Linea Oeste

La Asamblea de Vecinos de Villa Luro cuida los precios

02/09/2014
La Asamblea de Vecinos de Villa Luro cuida los precios

Estuvieron   debatiendo, invitados por la Asamblea de Vecinos de Villa Luro, los legisladores José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro, Edgardo Form, del Partido Solidario y Gabriel Fucks, del Frente para la Victoria, junto a Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, sobre la importancia de los Precios Cuidados y las de Leyes de Abastecimiento, de Consumidores y otras herramientas para abordar el aumento injustificado de precios. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Aníbal Ferreyro, en la calle Donizetti 59, del barrio de Villa Luro, el sábado 6 de setiembre pasado.

En   primer   término   habló   Luis Vommaro uno de los integrantes de la Asamblea de Vecinos de Villa Luro, quien dijo que el objetivo de la charla debate era dar más difusión al programa de Precios Cuidados y que se daba en el marco de otras actividades que viene desarrollando la Asamblea, en la puerta de los supermercados de Villa Luro, informando a los vecinos sobre el programa mencionado, escuchando y dando respuestas a las inquietudes de la gente que pregunta como denunciar el incumplimiento de parte de los supermercadistas, que si bien firman los acuerdos luego no los cumplen.

Claudio Boada sobre las dificultades que tenemos los consumidores dijo: -“Hoy el principal problema es l a diversidad de precios, hay diferencias de hasta un 170 % o sea, un producto cuesta en un negocio 10 pesos y en otro puede llegar a costar 27, ante esta situación  el   programa  Precios Cuidados hace que los consumidores tomemos conciencia del valor real del producto y de esa manera podamos protegernos, no pagando cualquier cifra abusiva y también permite ver, que al revés de lo que dicen los medios masivos de comunicación, no es el Estado el culpable de la inflación, si no, la actitud de empresarios inescrupulosos que quieren ganar más de la cuenta, ya que si uno puede vender a 10 pesos teniendo un razonable margen de ganancia es claro ver que quién pretende vender lo mismo a 27 está actuando de una manera muy abusiva”.

También hizo referencia a la Red Federal de Comercios de Proximidad o Red Comprar que permite que  otros  negocios  más chicos como almacenes, minimercados,  autoservicios, ferias francas, pequeños productores, cooperativas, organizaciones sociales, cadenas de almacenes barriales, también puedan vender productos a Precios Cuidados.

El legislador José Campagnoli dijo: - “Es necesario quelos consumidores tengan conciencia de quien genera la inflación y este programa va acompañado de otras políticas públicas como son la Ley de Abastecimiento y la Ley del Consumidor, son herramientas importantes que permiten conocer la cadena de productividad y de valor ya que muchas veces los productores quieren ganar más pero sin producir más”. Al respecto citó el ejemplo de los agroexportadoras productores de soja que en este momento están reteniendo la cosecha para provocar otra devaluación y así cuando vendan con un dólar más caro  aumentarán  su  margen  de ganancias, pero s in haber producido más.

Dijo: - “la Ley de Abastecimiento viene a poner en discusión la tasa de ganancia que debe tener una empresa, este tipo de leyes existen en todos los países capitalistas del mundo, de hecho el Código de Hammurabi del año 1760 contempla conceptos similares y en nuestro país en los gobiernos de Irigoyen, Illia y Perón ya se discutió este tema. Es necesario seguir construyendo el circulo virtuoso de consumo y producción es por eso que se aumentaron los salarios y las jubilaciones”.

Por su parte el legislador, Gabriel Fux expresó entre otras cosas que .- “Precios Cuidados se lanzó luego del “golpe de mercado” que provocó la devaluación de enero y ha dejado de ser una política de gobierno para convertirse en una conducta de los consumidores que permite poner un cierto equilibrio en la mesa de los argentinos, sobre todo en los sectores más populares, así mismo la creación de Fueros de Consumidores permitirá a la gente defenderse del abuso y de las políticas engañosas de los inescrupulosos empresarios”.

También hizo referencia a las 13 Ferias Itinerantes dependientes del Gobierno de la Ciudad que se abastecen en el Mercado Central y deben también publicar listados de precios, algo que no se cumple y no publican sus precios en su sitio web, al respecto dijo: “El Gobierno de la Ciudad debe participar del debate sobre precios, ellos son parte, de hecho el Gobierno de la Ciudad participa del Mercado Central al igual que la Provincia y la Nación. Hemos presentado un proyecto de ley para poner   en   valor   las   Ferias Itinerantes de la ciudad, pero bueno, somos minoría”.

Por último el legislador del Partido Solidario Edgardo Form, dijo:- “Los ciudadanos no deben ser objetos consumidores, si no sujetos consumidores. En la puja distributiva los formadores de precios  remarcan  para  absorver los aumentos salariales , intentamos construir un modelo con   un amplio mercado interno, con asalariados con buenos sueldos, que consuman lo que produzcan las PYMES en el país y el resto se exporte para obtener los dólares que hacen falta para comprar insumos que la industria necesita, el otro modelo es el agroexportador , el es el que ha dominado siempre, que consiste en exportar materias primas básicas y baratas a  los  países  centrales e importar productos manufacturados   y   servicios comercializables caros.

Los formadores de precios tienen acaparado y concentrado el mercado, así por ejemplo en el tema lácteos sólo dos empresas intervienen en la formación de precios, Sancor y La Serenísima. El gasto público permite aumentar las jubilaciones, pagar la Asignación Universal por Hijo o sea hacerse cargo de sus responsabilidades indelegables del Esatado, ya que aun en nuestro país no están dadas las  condiciones  para  que  todos tengan trabajo digno y bien pago. Los empresarios tienen como meta la máxima ganancia , no el bien común  por  eso  el  Estado  debe supervisar de ahí la importancia de la Ley de Abastecimiento y la de Consumo  y  el  Observatorio  de precios   de   Insumos,   Bienes   y Servicios, con estas herramientas el  Estado  podrá  multar  a  los infractores  que  deberan  primero pagar y luego discutir judicialmente la multa , hasta hoy era al reves y por lo tanto el pago efectivo de las multas nunca se concretaba.

Es una batalla cultural, hay muchas cosas que el común de la gente no sabe por eso es necesario difundir estos conceptos”.

Nora Mestre


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 49861

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: