Linea Oeste

Yoko Ono en el Malba

24/05/2016
Yoko Ono en el Malba

Desde el  lunes 25 de abril hasta el  domingo 16 de octubre de 2016, la Fundación Constantini Museo de Arte Latinoamericano en  Buenos Aires (MALBA ) lanzó un  llamado  a las mujeres de América Latina, un poco antes  de que la  artista Yoko Ono realice en dicho museo  una muestra denominada  Yoko Ono. Dream Come True, se trata de la primera retrospectiva dedicada a ella en el país. Mujeres de todas las edades están invitadas a enviar un breve relato sobre el daño que les han causado por el sólo hecho de ser mujeres. Cada texto sin firma, acompañado por una fotografía que muestra solamente los ojos de quien da testimonio y ese texto  formará parte de Arising (Resurgiendo).

Agustín Pérez Rubio, director artístico del museo y co-curador de la muestra dijo .-“La idea clave es que vaya sobre las Instruction Pieces, es decir, las piezas con las que desde 1955 hasta hoy ella ha realizado toda su trayectoria profesional. Y Arising es una de ellas.

Para Yoko Ono, en cada edición, cada instrucción es una obra nueva. Habrá gran variedad de instrucciones, pero buscamos que gran parte de ellas involucren la interacción con el público, porque en su práctica artística está muy presente la idea de lo comunitario. Otro de los pilares del trabajo de Yoko Ono han sido sus presupuestos feministas, y en contra la violencia de género. Ella viene de los años 60 y 70, es una de las primeras artistas considerada feministas, siempre interesada en la presencia de las mujeres en el arte. Esta pieza, junto con otras que habrá, cuenta un drama y hace a las espectadoras parte intrínseca.

Por mucho que sea una artista internacional que no está inserta dentro de lo latinoamericano, es una mujer artista y oriental. Aunque conocida por la música, ante todo es artista, formó parte de Fluxus y es pionera del feminismo dentro del arte, además de ecologista y pacifista. Por eso detrás del trabajo de Yoko hay un mensaje importante para la ciudadanía que se mantiene. toda la muestra parta de una instrucción que ella propone al público.

Un llamado a la acción”.

Malba cumplirá 15 años el 21 de septiembre de 2016 y prepara un año a pura celebración. Una de sus estrellas será Yoko Ono. Artista plástica, pero básicamente la viuda de John Lennon, llegará a Buenos Aires en junio próximo para presentar Dream Come True, su primera retrospectiva de arte conceptual y participativo contemporáneo.

La muestra estará compuesta por más de 80 trabajos entre objetos, videos, películas, instalaciones y grabaciones que Ono ha realizado desde principios de la década del 60 hasta la actualidad.

Resurgiendo, 2013—2016. A las mujeres de cualquier edad, de todos los países de Latinoamerica: Estás invitada a enviar un testimonio de algún daño que hayas sufrido por ser mujer.

Escribe el testimonio en tu propia lengua, con tus propias palabras, y hazlo con toda la franqueza que quieras. Puedes firmar con tu nombre de pila si quieres, pero no des tu nombre completo.

Envía una fotografía de tus ojos.

Los testimonios de violencia y las fotografías de los ojos se conservarán y serán exhibidos en la instalación de Resurgiendo durante la exposición Yoko Ono. Dream Come True, que tendrá lugar en MALBA del 24 de junio al 31 de octubre de 2016.

También se está preparando un libro sobre la obra, que incluirá una selección de testimonios y fotografías. La instalación Resurgiendo seguirá ampliándose y se exhibirá en varios países.

Tengo muchos deseos de contar con tu participación.

Escucha a tu corazón, respeta tu intuición, manifiéstate, no hay límites. Ten coraje, ten rabia estamos todas juntas.

Yoko Ono Abril 2016


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 546

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: