Linea Oeste

Fuerte oposición al traspaso del Fuero Laboral a la Ciudad

23/11/2016
Fuerte oposición al traspaso del Fuero Laboral a la Ciudad

El 22 de noviembre pasado trabajadores judiciales, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA),  
realizaron  un acto para manifestarse  contra el proyecto de traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a  la órbita de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Proyecto gestado desde el Poder Ejecutivo a través de los Ministerios de Justicia de la Nación y la C.A.B.A.

El mismo fue  organizado por la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) y participaron la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y la Federación Judicial Argentina (FJA), con quienes han  conformado  un “Espacio Multisectorial para la Defensa de los Derechos de los Trabajadores y la Justicia del Trabajo”, que según dice su documento fundante es un “colectivo pluralista en el que convergen todas aquellas personas e instituciones que comparten la voluntad de defender los derechos y las conquistas de la clase trabajadora argentina, y a la Justicia del Trabajo, ante  la actual  coyuntura histórica y política que pide  reformas  tales como el traspaso de la Justicia Nacional a la Justicia de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y medidas que vienen a reformar el régimen de riesgos de trabajo, con mayores obstáculos para las víctimas de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y que pone en riesgo toda una arquitectura jurídica que llevó muchas décadas y sacrificio construir”.  

 

El secretario General de UEJN Julio Piumato dijo en el acto : “ Esta es sin duda alguna la situación más crítica que como trabajadores judiciales e integrantes del Movimiento Obrero organizado debemos enfrentar, porque implica la destrucción misma de la Justicia del Trabajo.
De allí la importancia del acto celebrado en el día de la fecha, en el que todos los involucrados unidos bajo una misma bandera se comprometieron a no cejar hasta que la amenaza de destrucción del Fuero de los Trabajadores haya sido erradicada. Como siempre lo hemos hecho, los trabajadores judiciales no vamos a permitir que se vulneren ninguno de nuestros derechos ni se conculquen los del conjunto de los trabajadores de nuestro país”.




Los oradores expresaron que el proyecto de traspaso perjudica no solo a quienes trabajan en la Justicia Laboral, sino también a la clase obrera en su totalidad, en tanto persigue la desaparición del fuero creado por Juan D. Perón, que ha servido desde hace setenta años para equilibrar la desigualdad que impera en la relación patrón/obrero,  años de historia en que la Justicia Laboral ha sido garante de los derechos adquiridos por el Movimiento Obrero representado a través de las distintas organizaciones sindicales, tras arduas luchas.

Fueron oradores  Germán Duarte (Juventud Sindical), Cristian Carro (Comisión Interna del Fuero del Trabajo), Omar Ruiz (Comisión Directiva Nacional en representación de las Comisiones Internas que conforman la UEJN), Matías Cremonte (AAL), Hugo Blasco (FJA), Hugo Yasky (CTA), Juan Carlos Schmid (CGT) y el  Secretario General de UEJN Julio Piumato.

En total desacuerdo con la medida  Piumato puntualizó que la  lucha contra el traspaso es inclaudicable y llamó a un paro nacional de judiciales para el día 30 de noviembre, fecha en que se firmaría el mentado convenio entre Nación y CABA. Se ratificó asimismo el paro de 36 horas decretado para el Fuero del Trabajo que hoy se encuentra realizando una medida de fuerza.

 

La decisión de trasladar la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires , se concretaría  el próximo 30 de noviembre, con la firma de  un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Nación Justicia y el gobierno porteño  aunque el ordenamiento legal  prohíbe  la transferencia de las competencias judiciales, así lo dice la denominada Ley Cafiero, que limita  las competencias judiciales porteñas al ámbito de la contravención y la falta, y no puede tener fueros penales, civiles, laborales, etc, que es lo que busca   el gobierno nacional, por lo que según expresan los representantes sindicales el conflicto se judicializará y solo será posible si se modifica la ley Cafiero, en  este tema la Corte Suprema ya se manifestó en el caso Corrales, al declarar que la ciudad es plenamente autónoma y los juzgados se tienen que trasferir por completo. 

Al respecto dijo a los medios Martín Mascolo, Secretario Gremial de la Comisión Interna del Fuero del Trabajo de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación:-

“Lo que hay en juego acá es un proyecto de flexibilidad laboral, el traspaso se aceleró hace una semana por parte del gobierno y vamos camino a tener el conflicto gremial más importante de los últimos 20 años, en el Fuero Laboral  hay 80 juzgados, de los que se pretende trasladar 30 a la ciudad, el resto quedarán residuales, o sea que desaparecerán. Mientras tanto, esos 50 juzgados absorberán las causas de los otros 30, que ingresarán limpios de causas a la órbita porteña, lo cual traerá una enorme saturación. Entran 150 causas por mes a cada juzgado, hay que repartirse más trabajo y quedaremos menos salas para seguir atendiendo los futuros reclamos. Por otro lado, en 34 de los 80 juzgados,  no hay juez titular,  por lo tanto los jueces titulares de los restantes juzgados que subrogan en los vacantes, con lo que se demoran las sentencias, de los 30 juzgados del fuero laboral que pasarán a la Ciudad están todos vacantes. O sea que encima veremos un reparto de cargos de jueces, sabemos el color político que gobierna  la Capital, que es el mismo que ahora está en la Nación. Pero la peor consecuencia caerá sobre los trabajadores ya que  la Justicia Laboral ampara a los trabajadores algo que el Gobierno Nacional quiere modificar según dijo el Presidente Mauricio Macri al decir que hace falta mayor equilibrio en esta relación entre el empleador y los trabajadores, al respecto dijo Mascolo :- “Quieren usar esto como punta de lanza para luego promover una reforma laboral. Sin la red de protección que significa este fuero, irían por lo otro, sin ninguna duda”.  

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 90

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: