Linea Oeste

Se inauguró una sede de la Defensoría del Pueblo en Mataderos

07/06/2016
Se inauguró una sede de la Defensoría del Pueblo en Mataderos

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires inauguró una nueva sede en el barrio de Mataderos, el acto fue el viernes 10 de junio, la misma está ubicada  en la Avda. Emilio Castro 7680 a pocos metros de la Gral. Paz. 

La nueva  oficina, que lleva el nombre de Alberto Torretta, un militante peronista,  que  participó  de la histórica toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, oponiéndose  a la privatización del mismo y fue luego y hasta el día de su muerte dirigente del  Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA ). 

El Defensor de Pueblo  Alejandro Amor remarcó el trabajo de todos los que hicieron posible la inauguración de esta nueva sede y dijo:- "El objetivo es brindar el mejor servicio para los vecinos. Siempre dijimos que íbamos a estar donde estuvieran los problemas de la gente y lo hemos conseguido”, sobre el nombre elegido para la sede dijo:-  "lleva el nombre de Alberto Torretta, un hombre comprometido con la militancia y que supo transmitir su compromiso a todos los que lo conocieron y que pagó con su vida". 

También estuvo presente el  Secretario de Organización del SUTECBA, Aníbal Torretta, hijo de Alberto, junto a su familia, quien al recordar a su padre dijo :-  "Nada mejor que la Defensoría del Pueblo para homenajearlo". Finalmente, Natalia Santarelli, subsecretaria de Descentralización del organismo, agradeció a todo el personal de la institución por el trabajo realizado para el funcionamiento del local; a Jorge de Luca, director general de la Flota del Automotor; a Carlos D´Angelo, director de la Coorporación del Sur; y a Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense. Por último, se descubrieron dos placas en homenaje a Alberto Torretta dentro de la nueva sede.

De la inauguración también participaron los Defensores del Pueblo Adjuntos María América González y José Palmiotti; la subsecretaria de Derechos Urbanos, Bárbara Rossen; el titular del Instituto de Promoción de Derechos del Trabajo, Néstor Gómez de Saravia; el subsecretario de Deportes, Marcelo Achile; el subsecretario de Juventud, Dante Sironi; la subsecretaria de Derechos Sociales, Livia Ritondo; el Director General Operativo, Matías Blasco; el Director General de Asuntos Legales, Fernando Bertolotti; el Director General Económico y Financiero, Christian Devia; el Director de Promoción Social, Ignacio Domínguez; el titular de la Unidad de Coordinación de Asesores, Enzo Stefanucci;  el titular de Derechos del Turismo, Mario Pironi, la Presidenta de la Junta Comunal 9 Analía Palacios, la Comunera 9 Stella Martellotta y medios de prensa barriales.  

Esta sede se suma  a las 20 que la Defensiría ya tiene en el resto de Ciudad de Buenos Aires a saber:  Monserrat (Avenida Belgrano 673 y Venezuela 842), Santa Fe (Santa Fe 1736), Parque Patricios (Guaraní 242), Colegiales (Delgado 771 y Federico Lacroze 2751), Flores (Carabobo 84), Floresta (Sanabria 2440), la AMIA (Pasteur 633), la Terminal de Ómnibus de Retiro, la estación Plaza Miserere de la línea A de subterráneos, la Terminal de Trenes de Constitución, la Villa 1.11.14 del Bajo Flores, el Barrio Los Piletones, la Villa 21.24 de Barracas, la Villa 31 de Retiro, el Barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur y los CAJ de Once y Constitución (Rivadavia 2690 y Salta 2007, respectivamente) y la Defensoría LGBT (Av. de Mayo 881). 
Lara Varela
Fuente:
Defensoría del Pueblo de la Ciudad

 

Funciones de la Defensoría 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo de control autónomo e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su creación se dispuso en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  en el año 1996. Puede proponer leyes ante la Legislatura de la Ciudad, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones.

Su  función de  es proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos; supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.

Los problemas que pueden denunciarse en la Defensoría son , entre otros : inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, violaciones a los Derechos Humanos, seguridad, discriminación, educación y salud pública, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías, oficinas, etc., contaminación ambiental, control de alimentos, defensa de consumidores y usuarios, espacios verdes y vía pública, problemas edilicios, vecinales y de tránsito. 

Puede denunciar cualquier persona física o jurídica que se considere afectada por los actos, hechos u omisiones de las autoridades, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local. La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión; no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas. Si la Defensoría no es competente, debe trasladar la demanda a un organismo competente, en ese caso la Defensoría debe derivar la queja a los organismos de control específicos o a la autoridad competente. Debe considerarse que todas las actuaciones iniciadas por la Defensoría son antecedentes válidos en caso de iniciarse acciones judiciales.

La Defensoría puede iniciar y proseguir, de oficio o a pedido del interesado, cualquier investigación para esclarecer o rectificar actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que tengan funciones de policía de seguridad que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio o negligente de sus funciones y que afecten los derechos y garantías e intereses individuales, difusos o colectivos. La Defensoría recomienda a los organismos oficiales y exhorta a las empresas privadas o a particulares.

Cuando se denuncia un conflicto entre vecinos o particulares, se establece un servicio de mediación comunitaria. Todos los trámites son gratuitos.

Pueden hacerse las denuncias vía email consultas@defensoria.org.ar.

Personalmente: dirigiéndose a cualquiera de las sedes mencionadas, los días hábiles de 10 a 18 horas. Por carta dirigida a Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Venezuela 842 (C1095AAR) - Ciudad de Buenos Aires.

Tel.: 0800-999-3722


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