ciudad. La Agencia de Bienes es un cheque en blanco, porque le brinda una autorización genérica al jefe de Gobierno para entregar tierras e inmuebles que pertenecen a la Ciudad, de este modo, avanza la mercantilización del espacio público”, apuntó Baldiviezo.

En su informe, la ONG precisó que se trata de la venta o concesión de 170 ha. pertenecientes al erario público entre las que pueden mencionarse, sólo a modo de ejemplo, la autorización de la venta de tres predios conocidos como de Catalinas Norte (1,5 ha.) y la del Edificio del Plata (0,5 ha.) en pleno centro porteño, frente al Obelisco. En esta incompleta lista se inscribe también la concesión de parte del Parque Roca por 30 años para la explotación del Centro de Transferencia a la empresa CTC Administradora S.A. (37 ha.) y  la desafectación de la  zonificación que tenían  las tierras cercanas a la traza ferroviaria de los barrios de Palermo, Caballito y Liniers para permitir  su venta con fines de proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad,  agrega que el gobierno porteño promovió además la Ley 4950 que autorizó la instalación de bares en los espacios verdes, del mismo modo que impulsó la venta de 3 ha. de Casa Amarilla, cerca de la cancha de Boca Juniors. A River Plate, su histórico rival, se le otorgó por 20 años el uso exclusivo de un tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre las avenidas Figueroa Alcorta y Lugones. El informe destaca que el Shopping Abasto ocupa una plaza pública, así como las concesiones otorgadas para la construcción de canchas de paddle y de fútbol en el Parque Sarmiento. 

Las organizaciones sociales y asambleas en reiteradas oportunidades cuestionaron, en los últimos años, los acuerdos políticos entre las dos fuerzas mayoritarias en la Legislatura de la Ciudad a cambio de contratos o cargos en organismos. De esta forma, luego de votaciones se ha notado como se incrementa la estructura de diputados, cómo éstos son nombrados en puestos en el Poder Ejecutivo o en organismos de control o como ubican a asesores o allegados en estos puestos .

En el marco de la campaña también se evaluará, entre todas las organizaciones, si la consulta popular debe extenderse a toda la Ciudad de Buenos Aires.

Adhieren a la campaña “Buenos Aires no se Vende”:  la  Asociación Civil Vecinos de Belgrano, Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, Miembros del Consejo Consultivo de la Comuna N° 13,  Movimiento Comunero, Tiro Federal Argentino, Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Fundación Ciudad,  Amigos del Lago de Palermo, Basta de Demoler, Queremos Buenos Aires, SOS Caballito, PropAMBA, Asamblea del Parque Chacabuco, Manzana 66, Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Taller Libre Proyecto Social, Víctimas de Diagonal Sur, Junta Histórica de Villa Crespo, Integrantes del Consejo Consultivo de las Comuna 1, 2, 3, 4, 14, 5, 7, La Boca Resiste y Propone, Corredor Verde del Oeste, Vecinos en Red Florida Este, Convivencia Urbana, Asociación Intervecinal del Puerto de Olivos, Cooperativa La Taba, Centro de Estudios Socio-Económicos Roberto Carri, Frente Territorial Salvador Herrera, Surbanistas, Red Ecosocialista, Agenda Urbana, Resistiendo con Aguante, Frente Kumpas Capital, Patria Grande, MST.

Las reuniones de  “Buenos Aires no se vende” continúan realizándose todos los días Lunes.

Quienes deseen participar pueden hacerlo enviando un mail a:

info@observatoriociudad.org, llamando al (011) 15 3655-3465

facebook.com/ObservatorioDerechoalaCiudad


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 578

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: