Linea Oeste

Nuevo golpe a las Comunas

01/07/2016
Nuevo golpe a las Comunas

Se presentó un amparo judicial, el 7 de julio pasado, para frenar el Decreto 251/2014 que implica serias modificaciones a la Ley de Comunas y una denuncia penal contra el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y contra el Jefe de Gabinete Rodríguez Larreta, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (art. 248 código penal).

Así integrantes de 14 Juntas Comunales junto con legisladores porteños se presentaron en la Justicia para tratar de impedir se aplique esta norma, que busca poner gerentes y subgerentes operativos   en   las   Comunas, modificando   el   funcionamiento actual de las mismas.

Los Legisladores que acompañaron fueron : Alejandro Bodart del MST, Gustavo Vera y Pablo Bergel de Verde Alameda yMarcelo Ramal (FIT).

Al respecto la agrupación vecinal que viene luchando desde hace años por la plena vigencia de la Ley d e Comunas,Movimiento Comunero, emitió un documento que dice :- “Mediante el Decreto 251/14, se desconoce la autonomía de las Comunas como un poder independiente del Gobierno Central de la Ciudad y se eliminan las funciones de las Juntas Comunales  y  los   Consejos Comunales, nombrando “Gerentes” que se harán cargo de las competencias comunales”.

Con respecto a la cantidad de obstáculos que se le pone a esta nueva institución que busca descentralizar e l poder y empoderar a los vecinos, el Movimiento Comunero dice: - “No es la primera vez que se intenta despojar de sentido a la Ley de Comunas así antes de que asuman las Juntas Comunales electas por la ciudadanía, al cambiarle de nombre a los CGPC, que debían disolverse y bajo el nombre de UAC,   el   poder   central   siguióreteniendo en sus manos las funciones que debían trasladarse a las Comunas.

Ya en funcionamiento, el ejecutivo porteño, no respetó la autonomía ni el carácter colegiado de las Juntas Comunales electas por la ciudadanía, ni el status legal y participativo de los Consejos Consultivos Comunales y no les transfirió las competencias exclusivas que por la Constitución y la Ley deben tener a cargo, tampoco  les permitió que ejerzanlas competencias concurrentes que lo obligan al Ejecutivo a consultar con las Comunas las obras, políticas y proyectos de impacto en los  barrios,   no   les   otorgó   el carácter de jurisdicción presupuestaria, impidiendo que tuvieran recursos propios para cumplir con sus funciones y finalmente, se remata con este decreto configurando un verdadero golpe de estado institucional".

Los comuneros que firmaron la acción  de  amparo  judicial  y  la denuncia penal son: Comuna 1: María Lavalle. Comuna 4: Miguel Vayo. Comuna 5 : Patricia Machado. Comuna 6: Martín Iommi. Comuna 7: Jorge Orovitz Sanmartino. Comuna 8: María Alejandra Camiña Bergalli. Comuna 9: Rubén Tzanoff. Comuna 10: María Marta Lopes. Comuna 11: Paula Resels. Comuna 12: Basilio Sioutis. Comuna 14: Marcelo Charlón. Comuna 15: Carlos Méndez.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 40071

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: