Linea Oeste

Hombres marcharon en pollera para concientizar sobre la violencia de genero

08/11/2015
Hombres marcharon en pollera para concientizar sobre la violencia de genero

Una novedosa convocatoria para seguir luchando contra la violencia de género se realizó el día 5 de noviembre cuando un grupo de hombres marcharon en pollera desde Corrientes y Callao hasta el Obelisco, mientras simultáneamente se realizaban iguales movilizaciones en otras ciudades del país entre ellas : Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza y Saladillo y el 25 de noviembre la iniciativa se va a repetir en Colombia.

Bajo el lema “ Si sos hombre ponete la pollera” la marcha tuvo por  objetivo,  al  igual  que  la multitudinaria marcha # Ni Una Menos , generar la conciencia necesaria para frenar la violencia hacia las mujeres en nuestro país y en el mundo.

El manifiesto publicado por los organizadores decía: -“Hasta ahora han sido las mujeres las que se han hecho cargo de denunciar, movilizarse y expresarse de mil maneras contra el femicidio, una de las caras más criminales del patriarcado.

Los hombres estamos desorientados  acerca  de  nuestro rol en esta situación, parecemos observadores, o naturalizamos la conducta criminal bajo cualquier racionalización y excusa. Basta ver los medios de comunicación cuando a los asesinatos los enmarcan en “crímenes pasionales”,  en  “ emoción violenta” o coartadas por el estilo. Proponemos  por  todo  esto  una acción concreta   que   podemos hacer los hombres contra el femicidio. Un paso, un gesto, un símbolo, un movimiento: Realizar una marcha en silencio por calles céntricas vestidos con polleras.

Hombres con polleras. Hombres que nos ponemos en el lugar de la mujer. Hombres que decimos que hoy “somos todos mujeres” y estamos en riesgo.

Hombres que nos enorgullecemos de las mujeres y tomamos una de sus prendas como símbolo. Caminar en pollera a los únicos que puede humillar es a los machistas. O al machismo que en cada uno de nosotros anidó. No a nuestro ser hombres.

Necesitamos coraje para hacerlo. Necesitamos de las mujeres para hacerlo. Y, sobre todo, necesitamos parar el femicidio.

La convocatoria, surgida luego del crimen de la militante trans Diana Sacayán, quien había sido la primera travesti en recibir el DNI con su nombre de mujer, y en una semana donde se produjeron nueve femicidios, surgió en redes sociales bajo la consigna “Uno más x ni una menos”  y   fue   apoyada   por organizaciones sociales y colectivos feministas y trans.

Vinimos porque no podemos tolerar los casos de femicidios y travesticidios, que parecen aumentar todos los días y recrudecerse cada vez más. Creemos que como varones tenemos que transformar nuestras propias prácticas pero también organizarnos para visibilizar este tipo de violencia”, señaló Rodrigo Torres, del Colectivo de Varones Antipatriarcales. “Creemos que hubo aportes importantes desde el Estado y también desde la sociedad, como la convocatoria “Ni Una Menos”, pero todavía hay mucho trabajo por hacer y hay que seguir militando las leyes para que se implementen de hecho”.

Luego de la movilización denominada “Ni Una Menos” realizada el 3 de junio pasado, se creó la Unidad de Registro de Femicidios, y fue sancionada la ley la asistencia jurídica y gratuita a las víctimas de violencia de género.

Hay que parar la enfermedad del desamor, de creer que las mujeres son propiedad de los varones, y pasar al cuidado, al ser pares y al respeto”, dijo a los medios Román Mazzilli, uno de los organizadores.

La mujer viene reflexionando su rol, pensando una nueva feminidad y conquistando derechos desde hace años. El hombre -a partir de ciertos privilegios- no lo ha pensado, quedó estanco”, dijo Mazzilli. Para él, “todavía falta mucho para desarmar la cultura patriarcal. Hay que cambiar la cabeza de cada uno, la familia, los amigos, las instituciones, las relaciones, la manera de tratarse”, agregó.

Más allá de que el patriarcado tiene a los varones como 'privilegiados', la idea de que la mujer es una propiedad tampoco nos da felicidad a nosotros”.

Lo de usar polleras es un juego, una provocación, al machismo que anida en nosotros, un desafío: “si sos hombre, esto no te avergüenza. Lo que avergüenza es el maltrato, ser un golpeador”.

Abrazos entre hombres y mujeres percusión, música y danzas dieron cierre a esta original movilización.

Varones antipatriarcales es una agrupación de hombres que adhiere a causas feministas y que entre sus actividades realizan talleres y encuentros de los que participan más de un centenar de jóvenes de todo el país. Sobre su trabajo han dicho sus integrantes a los medios:- “El lugar que se le otorga al varón en la sociedad es de poder, de privilegio,  entonces  nosotros hacemos hincapié en la sensibilidad, en cómo podemos construir relaciones a partir de nuestra propia sensibilidad y nos corremos de ese lugar de poder. Dar un abrazo a otro, mirarnos a los ojos son formas de empezar a deconstruir manifestaciones que no nos están permitidas a los varones, hay ciertos parámetros de lo que es ser varón, hay un modelo impuesto sobre qué es ser masculino. Sobre eso discutimos, el varón tiene que ser fuerte, el sostén, ser seguro, frío, todas conductas que debemos revisar para ir terminando con el patriarcado”.

Ante violencia de género se puede llamar al 144 o al 0-800-66-mujer, ambas líneas funcionan todos los días, las 24 horas. También brinda ayuda la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: 011 4123- 4510 o al 137 si estás en Buenos Aires, Posadas, El Dorado o Resistencia. Si es una emergencia, llamár al 911.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 562

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: