Linea Oeste

Artista plastica invitada: Martha Yantorno

14/02/2017
Artista plastica invitada: Martha Yantorno

La artista Martha Yantorno, nació en Buenos Aires y actualmente vive en el barrio de Mataderos, en comunicación con ella nos cuenta :  Nací en una calurosa tarde de febrero, un día 17, en Buenos Aires, ciudad que me adoptó y adopté para siempre como mía.. .Como ya se habrán dado cuenta, nací bajo el signo de "Acurario" Esas coordenadas de tiempo espacio marcaron en forma indeleble mi camino, signado por la libertad, la curiosidad, la voluntad inquebrantable de aprender, de asomarme a otros mundos, escuchar otros discursos, conocer otras personas con las cuales relacionarme a través del conocimiento, el humor, de la creatividad, el trabajo.

Cómo surge tu vocación por la pintura?
Nada en mi vida fue lineal, tampoco la vocación. comencé siendo docente, abogada, trabajé en educación especial, di clases de portugués. estudié teatro, narración  oral...pero ahora que todo eso ya hace unos años pertenece a "mis vidas pasadas", y por eso de que "siempre es tiempo para ser lo que hubieras querido ser", las mejores energías las pongo en la pintura, como forma de exorcizar a la muerte, porque estoy convencida como dijo Nietzsche " que la vida sin el Arte sería un error".
Es a través de la pintura que me permito creer, crecer, crear y llegar a mi esencia. hay tantas formas de pintar, como de hacer el amor, de cantar o de vivir!!!
En lo personal, en la pintura no busco la perfección de la imagen, sino pongo el acento en las emociones, en los gestos y es entonces que me detengo en la sonrisa de un niño, o en su tristeza, o en los ojos de un adulto que ven, con asombro, con inocencia.

Cómo te has ido formando? 
En la ilusión de una búsqueda posible
  concurrí a varios talleres, estudié con diversos maestros y compartí mis días pintando con muchos compañeros, pero de hecho un conjunto de personas que observa, puede comentar y compartir una visión, pero cada uno lo hará a partir de su individualidad y yo me valgo del retrato, y de la figura humana para hacerlo.

Has participado en muestras y exposiciones?
He  intervenido  en varias muestras individuales y colectivas, en La Asociación de Magistrados de la Nación, en la USAM, en el Museo Roca, en diversas galerías de Arte, en la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas de la UBA, en las Comunas 2, 7, 9 y 13, etc.
Recibí premios y menciones. 2° Premio en Pintura en la UMSA, en un concurso organizado por FUNDEJUS., 2° premio en Pintura en la exposición organizada por la CEPUC. Mención especial y Mención otorgada por el R.C de Boedo San Cristóbal y la Casa de la Cultura de Gualeguaychú, Entre Ríos.
Durante el año 2016, participé convocada por la Artista Plástica, Laura Garimberti, en la muestra colectiva de maniquíes intervenidos, a partir de la consigna" La mirada de la mujer sobre la mujer", que cerró en el Puente de la Mujer , en Puerto Madero.
En la muestra colectiva por el Aniversario del Barrio de Recoleta, también con maniquíes intervenidos, respondiendo a la consigna" El rol de la mujer en estos 200 años de la Patria”, convocatoria formulada por La Comuna 2 y Laura Garimberti.
Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la UBA, en la persona de su Directora, la Artista Plástica Zulma García cuerva, bajo el lema "Ni una menos", organizó un desfile de maniquíes intervenidos, del cual tomé parte.
 Siempre en la búsqueda de nuevos caminos, intervine el 29 de octubre en la "Noche de los museos", en el Casal de Catalunya", en una jornada de poesía ilustrada, con la pintura "música para la maga", siendo la autora del poema del mismo nombre, mi amiga la escritora, Marta Lugo.

Qué proyectos tenés para el 2017?
Habiendo concluido enero del 2017, que como todos los eneros de mi vida fue extenso, caliente y vacío, como el desierto,Ya me dispongo a transitar el año desde la pintura...mi mejor forma de ser y estar en el mundo...aún sabiendo que como dijo Schiler, "El arte es difícil...y su recompensa fugaz”.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1175

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: