Linea Oeste

La Ciudad y su nueva policía

04/01/2017
La Ciudad y su nueva policía

La Policía de la Ciudad comenzó a funcionar el  lunes 2 de enero en el ámbito de la Capital Federal,  con 25.000 agentes, 6.000 efectivos de la  Policía Metropolitana, y 19.300 de la Policía Federal que fueron traspasados a la órbita porteña y que son, en su mayoría, los que integran las 54 comisarías de la Capital Federal, todos tendrán   jerarquía de oficiales, como era en la Metropolitana. El organigrama  de las comisarías será el mismo, aunque no se explicó  cómo se irán amalgamando los efectivos de ambas fuerzas y qué cargos tendrán los jefes de una y otra policía.

La dirige el Comisarío José Pedro Potocar quien viene de desempe-ñarse en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, la Superintendencia de Drogas Peligrosas, la de Asuntos Internos y la del Interior de la Policía Federal Argentina, y últimamente cumplió funciones  como director de Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dijo que la fuerza tendrá nuevos uniformes y nuevos patrulleros, con colores propios  pero que los cambios serán progresivos, aunque algunos ya se vieron vestidos con uniforme bordó y provistos de un teléfono celular con Geolocalizador y sin acceso a las redes sociales, para evitar esa conducta que tanto critican los ciudadanos cuando se ve a los agentes sumergidos en sus teléfonos , sin prestar atención a lo que pasa a su alrededor. El Jefe de la Ciudad dijo al presentar al nuevo Comisario el jueves 29 de diciembre "La única manera de mejorar la seguridad de los vecinos y de todos aquellos que nos visitan es con una reforma profunda, por eso estos pasos que hemos dado a lo largo de este año han sido tan importantes".

La Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bulrich dijo "Esta es una decisión histórica, ahora los 24 distritos del país tienen sus propias fuerzas policiales". 

Apartir de ahora la  Policía Federal  quedará bajo la órbita de Bulrich y quedó reducida a  20.000 efectivos que ya no tendrán a su cargo el contacto con los vecinos ni el trabajo en la Comisarías, sino la investigación de delitos complejos, en tareas de investigación e inteligencia.

La llegada de la Policía de la Ciudad se da en medio de la resistencia al traspaso que tuvo una importante cantidad de efectivos que querían seguir perteneciendo a la Federal, sobre este tema la Ministra dijo: "El cambio institucional que se hizo es muy importante y puede haber alguien enojado, pero la Policía Federal no era una policía de todos los argentinos, era una policía sólo de los porteños. Hoy es de todos los argentinos,vamos a tener 24 policías en todo el país para atender la seguridad ciudadana y cuatro fuerzas federales que se van a dedicar a la investigación compleja, en la transición siempre hay molestias".

Consultamos sobre este tema al referente de la Agrupación Vecinal “Vecinos en Alerta Mataderos” cuya red social es muy popular en nuestra Comuna 9, Eduardo Salvatierra, quien se mostró muy crítico ante esta reforma y dijo “ la nueva policía no mejorará nada, al contrario trae malestar y disconformidad dentro y fuera de la fuerza, esa fusión fue un capricho político, hay algo que muchos políticos no conocen y es pertenecer a algo ya que están acostumbrados a cambiarse a cada rato de partido político”. 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1306

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: