Linea Oeste

Para cuidar el bolsillo de los porteños

03/11/2014
Para cuidar el bolsillo de los porteños

Con el objetivo de tender a hacer  efectivo  el  derecho que los porteños tenemos a que se garanticen nuestras necesidades de salud, alimentación y defensa como consumidores y usuarios de bienes y servicios en nuestras relaciones de consumo, contra la distorsión de los mercados y el abuso de los monopolios, según ordenan el art. 46 y el 20 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña, el 23 de octubre pasado, reguló el funcionamiento  de  las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB).

Esta ley nació como resultado del trabajo en conjunto de legisladores de distintas orientaciones políticas, el proyecto original corresponde al diputado PRO Bruno Screnci Silva (mandato cumplido) y se agregaron los proyectos de Susana Rinaldi, Gabriel Fuks (FPV), Edgardo Form (NE) ,Paula Oliveto Lago (CC) y Hernán Rossi(Suma+)  que  dará impulso a una actividad generadora de puestos de trabajo genuinos y permitirá regular indirectamente los precios de los productos de la canasta básica a favor del consumidor.

Al  respecto  dijo  Paula  Oliveto: -“Cuando una política pública es buena, hay que dejar de lado el partidismo y llevar adelante leyes que permitan a los vecinos acceder a productos básicos a buenos precios, s e t rata de una herramienta para que los vecinos adquieran productos más económicos. La Idea matriz de las FIAB es volver a los mercados tradicionales donde se pueden encontrar todos los productos que una familia necesita a precios justos, que eviten la ganancia desmedida de los empresarios”.

Las ferias podrán dedicarse al expendio de los siguientes rubros: frutihortícola, carnes, vacuna, porcina, ovina y achuras empaquetadas; productos de granja; pescados y mariscos frescos o congelados; productos orgánicos lácteos, fiambrería, pastas frescas, embutidos y almacén; panadería, confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos, hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; tienda, lencería, marroquinería, perfumería y bijouterie; zapatería y zapatillería; librería, juguetería y cotillón, plantas naturales, productos y alimentos para mascotas y en todos los rubros alimenticios se deberá ofertar productos aptos para celiacos.

Pero lo más importante es el tema “precios” que deberán difundirse quincenalmente en medios masivos de comunicación o en los que dispone el Gobierno de la Ciudad y tendrán que ser inferiores a los ofrecidos por los comercios minoristas y cadenas formales de supermercados.

La autoridad de aplicación será la Dirección General de Ferias y Mercados (DGFyMe), organismo que deberá autorizar quincenalmente los precios de los productos concertados con los operadores, con el fin de garantizar que los valores resulten más bajos que los del comercio minorista en general y permitan, de esa manera, desarrollar una efectiva campaña de abaratamiento de los artículos de la canasta familiar.

Al  respecto dijo el legislador Edgardo Form de Nuevo Encuentro: -“La idea es contribuir a la política de Precios Cuidados o, si se prefiere, a la de “bolsillos cuidados”, mediante la cual se preserva el poder adquisitivo de la población de menores recursos y, al mismo tiempo, se ponen límites a los abusos de los grupos concentrados, frenando a su vez la incidencia de estos formadores de precios en el aumento del costo de la vida”.

El legislador Gabriel Fuks del FpV, remarcó:  -“Esta  ley  defiende  aconsumidores y usuarios de bienes, en su relación de consumo, contra la distorsión de mercados y control de monopolios que los afecten, con estos centros de abastecimiento se diversifica la oferta de productos de venta masiva evitando prácticas oligopólicas que perjudican a consumidores.

Este acuerdo servirá para establecer montos inferiores de las grandes cadenas de supermercados que concentran el 80% de las ventas, principalmente, para aquellos artículos que forman parte de la Canasta Familiar”.

En cuanto a los precios la legisladora Paula dijo: -“Como todos sabemos, ya que lo experimentamos a diario, el mercado comercial carece de un control de precios que proteja a los consumidores de los desajustes que eventualmente puedan darse. Esta norma busca, precisamente, resguardar a los vecinos de la ciudad favoreciendo el acceso a productos de necesidad básica a precios justos.

El objetivo de las FIAB es acercar a los vecinos productos de primera calidad a precios convenientes, es decir a un costo menor que en los locales minoristas y cadenas formales de supermercados. Los mismos deberán ser concertados quincenalmente entre l os operadores y la autoridad de aplicación, esto evita la especulación ganancial en la venta de los productos”.

Las Ferias serán emplazadas en aquellas arterias que disponga la autoridad de aplicación y deberán funcionar, al menos una vez por semana, en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad. Una cláusula transitoria establece que las ferias que se encuentran funcionando hoy en día, se incorporarán como tales a las FIAB, respetándose todos los derechos de permisionarios y convenios preexistentes.

Con esta ley además se dará a las ferias, perdurabilidad en el tiempo, mas allá de las diferentes administraciones que se sucedan en el Ejecutivo porteño.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 559

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: