Linea Oeste

Barrios sin luz por la ola de calor

14/01/2016
Barrios sin luz por la ola de calor

Con las altas temperaturas y el aumento de la demanda, el sistema de distribución eléctrica colapsa y se vienen registrando cortes masivos del suministro eléctrico en distintos puntos del país, en la Ciudad los barrios más afectados son Caballito, Retiro, Villa Devoto y Villa del Parque y también en muchas zonas del Conurbano los cortes han sido prolongados.

Responsables de la empresa Edesur expresaron a los medios que que “a medida que se van recalentando los cables, se corta el suministro; entonces se manda una cuadrilla para solucionar el problema lo más rápido posible pero el principal problema es el pico de demanda”.

Declarada por un Decreto presidencial el 15 de diciembre pasado la “Emergencia energética”, el ministro de Energía y Minería, Juan   José  Aranguren,   dijo   en  declaraciones: “El   sistema   de distribución está en riesgo por la falta de inversión y eso provoca los cortes que sufrimos. Invertir nos va a llevar al menos dos años y si tenemos la  necesidad , recurriremos a los cortes programados.    En   el   área metropolitana se vienen registrando cortes intempestivos vinculados con falencias del sistema y por el momento no se trata de cortes programados”. Agregó:- “El sistema esta en emergencia como lo hemos decretado y la duración es de dos años porque queremos responder de manera eficiente e inteligente, diciendo la verdad y asegurando que las inversiones lleguen a mejorar la calidad del servicio".

Sobre la posibilidad de importar energía dijo:- “Es probable que en estos días se requiera de la ayuda de la importación de países vecinos, por eso es bueno colaborar por parte de la población reduciendo la demanda, el  sistema,  antes  de  habilitar  la importación que puede recibir de Brasil y Uruguay, está en 25 mil Mw de generación de energía”.

 

 

El ENRE habilitó una página para saber más sobre los cortes

 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) habilitó una web (http://www.enre.gov.ar/) en la que se informa, cada una hora, el estado de situación de la red que administran Edesur y Edenor, también  los barrios afectados y la cantidad de usuarios sin luz,   informa sobre los cortes preventivos y   se puede consultar el horario estimado en que el servicio volverá a la normalidad.

 

Recomendaciones ante ola de calor

 

Ante la ola de calor las autoridades porteñas recomiendan a la población una serie de medidas a tener en cuenta.

·         Las altas temperaturas pueden generar golpes de calor especialmente en niños y mayores de 65 años.

·         En caso de urgencias se debe llamar al 107 (SAME), y si se dan emergencias en la vía pública, a la línea gratuita 103.

·         Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

·         Luego, hacer que mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

·         Se recomienda a la población en general aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, y no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

·         Se deben evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y las comidas muy abundantes.

·         Se aconseja ingerir verduras y frutas, y reducir la actividad física y usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Se recuerda además que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

 

Consejos de la CADIEEL para el uso racional de la electricidad

 

La Cámara Argentina de Industrias electrónicas, electromecánicas y luminotécnicas (CADIEEL) publicó en el año 2013, una Guía práctica para el uso racional” de la electricidad, se trata de reglas básicas para que los usuarios pueden usar la energía en forma eficiente y racional sin dejar de disfrutar de todos su beneficios. Parten de la premisa de no renunciar a la comodidad, ahorrar dinero en las facturas de energía eléctrica y generar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.

  1. Apague las luces y equipos que no use.
  2. Mantenga los equipos de aire acondicionado a alrededor de 24º C. Este nivel asegura una temperatura agradable y llevarla a niveles más bajos provocará un aumento exponencial del consumo. Mientras lo use mantenga las puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso del aire exterior. Es importante limpiar sus filtros mensualmente.
  3. Realice el mayor número de actividades aprovechando la iluminación solar.
  4. Mantenga en condiciones las heladeras y freezers. Estos equipos explican el 30% del consumo de una vivienda promedio. Tenga en cuenta que: Las partes traseras deben estar separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas. En malas condiciones consumen hasta un 15% más. Descongele antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor: se podrá conseguir un ahorro de hasta 30%.
  5. Para evitar pérdidas de frío compruebe que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones y cierren correctamente: se evitará pérdidas de frío. Mantenga una temperatura de 6º en el compartimento de refrigeración y de -18º en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura, aumentará, innecesariamente, un 5% el consumo de energía.
  6. La mayor parte de la energía que usan los lavarropas (del 80% al 85%) se utiliza para calentar el agua. Por lo tanto, lave -siempre que se pueda- con los programas de agua fría. Intente que   trabaje   siempre   a   plena   carga.   Use   sólo   el   jabón   necesario   pues   su   exceso   produce   mucha   espuma   y   hace   que   el   motor   trabaje   de   más.
  7. Revise la superficie de la plancha: debe estar siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme. Rocíe ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado. Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión. Trate de hacerlo fuera de los horarios de mayor consumo
  8. Encienda el televisor sólo cuando realmente desee ver algún programa.
  9. Las computadoras se encuentran entre los diez equipos que más consumen en el hogar. Apague el monitor si no va a utilizarla por cierto tiempo. Prenda los periféricos sólo cuando los necesita y no la deje encendida durante la noche.
  10. Si piensa adquirir electrodomésticos como un aire acondicionado, una heladera o un lavarropas consulte acerca de su etiquetado energético. Le permitirá conocer de forma rápida la eficiencia energética mediante un código de colores y letras que van desde el verde y la A para los equipos más eficientes, hasta el rojo y la G para los equipos menos eficientes. El consumo de energía, para prestaciones similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en los electrodomésticos de la clase G, que en los de clase A.
  11. Mantenga limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia y podría suponer un ahorro de hasta un 20% en el consumo eléctrico para iluminación. Una lámpara sucia o en mal estado pierde hasta un 50% de su luminosidad. Adapte la iluminación a sus necesidades y dé preferencia a la iluminación localizada: además de ahorrar conseguirá ambientes más confortables. Además, en garajes, zonas de tránsito, entradas, parques, es interesante colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente, así como usar luminarias exteriores equipadas con fotocélulas o temporizadores, con apagado diurno.

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 534

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: