Linea Oeste

Como será el Metrobus de la Autopista 25 de Mayo

09/09/2014
Como será el Metrobus de la Autopista 25 de Mayo

Según   anunció   el   Jefe   de Gobierno porteño Mauricio Macri la construcción de carriles exclusivos para el transporte público sobre la Autopista 25 de mayo comenzará a construirse este año y se inaugurará en el 2015.

El nuevo Metrobus tendrá una extensión de 7,5 kilómetros en el tramo de la autopista que va desde el cruce de las avenidas San Juan y la 9 de Julio hasta el enlace con la autopista Perito Moreno en Parque Avellaneda, donde, además, se construirá un túnel para facilitar el acceso de los servicios de transporte que se desplazan por esta otra vía.

Con un costo de 312 millones de pesos, la obra tendrá un corredor exclusivo para colectivos, combis y vehículos de emergencias. Circulará en el medio de la traza, será un carril doble y tendrá sentido reversible, según la hora del día, por la mañana ira hacia el centro y por la tarde, hacia el conurbano, sin detenerse en los peajes. El diseño del nuevo Metrobus mantendrá los cuatro carriles existentes en cada mano de la autopista y los respectivos sectores de detención sobre la mano derecha de cada dirección, pero se reducirá el ancho de los carriles, que hoy siguiendo los estándares de las rutas nacionales miden 3,50 metros, pero para lograr el doble carril central, la medida se reducirá a 3, lo que apretará  el  tránsito  rápido y los expertos consideran  muy peligroso.

Al respecto aseguró el Jefe de Gobierno porteño: -"Esta obra reducirá el tiempo de traslado aproximadamente un 40 por ciento y conectará el centro de la ciudad a la altura de la Avenida 9 de Julio con el Oeste del Conurbano”.

Los carriles exclusivos para el transporte podrán ser usados por seis líneas de colectivos que utilizan la AU 25 de Mayo, dos ingresando desde la autopista Dellepiane, 86 (ramales E y F) y 96 (semi rápidos A, E,G y H), y otras cuatro que vienen desde la Perito Moreno, 8 (ramal D), 53 (ramal E), 57 (ramal O) y 96 (semi rápido C). Además, los utilizarán 17 empresas de combis.

Sobre este proyecto  consultamos al Prof. Jorge Navarro, vecino integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, Presidente de SALCES (Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo) y coautor del Proyecto de Ley de Reparación Histórica y Resarcimiento por Deuda Ambiental de Ausa al Barrio Parque Avellaneda, quien manifestó lo siguiente-: “Esto es parte de la solución, limita el uso del automóvil particular y eso es algo que nosotros impulsamos desde la ley de Reparación Histórica y Resarcimiento por Deuda Ambiental de Ausa al Barrio Parque Avellaneda, iniciativa que contó con apoyo de la Junta Comunal 9 para llegar a la Legislatura , nosotros ahí decimos que las autoridades deben alentar el uso del transporte público sobre la Autopista 25 de Mayo y desalentar el uso del automóvil, que es la forma más sustentable de viajar , hoy circulan cerca de 9 mil vehículos todos los días, el 4% de los vehículos que circulan por la autopista son de transporte público y trasladan casi el 50% del total de los pasajeros, puesto que los colectivos transportan entre 40 y 50 personas cada uno, mientras que los automóviles llevan a 1,3 pasajeros en promedio.

Es algo bueno, falta mucho, sobre todo subtes y trenes, los colectivos deberían ser ecológicos o sea funcionar con gas o electricidad, habría que pensar en playas de estacionamiento aledañas a las estaciones de Metrobus.

El proyecto de ley mencionado contempla la construcción de barreras acústicas y transparentes de 3m de altura y barreras de árboles y arbustos a ambos lados de toda la traza de las Autopistas Dellepiane, Perito Moreno, 25 de Mayo y Cámpora con el objeto de mitigar   los   e f ectos   de   la contaminación sonora y también los efectos contaminantes de gases y particulado fino producidos por los vehículos que circulan por dichas autopistas urbanas y bicisendas protegidas.

El desarrollo sustentable es algo a lo que hay que aspirar y es algo que debemos exigirle a los gobernantes, hay que impulsar el uso de energías renovables, el sol, el viento y las mareas son gratis y no contaminan".

Nora Mestre


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