Linea Oeste

Memoria: La Escuela va a los juicios por delitos de lesa humanidad

11/09/2014
Memoria: La Escuela va a los juicios por delitos de lesa humanidad

Uno de los ejes fundamentales de la vida democrática es la memoria. Recordamos no como un mero ejercicio evocativo del pasado, sino a partir de un espíritu crítico que arroje una lectura valorativa que nos permita crecer, proyectar. Conocer los recorridos que hicimos como colectivo para construir esta democracia nos invita a interpelarnos hoy y nos compromete con la solidificación del estilo de vida democrático.

El programa “La escuela va a los Juicios”, depende de los sitios de memoria. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo lleva a cabo el Ente Público Espacio Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, EX-ESMA, consiste en una serie de instancias de capacitación para docentes, que trasladan en forma de talleres a los alumnos los conocimientos y reflexiones, herramientas criticas allí puestas en juego, la presencia en los juicios por delitos de lesa humanidad y finalmente un encuentro entre todos los participantes en octubre para intercambiar ideas sobre la experiencia.

La Nueva Escuela Secundaria de Calidad nos compromete a todos a renovar permanentemente nuestra metodología, por lo que la modalidad   de   seminario-taller- optativo   resulta   interesante, novedoso, democrático, porque interpela al joven dándole espacios de aprendizaje en los que él pueda libremente elegir los conceptos a profundizar.

Los juicios de delitos de lesa humanidad, dan un marco apropiado   para   adentrarnos   a

cuestiones como recorridos legislativos, conceptualización  de actores sociales y mecanismos de la justicia que intervienen en los mismos para llegar a la verdad y profundizar en el camino de pedido y concreción de justicia. En cuanto a lo histórico, se realiza un línea cronológica desde la autoadmistia dada por los   propios   represores pasando por los juicios a la Junta Militar, durante el gobierno de Alfonsín, las leyes que retroceden en este aspecto como “Ley de Obediencia Debida” y “Punto Final”, el “indulto” en la época de Menem, y la anulación de las leyes mencionadas, Declaración de Delitos de Lesa Humanidad, institución del día 24 de marzo como Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la creación de los sitios de memoria hasta la unificación de los   juicios, en el  periodo Kirchnerista.

Otro aspecto abordado en el taller es la valoración de la justicia como defensora del estado de derecho. Se analizan las partes de un juicio, los actores  del   Poder   Judicial:   Se trabajan conceptos como: Jurisdicción,   Competencia, Tribunales Federales, Cámaras Federales,   Ministerio   Público, Giuffra,  Ángeles Urondo y el uso del collage, intervenciones de fotos, para resaltar la vida, la perdida dentro de la infancia, hasta el trabajo pedagógico y lúdico del dolor. De modo que mas que obras que describen la realidad se trata de la tarea de reescribir la historia.

A  partir  de  este  momento  los alumnos  presencian  los  juicios, identificando   partes   y actores  sociales  en  una enteraron del programa: “La escuela va a los juicios” y eligieron profesores que pudieran acompañarlos para participar del mismo.

Después del taller sobre las imágenes los alumnos por grupo y o individualmente realizan monografías y collage. En la presente nota hay algunas producciones de los mismos: Enzo Gomez,  Lautaro  Podestá,  Karen Calvo y Lorenzo Dibiase, Lucas Marcovecchio, Pamela Urones y Jasmín Martini, Macarena Ybarra e Ignacio Ormachea, Micaela Busto y Camila Lerner. Cabe destacar que este proyecto no se pudo haber realizado sin el apoyo constante de quienes conducen la escuela: la directora Marcela Pirillo, la vice- directora Silvia Distéfano y la asesora pedagógica Mónica Bosa.

Profesora: Myriam Alejandra Insaurralde


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