Linea Oeste

80º aniversario del trencito del Parque Avellaneda

24/06/2016
80º aniversario del trencito del Parque Avellaneda

El Grupo de Trabajo del Trencito de Parque Avellaneda, se encuentra  organizando una muestra   fotográfica sobre  la historia del mismo y es por eso que solicitan la colaboración de todos los porteños para que aporten las   fotos que pudieran llegar a tener, aunque también se aceptarán otros objetos como boletos o publicaciones que ayuden a construir esta exposición que tiene por finalidad conmemo-rar el aniversario número 80 de esta emblemática formación ferroviaria que fue y por suerte hoy volvió a ser el entretenimiento de varias generaciones de niños.   
La muestra se realizará en la Sala Vecinal de el Centro de Exposicio-nes de Arte Contemporáneo de la Casona de los Olivera  que forma parte del Centro Cultural Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda. Dicen los integrantes de esta agrupación que surge de la Mesa de Trabajo y Consenso: “Es aquí donde nos proponemos mostrar los resultados del proyecto aproximadamente para mitad de año.
Cada contribución es invaluable, es un regalo a la historia del barrio. 
Cada fotografía es un documento que nos encargaremos de compartir y preservar respetuosamente”.
Recordemos que el Parque Avellaneda cuenta con una singular forma de administrarse  ya que  en forma asociada  los vecinos y el Gobierno porteño toman las decisiones allí, así lo ordena la ley  1153/03. 

Este pequeño trencito dio sus primeras vueltas en el Jardín Zoológico Municipal a comienzos del siglo XX,  sus máquinas Deutz eran de origen alemán y habían sido fabricadas en 1908 y entre los muchos que pasearon en el tren, que tenía un recorrido de un  km. de extensión, estuvieron el político francés Clemenceau, la Infanta Isabel de Borbón y el escritor  español Vicente Blasco Ibáñez que  visitaron la Argentina en el Centenario de 1910   invitados por Clemente Onelli, director del Zoológico.

La formación fue trasladada al Parque Avellaneda en el año 1929, por decisión del intendente José Luis Cantilo, pero recién en 1936 y luego de que los vecinos reclamaran ya que había sido guardado en un depósito, fue inaugurado oficialmente siendo su primer maquinista Ciro Fantoni, nacido en Italia y se lo llamó "Expreso Alegría". En 1950, con el auge del ferrocarril y el avance industrial, se agregaron dos locomotoras diésel de origen británico construidas por la casa Ruston & Hornsby. 

En 1998, se suspendió su funcionamiento debido al deficiente estado de conservación de las instalaciones, en el año  2006 fue reinaugurado, pero al poco tiempo fue nuevamente suspendida su actividad,  y recién el sábado 29 de agosto de 2015 volvió a rodar.

Hoy en día realiza una vuelta de 1600 metros alrededor del parque, con un   recorrido que dura unos 15 minutos, a una velocidad de 6 kilómetros por hora,  funciona los días sábados, de 11 a 13 y de 14 a 17, en los que hace varios viajes, cada uno con una capacidad para 50 personas. 

Durante el recorrido, los pasajeros pueden descubrir los sitios más emblemáticos del parque, como la casona de la familia Olivera, el Jardín de la Meditación, el vivero o la calesita. Para colaborar con material :
trencitoparqueavellaneda@gmail.com y Facebook Trencito Parque Avellaneda GT 

Nora Mestre
Fuentes: http://www.buenosaires.gob.ar/
Artículos Diario La Nación
Presa MTC Parque Avellaneda


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 555

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: