Linea Oeste

Campaña contra el dengue en la Comuna 10

23/11/2016
Campaña contra el dengue en la Comuna 10

El  sábado 5 de noviembre integrantes de la agrupación La Cámpora de la Comuna 10  acompañados por  legisladores del FpV recorrieron  las manzanas de los  barrios,  informando a los vecinos sobre las principales medidas de prevención y promoviendo la eliminación de los posibles criaderos del mosquito, hablando sobre los síntomas los  y los pasos a seguir en caso de que se presenten.

El punto central de la actividad fue  en la Plaza Terán del barrio de Villa Real, ubicada en Nogoyá y Moliere. Desde allí salieron  los equipos hacia los distintos puntos de la Comuna. 

Además de recorrer los domicilios entregando material informativo se hizo un especial énfasis en los corredores comerciales e instituciones, entendiéndolos como actores fundamentales para la concientización de los ciudadanos.

En el mes de junio, este espacio político presentó en la Legislatura Porteña un proyecto de Ley para la Creación de Comités Comunales Permanentes de Prevención contra el Dengue, con el objetivo de realizar un trabajo sostenido durante todo el año y en articulación con los distintos actores sociales de cada barrio.

Considerando que en 2016 se registró la peor epidemia de Dengue en el país, con un 53% más de casos autóctonos que en 2009 y en el marco de una aceleración de la llegada del mosquito según confirmaron expertos de la Universidad de Buenos Aires, dicen desde esta agrupación : “ es fundamental y urgente que el Gobierno de la Ciudad asuma un rol activo en la prevención para eliminar los criaderos”, sin embargo es poco lo que se está haciendo desde el ámbito gubernamental para prevenir y concientizar a la población. Federico Granato, referente de la agrupación en la Comuna, subrayó que "para que la prevención contra las enfermedades vectoriales sea efectiva, es fundamental la articulación con los vecinos y vecinas y todos los actores sociales de los barrios, elaborando una estrategia sanitaria conjunta".

Estuvieron presentes los legisladores porteños Paula Penacca, Javier Andrade, Lorena Pokoik, el ex ministro de Salud Daniel Gollán y comuneros del FpV de la Ciudad.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del ex ministro de Salud, Daniel Gollán, quien denunció que la cartera está “abandonando sus programas históricos y el presupuesto de Salud para el año que viene va a ser 20% más bajo que el de este año"

“El dengue es un peligro real para este verano porque no hay ninguna política clara. Frente a eso, la militancia organizada con criterio de solidaridad se hace cargo de la campaña y se pone al hombro la prevención”, concluyó.

El proyecto de ley para la Creación de los Comités Permanentes Comunales  de Prevención de Enfermedades Vectoriales, presentado por los legisladores Magdalena Tiesso y Javier Andrade , ambos pertenecientes a   este espacio político  dice:  

 

“Art.1-. Los Comités Comunales de Prevención de Enfermedades Vectoriales, que tendrán carácter de permanente y funcionarán en el ámbito de cada una de las quince comunas de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires.

Art. 2-. Cada Comité estará constituido por representantes del las juntas comunales, representantes de los efectores  de las áreas de salud y educación, miembros del Consejo Consultivo Comunal, organizaciones sociales, políticas, religiosas, referentes territoriales de salud, educación, desarrollo social, de los trabajadores profesionales y no profesionales y todo otro actor social que contribuya a la estrategia de prevención del dengue, quedando bajo la responsabilidad de cada comuna los actores específicos que conformen el comité según la diversidad de cada una. Son integrantes obligados de cada Comité: el Presidente de la Junta Comunal y al menos un representante por fuerza política integrante, el Hospital de la Comuna (en el caso de pertenecer a la misma), el o los CESAC, la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal y miembros de la Comunidad Educativa.

Art. 3-. Es objetivo del Comité controlar y promover acciones de prevención mediante la conformación de equipos de trabajo de difusión, evaluación, promoción y abordaje territorial para colaborar en la lucha contra la diseminación y propagación de la epidemia de DENGUE actualmente en curso. Asimismo interactuar con los comités técnicos organizados por la autoridad sanitaria local en el ámbito de los  efectores públicos de salud.

 

Art. 4-.  El Comité se reúne de manera periódica, según lo establezcan de común acuerdo sus integrantes, no pudiendo pasar un lapso mayor a 3 (tres) meses entre reunión y reunión.

 

Art. 5-.  Son tareas del Comité:

a) planear acciones de prevención comunitaria y controlar que la Comuna efectivice las mismas, incluyendo campañas gráficas;

b) realizar charlas informativas con diferentes actores del barrio (escuelas, clubes, centros de jubilados, etc.);

c) planificar el recorrido y el rastrillaje de los diferentes barrios de la comuna difundiendo las acciones del comité y brindando información sobre enfermedades vectoriales; y

d) exigir al GCBA informes de manera periódica sobre la cantidad de casos y las acciones que se realizan a modo de prevención.

Art. 6°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

 

El control del dengue no es una utopía y requiere medidas universalmente reconocidas que implican un abordaje multidisciplinario.

            El Estado  necesita promover el saneamiento ambiental, empoderar a la población en el control vectorial  y fortalecer la vigilancia epidemiológica, articulando acciones concretas.

            Ante el aumento exponencial de casos autóctonos de dengue  en todo el territorio nacional y en particular de la ciudad de Buenos Aires, entendemos la necesidad de tener un trabajo sostenido durante todo el año, previniendo la llegada nuevamente del mosquito, incorporando a la ciudadanía a una estrategia comunitaria junto con los efectores de salud, la comunidad educativa y  diferentes actores de cada barrio.

            Siguiendo,  además, la tarea de la descentralización que la Ciudad de Buenos Aires lleva a cabo, creemos que la mejor manera de abordar esta epidemia es trabajar en ese sentido, favoreciendo equipos de trabajo por comuna que puedan tener cierta autonomía a la hora de dar respuestas más eficaces y que tengan en cuenta las características de cada uno de los barrios a la hora de llevarlas a cabo.

            Sin deslindar responsabilidades al GCBA de las áreas correspondientes, pero sumando a una estrategia sanitaria efectiva que incorpore a la ciudadanía.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto”.

 

La agrupación ofrece a los vecinos la posibilidad de denunciar  la detección de lugares  donde pueda reproducirse el mosquito, tales como baldíos, espacios verdes que no se fumiguen habitualmente, basurales, edificios abandonados,  etc. para ello  se puede escribir al email denunciasdengue@gmail.com

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 86

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: