Linea Oeste

Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro

15/12/2014
Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro

El proyecto   “Jóvenes   y Memoria. Recordamos para el futuro” es una convocatoria abierta a las escuelas secundarias, públicas y privadas, que propone a los alumnos investigar temas de la memoria reciente o inclusive problemas de la actualidad, sobre el eje : Autoritarismo – Democracia, enmarcados en la reconstrucción de la historia de la comunidad a la que pertenecen, generando un vínculo intergeneracional, y entre pasado y presente. Dicha convocatoria se realiza desde el año 2002, por la Comisión Provincial de la Memoria, de la Pcia. de Buenos Aires, es financiada por el Gobierno Nacional y cuenta con el apoyo y la intervención de diferentes jurisdicciones. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se organiza desde la Ex ESMA, Espacio para la Memoria y la promoción y defensa de los Derechos Humanos. El proyecto ha contado con el aval del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante la calificación de los docentes del programa y los excelentes resultados obtenidos en experiencias pasadas.

Las producciones que van desde obras de teatro, danzas, videos, instalaciones, espectáculos musicales, muestras fotográficas, que los equipos de investigación realizan  se  muestran   en   un Encuentro Nacional e n Chapadmalal. Dicha experiencia es enriquecedora ya que allí no sólo intercambian trabajos sino que los alumnos asisten a talleres sobre artes, derechos humanos, y se contactan con distintas realidades de escuelas públicas y privadas de todo el país. También se realizan conferencias,   f estivales   y

encuentros de cierre. Visitan el encuentro personalidades de la talla de Adolfo Pérez Esquivel.

Este   año   los   alumno/as   de  la Escuela de Danzas Nelly Ramicone han trabajado de  manera independiente,   presentando   su propio  proyecto  de  investigación titulado: Acá no baila cualquiera. En   principio   realizaron   un diagnóstico   sobre   la   sociedad actual y los estereotipos que existen sobre   la   danza,   que   conllevan muchas   veces   a   casos   de discriminación.  También investigaron sobre la historia de las técnicas que se desarrollaron. Por ejemplo, antes la musculatura del cuerpo se trabajaba de una manera en la cual se hacía mucho hincapié en la imagen corporal . En cambio, hoy   en   día   se   busca   que   la musculatura   se   trabaje   más internamente para así ser más laxa. Se abocaron a casos de mal trato, acoso, en personas con exceso de peso y homosexuales, lo que trae aparejado trastornos alimentarios y baja autoestima.

El equipo de trabajo fue el siguiente: Bernacchi, María José; Liscio,  Aylén;  Guillén,   Lucía; Zuccolo, Sofía; Olguin , Maitena; Alí Matías Omar; Heredia Matías Oscar

La presentación se basó en 6 escenas representadas mediante la danza-teatro.

En la primera escena se hizo una descripción de las carreras artísticas que se realizan en ese colegio, haciendo una coreografía con una fusión de danza clásica y danza contemporánea.

En la segunda un adolescente plantea en su casa que quiere seguir la carrera de danza clásica. Su padre, culpando a la madre por “meterle esas cosas raras en la cabeza”, no lo acepta en absoluto y pretende obligarlo a seguir un deporte. El joven se niega y termina peleado con su papá.

En la escena siguiente el argumento describe una clase de danza clásica en la que la profesora tiene favoritismo por cierto grupo de , menospreciando al resto de los alumnos y en especial a chicas con sobrepeso, desatando en éstas trastornos alimenticios.

La cuarta escena, ocurre en un boliche, en el que se dan actos de crueldad entre los mismos chicos. El que más se destaca es el de una joven que se acerca a un chico para conquistarlo y él le comenta que estudia danza. Ella, un poco asombrada, lo prejuzga tildándolo de homosexual.

En otra secuencia los bailarines demuestran cómo se sienten cada vez que los insultan, menosprecian o juzgan, mediante una secuencia de giros y saltos que van debilitándose a medida que escuchan voces con agresiones que los lastiman.

Finalmente en la última los bailarines son “perseguidos” por gente con poder, como profesores o directores de compañías, tratando de conseguir en ellos una imagen perfecta. Los profesores muestran cuadros con fotografías de bailarines con muy bajo peso, casi obligando a sus alumnos a llegar a tener ese cuerpo. Los bailarines terminan reaccionando ante esa situación rompiendo esa imagen y bailando con el cuadro vacío, representando que cada uno es como es y no tiene por qué cambiar si no lo desea; que más allá de que la danza tenga sus complicaciones, es algo que ellos disfrutan; que es una de las más hermosas formas de expresarse; y sobre todo, demuestran cuánto amor le tienen al arte.

Chapadmalal, y el proyecto todo, es un lugar de encuentro tanto artístico como científico. Desde allí se busca dialogar con el otro, aprehender con los demás. Es fundamentalmente  un   lugar colectivo de aprendizaje , interdisciplinario, donde se debate, se intercambia, se crece intelectual y espiritualmente. Los alumnos/as subrayan, especialmente el apoyo de sus familias, de toda la comunidad  y  de   la   directora Adriana Vallejos en sus investigaciones, sin las cuales nada de esto hubiera sido posible.

Prof. Myriam Alejandra Insaurralde


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