Linea Oeste

Será reubicado el Mercado de Liniers

07/08/2016
Será reubicado el Mercado de Liniers

Ubicado en la  intersección de la avenida Eva Perón y Lisandro de la Torre, en el barrio de Mataderos, el  Mercado de Hacienda de Liniers, será reubicado.

Catalogado por algunos como  el mercado de hacienda más grande del mundo ya que comercializa cerca de 140.000 cabezas por mes es también  la institución que le dio  identidad al tradicional barrio.  Su traslado se debe a que, según explicaron el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los técnicos de la ACUMAR, sus residuos contaminan el Riachuelo y es necesario  reutilizar los terrenos. Ya antes de ser Jefe de Gobierno el entonces Jefe de Gabinete de la Ciudad Rodríguez Larreta había expresado que  no tenía  sentido esta actividad en medio de la ciudad.

Se trata de un predio de 34 hectáreas cuya propiedad es del Gobierno Nacional, delimitado por el Club Nueva Chicago, la Avenida Lisandro de la Torre, la Avenida Eva Perón y la calle Murguiondo.

La fecha para dicho traslado será aproximadamente   en diciembre de 2017, la medida fue anunciada  por  Julio Torti, Director Ejecutivo de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), que declaró  a la Agencia de Noticias Argentinas, que todos los residuos provenientes de la faena,  caen a la cuenca Matanza-Riachuelo a través del cauce del arroyo Cildáñez. En cuanto al lugar al que se va a trasladar dicho establecimiento, las autoridades del Mercado de  Hacienda Roberto Arancedo y Carlos Bledel, se encuentran  buscando un predio en la provincia de Buenos Aires.
Torti explicó que además de reubicarse deben las actuales autoridades del Mercado dejar el lugar saneado. 
El Mercado de Hacienda es el mayor  concentrador de ganado del país y es formador y orientador de los precios ganaderos, con el control del 20% de la faena total del país y el 50 por ciento de la faena con la que se abastece a Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El mercado ocupa ese predio desde el año 1884, aunque el primer animal fue faenado recién el 21 de marzo de 1900.
Esas tierras pertenecieron a Bernardo Terrero, un próspero comerciante de mediados del siglo XIX y a Joaquín Rivadavia (1810-1887), hijo del primer presidente argentino y nieto del Marqués del Pino, virrey de estas tierras. 
Fue privatizado en 1992 bajo una Sociedad Anónima integrada por unas 100 firmas consignatarias y de remates, en plena administración del primer mandato del ex presidente Carlos Menem.
En cuanto a lo que opinan los vecinos las opiniones están divididas algunos se quejan por la cantidad de camiones que ingresan por día al predio para la compra y venta de ganado; otros, en cambio, sostienen que es una fuente de trabajo. 

La  ley 622 sancionada en el año 2001 por la Legislatura porteña  prohíbe en su artículo primero  el ingreso de ganado vacuno en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas. Pero en su Artículo 2° establece que  dicha  prohibición comenzaró a regir a partir del traslado total del mercado  de hacienda fuera del perímetro de la Ciudad de Buenos Aires, pero a través de acuerdos políticos entre el directorio de la institución y el gobierno porteño, ese traslado se vino postergando año tras año.

El Mercado  emplea a más de 2000 personas, de las cuales 450 son gauchos a caballo. En el predio operan a diario 55 firmas consignatarias y 550 compradores.
Pero a diferencia de lo que se cree y según se publica en el pedido de informes que realizara el diputado Rossi en el año 2015 en el que requería información sobre la situación del traslado del Mercado no es adentro del Mercado de Hacienda en dónde se faena , allí solo se compra el ganado, es en los alrededores donde se encuentran las empresas , pertenecientes a los rubros de mataderos, curtiembres y empresas de faena,  procesamiento y elaboración de productos cuerados o chacinados.

Según los informes brindados por Acumar, en  la primer quincena del mes de Enero del 2015, dentro de la Ciudad de Buenos Aires se encontraban 74 empresas contaminantes que fueron clausuradas, 309 en estado de reconversión y 159 empresas que fueron reconvertidas. Siendo la ubicación de la mayoría de ellas, la zona circundante al Ex Mercado de Hacienda de Liniers.


Nora Mestre
Fuentes: Agencia de Noticias 
Texto Ley 622
Exp. 455-d-2015 – Pedido de informes referido al traslado del Mercado de Hacienda
Hernán Rossi 
www.acumar.gov.ar


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1304

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: