Linea Oeste

Artista invitada: Mara Silvestrini

02/10/2016
Artista invitada: Mara Silvestrini

Mara Silvestrini fue distinguida por la Biblioteca Lyuben Karavelov  de Bulgaria 

La artista plásica linierense, Mara Silvestrini, cuyas obras muchas veces reflejan las fábricas abandonadas de nuestro barrio como Guereño o Provita las cuales han sido  publicadas  en ediciones anteriores en nuestra sección dedicada fundamentalmente a los artistas barriales “Por amor al arte”,  acaba de recibir el premio del Salón Ex Libris que otorga la Biblioteca Lyuben Karavelov  de Bulgaria,  sobre este tema nos dice Mara :- “Hace unos años comencé a trabajar en grabados de pequeño formato, he participado en Salones tanto dentro de nuestro país, como en el exterior, ya que las estampas se pueden enviar por correo y luego de un tiempo llega la sorpresa: un catálogo, muchas veces escrito en idiomas irreconocibles,  con la imagen del grabado enviado y se siente una felicidad inmensa al saber que tanto esfuerzo da estos pequeños frutos,  en cuanto al premio de Bulgaria, fué una grata sorpresa! yo estoy participando con grabados en concursos internacionales, generalmente quedaba seleccionada, y esta vez me otorgaron esa distinción.”.

Sobre su formación nos cuenta :- “Comencé a estudiar arte en la Pueyrredón, pero como yo vivía en Moreno. y al año siguiente ya había nacido mi hija, me cambié y terminé el Magisterio de Artes visuales en la Escuela de Arte de Luján. Después seguí allí estudiando Profesorado de Pintura y de Grabado. En esa época los profesores que daban clase en Luján, también daban clase en la Cárcova, la Escuela Superior,  así que me animé y fuí a estudiar el profesorado superior de cuatro años allí. Primero hice la carrera con orientación en Pintura, cuando me recibí, quise continuar y realicé también el superior en Grabado. Luego, cuando crearon el IUNA, ahora UNA, la Cárcova estaba por desaparecer...y nos negábamos a tan desastroso final para una institución con nivel y fama internacional!!! Así que los profesores confeccionaron un plan de estudio, para realizar una Maestría en Arte ( consistía en cuatro niveles de taller y cuatro niveles de análisis y fundamentos teóricos) y también los realicé, pero el IUNA quería los posgrados pagosy la Cárcova era estatal, con posgrado gratis, así que la cerraron definitivamente.”
 
Recordemos que el grabado es una disciplina artística en la que se utilizan diferentes técnicas de impresión que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel, lo que permite obtener varias reproducciones a las que llamamos tiraje. Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal (zinc, cobre, hierro) o bien madera, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.

Dentro de esta categoría de pequeños grabados, se encuentran los Ex Libris,  pequeñas estampas que combinan texto e imagen, donde el nombre propio de una persona o institución se liga de manera simbólica a motivos figurativos en una composición que debe incluir el término “Ex Libris” (del latín “entre los libros de…”). es una marca de propiedad y  se ha utilizado aplicado en el reverso de la tapa de los libros o en las primeras hojas para indicar a qué biblioteca particular o institucional pertenece el volumen que lo alberga.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 529

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: