Linea Oeste

Más protección a los Derechos de los Consumidores

05/09/2014
Más protección a los Derechos de los Consumidores

Al cierre de esta edición el Senado de la Nación debate la creación de un nuevo fuero que tendrá por objetivo proteger  al consumidor  de  los abusos de los sectores concentrados, oligopólicos y monopólicos, la iniciativa estuvo a cargo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con la legislación vigente hasta hoy, se hace muy difícil para  los consumidores lograr  una indemnización justa por incumplimiento o abuso de las grandes empresas prestadoras de servicios, o por la compra de bienes o productos defectuosos ya que se debe reclamar ante la empresa antes de poder acudir a la oficina de Defensa del Consumidor que depende del Ministerio de Economía, la instancia de conciliación no es obligatoria, y pocas veces las empresas asisten a las audiencias, las indemnizaciones que pueden llegar a recibir los damnificados son muy bajas, hasta

3.000 pesos, aproximadamente. Una vez que se tomó el reclamo, el consumidor queda fuera del proceso administrativo y cuando el Estado impone sanciones, las empresas acuden a la justicia, las multas quedan en suspenso y las sanciones se diluyen en un proceso muy prolongado en el fuero contencioso administrativo. Todo esto  hace  que  se  realicen  pocos reclamos.

Durante el año 2013, las empresas más denunciadas fueron las de telefonía celular, automotores , TV por cable, bancos, electrodomés- ticos, planes de ahorro, tarjetas de crédito, internet y medicina prepaga entre otras.

Para subsanar estas irregularidades el Ejecutivo Nacional propuso en el proyecto mencionado la creación de juzgados dedicados a canalizar los litigios surgidos de las relaciones de consumo, ya que hoy el Poder Judicial de la Nación tiene fueros civiles, comerciales, laborales, de la seguridad social, administrativos,  penales   y correccionales, pero no especializados en relaciones de consumo.

Así ocho juzgados y una cámara de apelaciones, integrada por dos salas, definirán los conflictos que surjan del incumplimientos de las leyes de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia.

Así mismo los reclamos que realice el consumidor no tendrán costo y tendrán asesoría jurídica gratuita, el proceso tendrá plazos breves para evitar que el trámite sea engorroso y todo podrá ser resuelto en una única audiencia pública y oral, en la que el juez podrá dictar sentencia. Regirá el principio de protección al consumidor: en caso de duda, él será el beneficiado.

solución satisfactoria, podrá acudir al “Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo” (CoPReC), donde podrá acceder a una asesoría jurídica gratuita. Si no alcanza un acuerdo con la empresa, podrá pedir una solución rápida a la Secretaría de Comercio, facultada para indemnizarlo por un monto de hasta 55 mil pesos; o acudir directamente ante el nuevo fuero judicial, y exigir una reparación integral de hasta 220 mil.

Este proyecto de ley junto con el de la Ley de Abastecimiento, también en debate, vienen a reglamentar el artículo 42 de la Constitución Nacional, incorporado con la reforma de 1994, que dice que los usuarios y consumidores tienen derecho “a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.


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