Linea Oeste

Mirada Cromática: una muestra de alumnos Yrurtianos

10/11/2015
Mirada Cromática: una muestra de alumnos Yrurtianos

 

El  día  6  de  noviembre se inauguró la  muestra “Mirada Cromática” llevada a cabo por Gerónimo Dellacasa y Nicolás Áxel, alumnos formados en la Escuela Pública de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. La misma podrá verse en el salón “Justa Belén Gallardo”, en el quinto piso de la Comuna 7, sito en Rivadavia 7202, en el barrio deFlores, hasta el 30 de noviembre. Las personas se definen muchas veces por sus miradas. Expresan sentimientos, preocupaciones, estados de ánimos, y hasta algunos nos dicen de sus pensamientos, nos hablan del alma. Las miradas dan cuenta de distintas perspectivas, cosmovisiones, puntos de vista. Ambos artistas indagan en ellas por sí mismos, pero también hay intercambio entre ellos, haciendo una puesta donde los actores son sus propios personajes, que aparecen en los cuadros. Juntos dialogan, mirándose entre ellos, reprochándose, completándose, prestándose atención, cruzando miradas compasivas a veces, otras inquisidoras, otras solidarias, en las profundidades del grabado y del color.

Gerónimo Dellacasa desarrolla la temática a partir de la técnica del grabado. Esta es el resultado del trabajo realizado con elementos cortantes, punzantes o ácidos en superficies duras o en metales que se llaman planchas. Así se logra la estampa, soporte de papel al que se traslada la imagen por medio de tinta, al poner en contacto la hoja de la plancha grabada entintada y ejercer presión con una prensa. Grabado se llama también a la estampa obtenida. Por lo que proceso y resultado se denominan de la misma manera.

A decir de Francisco Goya, el gran artista español, que ironiza en “Caprichos” sobre la sociedad española de su época, Gerónimo Dellacasa indaga sobre las miradas humanas. Los grabados versan sobre nuestros propios demonios, como en “Parte de lo mismo” donde es uno quien reconoce tener en sí mismo el bien y el mal, el propio desdoblamiento, en claves de mirada antropológica, donde uno no es sino hace. En“Risueño” donde se expresa la risa de distintas formas, casualmente o no en blanco y negro: ¿Se ríe de otros o de sí mismo? O en “Plasmano” donde la mano se hace carne del mundo que atraviesa. El autorretrato tiene su lugar, haciéndose una interpretación surrealista, en “Alter ego”, donde el ojo del otro, o de uno mismo, nos completa.

Nicolás Áxel elige la técnica cromática, influenciado quizás por la artista francesaNielly Francoise. Su técnica multicolor despierta la curiosidad, el choque de colores cálidos y fríos intensifican las miradas inquietas de sus personajes. Se respira libertad. Prevalece la expresión, como si estos rostros, estas mujeres, gritaran su dolor, su pesar, sus pensamientos sólo a través de sus miradas. La sensualidad y el misterio convocan a quién mira el cuadro, completándose la mirada.

“Una  Lágrima,  Un  Golpe, Y un Misógino” enmarca la sombra que a veces nos invade, aquello que nos oscurece, pero que con la mirada atenta también nos permite ver una luz que se abre en medio de la oscuridad. Esa aversión a las mujeres anticipa la sospecha de tener que estar atentos a lo que vendrá entre esas miradas femeninas, inquietas que tanto tienen para decir del mundo. En “De Cuando Uno Explota” el azul da paso al estallido de color, ¿dando muestras de nuestro origen?

En diálogo se presentan obras como  “Garúa” y  “Fuego al universo”, quizás como desandando un camino de dolor, dando vida con esa mirada gris que en medio de una garúa intenta apagar el fuego. “ Erosión complementaria” posa la mirada en“Aplastamiento de las gotas”. Se hace carne en claves humanas. Miradas que se cruzan, pero también que se evaden como lo que ocurre cotidianamente.

La escuela pública una vez más dando muestras de todo lo que hace, generando alumnos hacedores, gestores de su propio destino. Esta juventud es noticia, construye futuro, porque es pasado y presente. Esta nota no intenta hacer un estudio artístico por la ignorancia de quien suscribe. Si, se escribe como espectad o r a participante con cierta mirada antropológica. Tienen tiempo hasta el 30 de noviembre de disfrutar tamaña muestra. Quedan todos invitados.

Prof. Myriam Alejandra Insaurralde


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 459

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: