Linea Oeste

Vecinos de Mataderos reclamaron por falta de luz

16/08/2016
Vecinos de Mataderos reclamaron por falta de luz

El 1º de agosto los vecinos de Mataderos lograron poner su problema sobre el tapete ya que cortaron la Avda. Juan B. Alberdi en reclamo por la falta de luz y prometieron no levantar el corte hasta que el problema  fuera solucionado, la protesta fue cubierta por varios medios masivos de comunicación y de esta forma se supo en todo el país lo que este grupo de ciudadanos porteños vienen sufriendo desde hace muchos años.

Línea Oeste también estuvo allí y los vecinos nos contaron la difícil situación que atraviesan luego de estar 10 días seguidos sin luz y con un frío  muy intenso. 

Al respecto nos dijo uno de los afectados: “A pesar de haber pagado el suministro con un 700 % de aumento , no tenemos luz hace diez días, algo que no nos había ocurrido nunca en invierno, hemos hecho de todo, juntar firmas, presentar reclamos a Edesur, al ENRE, al Ministerio de Planificación, les hemos trasmitido nuestro problema a las autoridades comunales  pero nadie nos ayuda, ni siquiera se han acercado a ver que es lo que nos pasa . Desde Edesur nos responden con un mensaje que dice “una cuadrilla se acercará debe permanecer en su domicilio”.
Ya no sabemos que hacer así que hemos decidido permanecer toda la noche cortando Alberdi, hasta que nos den una solución”. 

Sobre la clase de reparaciones que hace la gente de Edesur dice Fabián un vecino que es técnico electrónico:- “Las veces que han venido, arreglan con elementos muy precarios y solo hacen parches, la red está muy sobrecargada en vez de cambiar todo hacen parches, para mi lo que pasa es que cada manzana debe tener el suministro suficiente y no lo tiene”.

La zona afectada es la comprendida por las calles Chascomus, Miralla, J.B.Alberdi, San Pedro, Bragado, Pola y  Albariño, zona en la que se encuentra el Hogar de  Día Escala dedicado a la atención de personas con capacidades diferentes, la Directora narró a los medios la desesperante situación que viven cuando por falta de luz deben tirar los  medicamentos que necesitan cadena de frío y la comida destinada a los pacientes que se atienden allí desde las nueve de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, las dificultades para usar los  baños y para poder realizar las actividades habituales hacen que muchos días los pacientes deban volver a su casa sin poder ser asistidos.
 
Los problemas en la zona son de vieja data ya que desde el año 2007 sufren cortes no solo en las casas y comercios sino también en el alumbrado público y para agravar la situación los vecinos cuentan que además  tienen otro problema que es muy complicado porque arruina electrodomésticos y son las oscilaciones de tensión con bajas  que llegan a los 30,40 o 60 kw y altas que llegan a extremos de 320 kw, o sea que siempre están perdiendo, ya sea aparatos eléctricos con las oscilaciones,  alimentos cuando hay cortes y por supuesto mal desempeño en sus actividades laborales. En el año  2015 comenzaran a registrarse cortes de luz día por medio y en cualquier horario y duración , pero desde el mes de abril del corriente año, vienen sufriendo cortes muy prolongados esto es  algo nuevo porque eso nunca había pasado en otoño y en  invierno. 

Los usuarios responsabilizan a la empresa por   la falta intencional de información sobre lo que está sucediendo, información que les permitiríaa poder tomar medidas preventivas y atenuar los daños.Y en una presentación que han realizado ante Edesur y el ENRE solicitan que  se realicen las reparaciones en forma inmediata a los fines de que   cesen los cortes y que en forma inmediata se acredite mediante bonificación en las próximas facturas una indemnización tarifaria, por los días que cortaron el servicio eléctrico y que dicho   resarcimiento conste  en la próxima factura que se emita y se  consigne  en forma desagregada a efectos de asegurar el acceso a la información pública, objetiva y veraz a la que tienen derecho los usuarios  de acuerdo al Artículo 4 de la Ley N° 24.240.

No solo en Mataderos se han dado los cortes Balvanera, Barracas, Boedo, San Cristóbal,
Caballito y  Almagro también han sido muy afectados y hubo días en el mes de julio en que más de 56.000 usuarios estuvieron sin luz en la Ciudad de Buenos Aires. 


Nora Mestre


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 486

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: