El sábado 5 de noviembre se realizó un Plenario extraordinario organizado por la MTC (Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda ) para debatir y analizar que acciones tomar ante el incumplimiento por parte del GCABA de las leyes 1153 y 3042. Recordemos que la Ley 1153 es la que reglamenta la forma en que se administra el Parque Avellaneda y que establece que el mismo se gestiona asociadamente entre el Administrador del Parque y la MTC actuando en base al Plan de Manejo y que la Mesa de Trabajo y Consenso es el espacio de participación en el que se planifica, se gestiona , monitorea y orienta el Plan de Manejo del predio, integra la citada Mesa de Trabajo según ordena la ley, el administrador, representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano y de Cultura, representantes comunales, representantes gubernamentales con incumbencia en las temáticas incluidas en el Plan de Manejo, y las personas, grupos y organizaciones que sean necesarias y expresen un interés público en la gestión del parque.
Según manifiesta el documento difundido por los integrantes de la MTC reunidos en Plenario “Acuerdo Nº 210 , se dan hoy en día una serie de irregularidades que atentan contra la participación de los vecinos , conducta que desde las leyes mencionadas siempre se quiso fomentar y que convierten al mayor espacio verde de la Comuna 9 en un ejemplo fundante en cuanto a Gestión asociada, entre el Gobierno y los vecinos. A modo de ejemplo se menciona un acto por la Diversidad Cultural organizado por agrupaciones políticas y sociales que no pudo ser realizado el 23 de octubre pasado ya que la Fiscalia Nº 25 ordenó que no se realice el mismo ya que se evitaría así un ilícito, sin embargo! y aunque no había acuerdo con la MTC se realizó una Feria de Mascotas.
El documento refiere también irregularidades en las adjudicaciones a la empresa Zona Verde que es la que se encarga del mantenimiento del parque en cuanto a jardinería.
El Acuerdo 210 dice que una especie de “administración paralela” que no da intervención, ni escucha a la MTC, es la que hoy maneja el Parque Avellaneda.
Otra queja es que se realizan acciones contrarias al cuidado del medio ambiente, como es el uso de sopladoras que erosionan sistemáticamente el suelo provocando anegación e inundaciones en vastos sectores del parque y que se ha proclamado a la Casona los Olivera como sede de recepción de residuos tecnológicos contaminantes. También se denuncia el cierre de algunas salas de La Casona y particularmente la sala de cine que hace más de un año está sin sus butacas . Por todo esto el Plenario acordó realizar todas las instancias administrativas correspondientes para denunciar la situación que se describe, ante Ministerios del GCABA, la Legislatura, la Junta Comunal, Defensorías, y difundir la situación para que tome estado público , así como presentar amparos judiciales que impidan avanzar con las obras que no tienen acuerdo de la MTC y afectan al Patrimonio y las Leyes mencionadas , establecer un estado de plenario permanente con acciones de movilización dada la gravedad de la situación actual y la inminencia del comienzo de alguna obra, en referencia a lo publicado por el Boletín Oficial sobre el llamado a Licitación Pública para contratar la obra: "Puesta en valor entorno Parque Avellaneda- Etapa 1".
Redaccion Linea Oeste
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