Linea Oeste

Paleoartistas Yrurtianos premiados en la 48º Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología Nacional 2014

17/10/2014
Paleoartistas Yrurtianos premiados en la 48º Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología Nacional 2014

Bajo el lema, “Un lugar para mentes inquietas”, se llevó a cabo desde el 1 al 5 de septiembre, en el Centro Costa Salguero, la segunda edición de Innova, el megavento que reúne varios acontecimientos educativos. Entre ellos: el III Congreso Internacional de Educación Digital, el "Programá tu futuro", un espacio con reuniones semanales para aprender a programar con el acompañamiento de un mentor, la 48º Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología Nacional 2014. En este último, las escuelas secundarias exponen producciones de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Tecnología y Arte, compitiendo o no sobre el trabajo realizado, en general interdisciplinariamente en el año. Los ganadores se miden con otros trabajos premiados de otras jurisdicciones, a nivel nacional y si son seleccionados lo harán a nivel internacional. En esta oportunidad el encuentro nacional se llevará a cabo en Tecnópolis del 9 al 14 de noviembre próximos.

Los alumnos y docentes de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia presentaron su trabajo, en el área  artística,  nivel  secundario, modalidad artes visuales, con el título: Paleoarte. El arte de dar vida a los antiguos animales extintos.

Los alumnos expositores son: Blanco Lautaro (2º1º) y Martínez Alejo Francisco (4º1º), guiados por la docente asesora Marisa Estela Jiménez. Pero no fueron los únicos, los profesores trabajaron interdisciplinariamente, así que se agregan: Arrieta Susana, Di Cola Claudia, Durán Graciela, Gándara Ruth y Mumbrú Natalia, entre otros, alentados por la directora Pirillo Marcela Inés.

Cabe destacar que los alumnos expositores representan a toda la comunidad, pero que todos los que quisieron participar de primero a quinto pudieron hacerlo, es decir fue un trabajo fundamentalmente en equipo.

Textualmente el proyecto declara como objetivo fundamental: “articular las clases de arte con las de ciencias y tecnología a través de la ampliación y profundización de contenidos abordados en la currícula escolar de las asignaturas Biología, Escultura y Morfología, para entablar enfoques diversos pero a la vez complementario de dichas materias, como así también promover la importancia de las producciones artísticas para la divulgación de los conocimientos científicos.”

El trabajo fue adaptado a los contenidos curriculares de cada materia de primero a quinto. Siendo el eje el ser protagonista del conocimiento y  proponerle  a  los a lumnos e l rol activo de paleoartista, quien es quien reconstruye el ser vivo del pasado extinguido, teniendo en cuenta los pocos restos que se encuentren, a través de deducciones, inferencias con primos que si están completamente reconstituidos. Se suman a los objetivos, el carisma colectivo del proyecto y la conciencia del cuidado del patrimonio cultural en su valoración y preservación, lo que generó gran entusiasmo en los alumnos para participar, por lo que debió ampliarse a los tres turnos.

Hubo clases explicativas, visitas a museos como: Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de la Ciudad de La Plata; realización de dibujos y registro fotográfico de los alumnos; entrevista a un artista plástico perteneciente a la división de Museología de la institución sobre el desempeño de su labor en el montaje y exhibición de las salas; con una taxidermista, alumna del Profesorado de la escuela, sobre los métodos para disecar animales y el trabajo del artista en su montaje.

Se hicieron esculturas de dinosaurios, se realizaron dibujos de huellas gigantes y modelos en arcilla de sus propias huellas de pies, manos y de las patas de sus mascotas.

También se produjo un video artístico de huellas y se creó un “Libro de Artista” proponiendo pensar sobre la huella que deja el arte en la escuela, en el mundo, en nosotros y se construyó una maqueta topográfica de Buenos Aires.

Antes de la instancia nacional en Tecnópolis, los alumnos y el equipo docente tendrán mucho trabajo por hacer, ya que han sido invitados a una Jornada de Paleontología urbana, a realizarse el 28 y 29 de Octubre del presente año en el “Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación”, y presentaran sus trabajos en la Noche de los Museos, el 15 de noviembre,   en   el   Museo   de Escultura Luis Perlotti.

Este es un triunfo de la escuela toda, porque en este proyecto se ha desplegado el sentir de toda la comunidad, su espíritu de equipo, solidario y creativo. Los alumnos fueron sumándose uno a uno, por cientos, y cuando se les preguntaba por qué querían participar, contestaban: queremos demostrar lo que se hace en una escuela artística, estamos en defensa de nuestra escuela.

Al respecto algunos de los protagonistas de esta experiencia dijeron: “Mi nombre es Lautaro Rodriguez Blanco, soy de 2° año, me sumé a esta experiencia por el gran interés que tengo sobre la paleontología y por las profesoras de escultura y biología, Susana y Marisa.

Personalmente presenté un total de tres trabajos. Un relieve del tigre dientes de sable, una maqueta de un perezoso prehistórico, la cual luego iniciaría el proyecto de “Museo para ciegos” en la cual se exhibirán estatuillas a escala que podrán ser manipuladas por las personas no videntes y así poder conocer a estos animales. Por último, expuse una escultura de dinosaurio y su molde en látex, que si bien no es un mamífero prehistórico servía para explicar los tipos de moldes que se realizan.

La devolución de los jurados fue muy buena, les encantaron los trabajos y como desarrollamos el tema. Cuando ganamos, lo primero que sentí fue una gran felicidad y un enorme orgullo por nuestro trabajo.

Para Tecnópolis, la Feria de Ciencias Nacional, estamos preparando  el ya mencionado “Museo para Ciegos” , ampliaremos el libro “Mamíferos de Buenos Aires” y finalizaremos esculturas que, por cuestiones de tiempo y espacio, no se pudieron presentar antes”.

El alumno Alejo Martínez, sobre la Feria, expresó:- “Me acuerdo los nervios que sentí al ser elegido como representante del colegio en la feria de ciencias. Estaba muy nervioso y asustado ya que tenia una gran responsabilidad al representar al colegio y además jamás había estado en una feria de ciencias.

Los mismo me pasó al estudiar el material   sobre   palearte   y   me preguntaba si realmente estaba preparado para un momento así.

Al llegar a la feria y después de ver los primeros grupos de chicos que pasaron me noté mas relajado con la situación y comencé a divertirme al verme en el rol de “profesor”, para el cual todavía, con el antiguo plan, prepara la escuela y  me di cuenta que contaba con herramientas para hacerlo.

En síntesis me encantó el ambiente de la feria y disfruté mi rol; tanto como alumno al visitar otros puestos como docente a l explicarles a los demás nuestro proyecto”.

Marisa Jimenez, profesora de biología y asesora del proyecto, dijo:-“ Las ferias de ciencias son eventos educativos enriquecedores tanto para docentes como para alumnos, se comparten ideas, aprendizajes, se establecen vínculos nuevos y permite desarrollar  en  los participantes tanto  las habilidades comunicativas como las cognitivas. Los chicos del Yrurtia se comprometieron asombrosamente con el proyecto demostrando permanentemente a todos los visitantes del stand, sus conocimientos y su trabajo colectivo en la realización de tan maravillosas producciones artísticas. El premio fue el estímulo para que ellos siguieran generando acciones para la próxima instancia nacional, como la creación de un pequeño museo de los megamamíferos prehistóricos para ciegos y un libro didáctico para niños”.

Myriam Alejandra Insaurralde Profesora de historia en Escuelas de Educación Media de la Comuna 9


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