Linea Oeste

Aniversario del barrio de Liniers

09/02/2016
Aniversario del barrio de Liniers

La estación Liniers vista desde San Cayetano en 1910

Antes de ser un populoso barrio del oeste de la ciudad  de  Buenos Aires, esta zona fue pampa desde fines del siglo XVI hasta principios del siglo XIX. Recién en 1872 Liniers se convirtió, en medio de chacras y quintas, en un simple apeadero del Ferrocarril de la Compañía del Oeste que salía de la Estación del Parque (hoy Plaza Lavalle) y llegaba hasta la Estación San Martín (hoy Ramos Mejía).

Parte de sus tierras pertenecían por donación a las religiosas de la Congregación del Divino Salvador y se cree que en homenaje al héroe de la Reconquista y ex virrey Santiago de Liniers, benefactor de esta congregación, impulsaron las religiosas su nombre para el apeadero. En el lado norte, la Casa de Ejercicios, la escuela (donde hoy está el Cementerio Israelita en Ciudadela) y la capilla de San Cayetano, eran los principales edificios. También de ese lado se trazaron las primeras calles del barrio una de ellas fue Cuzco. Del lado sur, estaba La Blanqueada, en lo que hoy es la esquina de la Av. Rivadavia   y   José   L.   Suárez, pulpería , estafeta postal y punto de reunión de los parroquianos.

Liniers era de hecho el límite oeste de la ciudad, pero fue a partir de 1904, al construirse la avenida de circunvalación, luego Gral. Paz, que se delimitó bien la capital. También en ese mismo año, en noviembre, se inauguraron oficialmente los Talleres de Reparaciones del Ferrocarril del Oeste que fueron trasladados desde Tolosa. Con ellos vinieron nuevos pobladores, los trabajadores ferroviarios.

Liniers comenzó entonces a transformarse con  los  loteos  de t ierras, la construcción de viviendas, comercios, escuelas, industrias  y  el   surgimiento   de nuevos transportes y entretenimientos. En 1911 llegó el primer tranvía eléctrico, hoy línea 2 de colectivos. Frente a la estación estaba elegido el espacio para la plaza central, pero al encontrarse allí los productores de la zona, se comenzó a construir el Mercado de Liniers, ubicado en donde hoy está el Shopping. Finalmente, hacia 1922,  nace  el  barrio de las Mil Casitas que dio forma definitiva a nuestro barrio. Liniers pasó a ser de una villa de quintas, un barrio con personalidad e identidad propia y con instituciones culturales que intentan mantener viva la memoria de sus orígenes.

 

Prof. Ana María Salvador

Fuente: Junta de EstudiosHistóricos de Liniers 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 564

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: