Linea Oeste

Clubes barriales de las Comunas 9 y 7 presentaron un amparo contra el tarifazo

21/06/2016
Clubes barriales de las Comunas 9 y 7 presentaron un amparo contra el tarifazo

Alarmados por la situación en la que se encuentran frente al aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales de luz, agua y gas, representantes de Clubes Barriales de las Comunas 9 y 7 se reunieron con el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quién presentó el 2 de junio un amparo judicial ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

También se sumaron a este reclamo clubes de la Provincia de Buenos Aires,  así un total de  65 instituciones fueron representadas en esta reunión que culminó con la decisión de intentar por vía judicial frenar el aumento que deja a muchas de éstas entidades  sin la posibilidad de seguir funcionando. Entre las instituciones que acompañaron el reclamo estan  :  Asociación Casal de Cataluña, Asociación Civil, Social, Cultural y Deportivo “Flores Club”, Club Atlético Deportivo Paraguayo, Club Gimnasio Chacabuco, Club Social y Deportivo Villa Gral. Lamadrid, Club Social y Deportivo Ercilla Juniors, Asociación Vecinal de Fomento Edilicio, Cultural y Deportivo José Hernández, Club Daom, Club Primero (Premier), La Emiliana Club Social de Cultura y Recreación, Club Social y Deportivo Expreso de Bariloche, Asociación de Fomento Edilicio y Cultural Cnel. Cárdenas y Asociación Vecinal Círculo La Paternal.

El pedido se funda en que los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, que no solo contribuyen a la práctica del deporte y la recreación, sino que además cumplen una trascendente función social, de compromiso con los barrios y sus vecinos. Por eso, el recurso solicita que se ordene como medida cautelar urgente que: “se suspendan los efectos de las Resoluciones N° 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Resolución ENRE 1/2016 y se ordene a las empresas EDENOR SA y EDESUR SA: liquidar las facturas emitidas, y que se emitan en un futuro, a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones referidas; se abstengan de efectuar cortes en el suministro del servicio por la falta de pago de dichas facturas y de aplicar incrementos tarifarios basados en la variabilidad del consumo anual en períodos comparados; para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha de interposición de la presente litis, sus importes se tengan por pago a cuenta, reintegrándose su monto en las futuras facturaciones hasta su total compensación; y restablecer el servicio a las entidades de bien público a las que se le ha suspendido el suministro como consecuencia de la aplicación del cuadro tarifario establecido por las resoluciones citadas”.  
 
Se han presentado amparos en  diversos puntos del país tanto ciudades y provincias como así también particulares y se han obtenido diversas resoluciones judiciales, algunas como la de Tierra del Fuego suspende el aumento del gas  por tres meses, en otras sencillamente se suspendió como en  Bariloche, Río Gallegos y Rawson, en  Mendoza rige una suspensión judicial a los aumentos por tres y seis meses dependiendo de la localidad y  un tope de alza de las tarifas del 80 por ciento. En la ciudad de LaPlata el juez en lo Contencioso Administrativo 1, Luis Federico Arias,  ordenó suspender el tarifazo en las boletas de luz de toda la provincia de Buenos Aires, exceptuando al conurbano,  por no haberse llevado a cabo "la correspondiente audiencia pública con anterioridad a su aprobación", argumento que como publicamos en ediciones anteriores, es el que esgrimen las Asociaciones de Consumidores.
 
Ante esta situación el Gobierno Nacional a través del Procurador del Tesoro, Carlos Balbín ha dicho  a los medios. –“Vamos a apelar todas las cautelares en todas las Cámaras hasta llegar a la Corte, para que se expida sobre la constitucionalidad de la decisión de reducir los subsidios”.

El lunes 6 de junio el Presidente de la Nación Mauricio Macri anunció  en el Club Social y Deportivo Juventud Unida de Lavallol, de Lomas de Zamora, donde se filmó Luna de Avellaneda de Juan José Campanella,  la rebaja del 40% en las facturas de luz para las entidades barriales, pero ese anuncio no logró impedir la marcha que se llevó a cabo el 7 de junio en Plaza de Mayo y que  convocó la Unión Nacional de Clubes de Barrio que agrupa a 1.600 clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires, C.A.B.A., Corrientes, La Pampa, Córdoba y Santa Fe que consideraron que lo dispuesto no alcanza ya que no incluye el gas ni el agua y que el aumento ha sido tal que en algunos casos llega 500 y el 1000%. Hay clubes con pileta climatizada que pasaron de pagar   nueve mil  pesos de gas  a 72 mil dijo Claudio Rial, presidente de la UCB, también se hizo referencia a la exigencia de estar inscripto en el Registro de Clubes de Barrio de la Secretaría de Deportes de la Nación ya que el 80 %  de los clubes no está inscripto y no podrían acceder a la ayuda estatal. Los voceros del acto dijeron que   es imposible aumentar las cuotas ya que se perderían muchos socios y que algunos clubes del conurbano directamente no cobran cuota ya que simplemente están brindando un servicio que el Estado no cumple que es el  contener a los chicos y a las familias. En este sentido dijo Ezequiel Muño, presidente de la Sociedad de Fomento Remedios de Escalada Oeste :-“ las tarifas de luz, gas y agua que llegan a los clubes son imposibles de pagar. La plata que uno pone en las tarifas hace que no se destine para los chicos: en medias, botines, pelotas y obras en el club. Por eso es importante poder acceder a una tarifa social, el club de barrio es el hogar de miles de chicos y donde las familias pasan mayor tiempo, allí hay contención, solidaridad, amistad y honestidad. En la marcha, todos nos autoconvocamos. No pertenecemos a ningún partido político. Acá somos todos del mismo equipo”

Lara Varela 
Fuentes:
Agencia Telam 
Unión Nacional de Clubes de Barrio 
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 584

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: