Linea Oeste

Artista invitado: Osvaldo Jalil

26/11/2014
Artista invitado: Osvaldo Jalil

En días pasados, Osvaldo Jalil artista y vecino del barrio   de   Villa   Luro, recibió en reconocimiento a su labor, el premio “ Gubia de Plata 2014”, que entrega la Sociedad de Grabadores Xylon Argentina.

Es por eso que quisimos conocerlo y nos pusimos en contacto con este prestigioso grabador, que además ejerce la docencia ,edita revistas especializadas y ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales entre ellos: 2º Premio en el Salón Nacional de Grabado y Dibujo, 1998. 1º Premio Fráfica Experimental, Salón Nacional 1995. 2º Premio V Salón Benito Quinquela Martín, 2º Premio Salón Municipal Manuel Belgrano 1994, Premio "Cata Mortola de Bianchi" en el Salón Nacional de Grabado. XIV Premio Internazionale.

Dentro de todas las formas de expresión plástica, elegiste la del grabado y la xilografía, por qué?

En realidad empecé como todos, queriendo pintar, hice eso muchos años, además de dibujar, hasta que descubrí el grabado y su mundo tan particular. Como decía mi maestro Carlos Demestre, “el olor a tinta enamora”. Debe haber sido eso. Hago en realidad todas las técnicas del grabado, pero me identifico más con la xilografía, porque es más inmediato el resultado.

En que consiste el proyecto Ex libris?

Los ex – libris son grabados en pequeño formato que se utilizan para identificar los libros de una biblioteca. Viene su historia desde el invento de la imprenta, aproximadamente. Se utilizan todas las técnicas gráficas para su impresión. En el país tenemos muchos artistas que los realizan y participan en salones del exterior.

El grabado, es muy utilizado en el diseño de estampillas y sellos?

En realidad el grabado se utiliza para muchas cosas que la gente no sabe, como por ejemplo para la edición de billetes, los originales son chapas grabadas a mano, hoy en día en las estampillas no se usa más, aunque en una época se usaba mucho.

Al apreciar tu obra se ve que la realidad política y social no te es indiferente.

El grabado históricamente estuvo relacionado con lo político y lo social. Las “estampitas” que se regalaban en las iglesias, eran justamente estampas hechas por grabadores, o los naipes españoles también. En la revolución mejicana se contaba a la gente que era analfabeta, cómo iba la revolución y qué estaba pasando. La literatura de cordel de Brasil, también servía para relatar las historias locales entre el pueblo. El grabado japonés igualmente servía para contar historias. Siempre el grabado estuvo relacionado social y políticamente con el pueblo. Trato de ser parte de esa historia que nos toca para preservar la memoria de mi oficio.

Cuántos años hace que vivís y tenés tu taller en Villa Luro?

- Vivo en el Barrio hace 7 años, pero mi niñez y parte de mi juventud la pasé en Versailles el barrio vecino, me crié ahí, Villa Luro es para mí, parte de mi crecimiento, dado que cuando eramos chicos siempre veníamos por acá, teníamos amigos, veníamos a la cervecería de Juan B. Justo y Cesar Díaz en nuestra juventud. Villa Luro fue parte de mi desde chico.

Cuáles son las cosas que te gustan de este barrio?

Lo que más me gusta es que es barrio, mantiene ese espíritu que se ha ido perdiendo, conocer al otro vecino, saludar al diariero, el ferretero, saber qué le pasa al otro, el color, las casas bajas, el perfume de las flores de la plaza o de los jardines. A pesar del abandono en que nos tiene el gobierno de la Ciudad, sigue siendo un barrio de los pocos que quedan para vivir comunicado con el otro.

Cómo ves, en cuanto a sus necesidades culturales, a Villa Luro?

Creo que es una de las deudas que tiene este barrio con sus habitantes, no existe una buena biblioteca pública, las más cercanas están en Flores, Liniers, Floresta, no tenemos una buena sala de teatro o un cine. Ni hablar de una pequeña galería de arte. Yo no pierdo la esperanza de tener, en algún momento, un centro cultural que nos identifique como barrio. Sería muy interesante tener un Museo Barrial, donde se pudiese contar la historia y mantener presente nuestra memoria como barrio.

Pero mientras los referentes culturales para este gobierno de la CABA, seaN Tinelli, Nik, Del Sel o Violeta, lo vamos a tener que hacer solo los vecinos.

Es mi sueño que el barrio tenga un polo cultural donde compartir nuestra historia y nuestros artistas.

Nora Mestre


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 559

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: