Linea Oeste

Infinidad de quejas de los vecinos de Liniers escuchó el Secretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad

06/12/2016
Infinidad de quejas de los vecinos de Liniers escuchó el Secretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad

El Secretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, vino el jueves 1° de diciembre al barrio de Liniers para dialogar con los vecinos respecto a los temas relativos al tránsito vehicular en la zona.  La cita fue en la Sociedad de Fomento Liniers Sur, ubicada en el pasaje Félix Origone 946, asistieron también la Presidenta de la Junta Comunal 9 Analía Palacios, la Comunera Stella Martellota (PRO) y un número importante de vecinos. 

Al igual que en la reunión realizada en el barrio de Versalles en el mes de octubre, los vecinos se sentaron alrededor de mesas temáticas, aunque fue difícil poder hablar en  las mismas de un solo tema, como estaba planeado,  ya que la problemática es demasiado compleja y es mucho lo que hace falta resolver. 
En cada mesa había un funcionario de la Secretaría de Tránsito y Transporte que tomaba nota y volcaba en un mapa lo que la gente planteaba.
Luego de trabajados  los temas,  los vecinos se anotaron para exponer los problemas aunque lamentablemente un gran número de ellos no pudo hablar por que los funcionarios dijeron que debían entregar el lugar. 

Como elemento digno de rescatar, desde este medio pudimos ver el gran interés de la gente por participar en estas temáticas, que tienen que ver con su vida cotidiana, las dificultades que tienen en el barrio y las excelentes ideas que aportaban, sin ser especialistas, sólo por el hecho de vivir en la zona.
El Secretario de Transporte dijo que estas reuniones tienen por finalidad conocer los problemas que tienen los distintos barrios y que el gobierno porteño quiere dar prioridad al transporte público, pero que quería ser sincero y  que no estaba  previsto ampliar la red de subterráneos hacia Liniers, ya que es muy costoso y que todo el esfuerzo está puesto en mejorar la infraestructura de subtes existentes y en el soterramiento del Tren Sarmiento.

Los vecinos expusieron sus necesidades y problemas tales como la falta de un semáforo en la esquina de Montiel y Jorge Chávez y quien escribe esta nota acercó el expediente iniciado en el año 2010 dirigido a la Secretaría de Tránsito y Transporte,  avalado por 500 firmas de vecinos, que nunca fue contestado   y renovó el reclamo por la necesidad de contar con un semáforo en la intersección de Ibarrola y Lisandro de la Torre, en la que se producen en promedio  más de dos choques por semana. 
También se manifestó la necesidad de agregarle un giro a la izquierda al semáforo de la Avda. Emilio Castro y Timoteo Gordillo y hubo quejas por el exceso de velocidad con que circula  la línea 80 a la altura de Cossio y Lisandro de la Torre. 
Sobre la falta de semáforos la técnica que estaba en la mesa dijo que se tendrán en cuenta los pedidos aunque para decidir colocarlos se analizan cuestiones tales como densidad poblacional, presencia de escuelas y que el Observatorio de Seguridad Vial dede finalmente dar  el visto bueno. 
Enorme malestar mostraron los vecinos sobre la Términal de Micros de Liniers y los problemas de tránsito que acarrea su presencia, sobre todo en la colectora de General Paz , la gente pidió su traslado y  aportó ideas muy buenas sobre la forma en que se podría ensanchar la colectora a la altura de Ibarrola y General Paz, utilizando la plazoleta que está permanentemente vallada,   remedio que daría un alivio provisorio a la situación, ya que hay permanentemente por la colectora una fila de aproximadamente ocho cuadras de micros de larga distancia que impiden que los colectivos urbanos paren en sus paradas y que hace que los vecinos que viven en la zona estén “atrapados”.
Otro reclamo muy contundente fue el de la falta de paradores de colectivos con la señalización y el refugio correspondiente, dijeron con razón,   que no se sabe dónde paran los colectivos ya que no están colocados los carteles que  así lo indiquen y que este problema si bien se da en toda la ciudad,  en Liniers es grave, así mismo se quejaron del incumplimiento por parte de las empresas de colectivos en sus frecuencias horarias, y la falta de seguridad en horarios de la madrugada y de la noche, a esto el Secretario dijo que piensan crear una aplicación para celulares para saber a qué hora vendrá el colectivo y que se colocaran cámaras adentro de los mismos.
Otro tema fue la falta de conectividad entre el norte y el sur del barrio a lo que el funcionario dijo que una vez que esté hecho el soterramiento,  en un plazo de cinco años, eso mejorará. 
Sobre el Metrobus hubo quejas ya que si bien es una buena idea dijeron,  ahora la línea 8 disminuyó la frecuencia y en algunas bandas horarias tarda hasta  45 minutos  entre uno y otro, con lo cual el tiempo que se ahorra en el Metrobus se pierde esperando el colectivo. 
También se manifestó la necesidad de contar con un Metrobus por Avda. Rivadavia hasta Once ya que se tarda más de una hora en llegar al centro.
Otro reclamo fue el de la falta  de  bicisendas en la Comuna 9 , 10 y  8 ya que toda esta parte de la ciudad tampoco cuenta con ese beneficio.
Con respecto a Liniers Norte hubo quejas sobre la línea 34 que estaciona sus colectivos en el bajo autopista y provoca una contaminación muy importante ya que los colectivos quedan regulando por horas. 

La falta de controles por parte de agentes de tránsito, la barrera de Barragán y las dificultades para cruzar el semáforo de Timoteo Gordillo y Rivadavia por la presencia de contenedores y autos mal estacionados fueron otras de las quejas expuestas al funcionario, que escuchó atentamente la enorme cantidad de reclamos de la gente que vive en un barrio olvidado por las autoridades. 
Sobre la posibilidad de hacer esta reunión con más frecuencia dada la complejidad del problema y para poder hacer un seguimiento de las soluciones que se den, dijo que él está dispuesto a venir cada vez que lo inviten.  

 

 

Nora Mestre
Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1199

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: