Linea Oeste

11400 chicos porteños quedan afuera de la Escuela Pública an la CABA

10/03/2017
11400 chicos porteños quedan afuera de la Escuela Pública an la CABA

El  problema crónico  de la falta de vacantes en la Ciudad no da respiro ya que pone todos los años a cientos de familias en una situación preocupante, aunque desde la Comisión de Educación de la Legislatura de la CABA se han realizado pedidos de informes para que las autoridades expresen el número exacto de chicos que este año se quedaron sin un lugar en la escuela pública , la medida no dio resultado porque la iniciativa fue rechazada para su tratamiento por el bloque oficialista. En el año 2016, según informó el propio Gobierno de la Ciudad la falta de vacantes en los niveles de inicial, primaria y secundaria fue de más de 11.400 alumnos, pero la cifra no contempla  a los  10.000 niños que asisten a los Centros de Primera Infancia (CPI), dependientes del Ministerio de Desarrollo y Hábitat y no del Ministerio de Educación, en ese caso y teniéndolos en cuenta la cifra ascendió a  21.400 chicos que no tuvieron su lugar en las aulas, en un claro incumplimiento a la Constitución De la Ciudad que dice en sus artículos 23 y 24  que se debe garantizar el acceso a la educación desde los 45 días a la terminalidad del secundario. Al respecto  dijo la legisladora porteña del FIT  Laura Marrone Licenciada en Ciencias de la Educación y Docente,  si bien el presupuesto para educación ha aumentado, las autoridades no  indican un plan de construcción de escuelas para resolver la falta de vacantes sobre todo  en la zona sur y en el nivel inicial en toda la ciudad al respecto dijo:- Según nuestras investigacio-nes, el desfasaje entre la demanda de vacantes de primer grado con la matrícula que egresará del nivel inicial de sala de 5, solo en 4 distritos, asciende a 682. En el Distrito Escolar 13 (Mataderos-Copelo) 1.018 niños egresan de sala de 5 pero solo existen 906 vacantes en primer grado. En Distrito 19 (Pompeya-Soldati) egresan 1.580 alumnos, en tanto que el nivel primario solo tiene 1.212 vacantes en primer grado. En Distritos escolar 20 (Liniers-Villa 15) la relación es 1.160 a 1.048. En el distrito 21 (Lugano) es de 1545 a  1455 vacantes. Tal cifra evidencia la necesidad de al menos 32 secciones de primer grado, lo que significa, en proyección, la necesidad de construir, solo en estos distritos, 16 escuelas con dos secciones cada una. Resta contabilizar las que faltarán en los otros 17 distritos, así como la previsión de que se agregue la demanda de nuevos ingresos y de los que quedaron sin vacante en el ciclo 2016 y reclamarían nuevamente su derecho.
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El problema es la sub-ejecución del presupuesto para infraestructura escolar y mantenimiento. En el 2016 infraestructura solo había ejecutado el 16% sobre un presupuesto previsto de 383,3 millones de pesos, o sea que se pudieron haber construido 30.000 m2 de escuelas, un promedio aproximado de 30 escuelas. En el rubro mantenimiento solo se había ejecutado el 38,5% en el mismo período. Duele comprobar estos datos cuando se piensa que todos los días estallan problemas graves en las escuelas desde caídas de techos y ventanas, paredes electrificadas, calderas al borde del estallido, sótanos inundados que son crónicas de accidentes anunciados que se podrían evitar” .  
              
Ante esta situación el 2 de marzo pasado, unos pocos días antes de la multitudinaria marcha docente que convocó a más de  50.000 docentes de todo el país que marcharon en medio de una huelga que alcanzó el 95 por ciento de acatamiento en todas las escuelas públicas,    un grupo de 20 familias porteñas  se  manifiestó frente a la puerta del Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón al 200, para pedir que la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña  los atienda ya que no tienen vacantes para sus hijos.

Los distintos  Pedidos de Informes emanados desde la Legislatura de la CABA  hacia el Ministerio de Educación porteño  solicitan datos exactos desagregados por Distrito y por Comuna,   en relación con la oferta y la demanda de vacantes en escuelas de gestión estatal en cualquiera de sus niveles y modalidades, entre otras cosas piden: listado completo, desagregado por distrito escolar y comuna, con los aspirantes a ingresar por primera vez a una escuela de gestión estatal en cualquiera de sus niveles y modalidades o que cambien de nivel educativo y que, en 2017, no hubieran obtenido una vacante otorgada por el sistema de inscripción on-line para el año en curso. Que se enumeren los motivos por los que el sistema de inscripción on-line no ha logrado satisfacer la demanda de cada uno de los aspirantes, se detallen los mecanismos utilizados por el Ministerio de Educación para informar  fehacientemente a las familias de los aspirantes ante la imposibilidad de satisfacer la demanda requerida y que den cuenta de  las estrategias adoptadas para que todos los aspirantes cuenten con una vacante en el distrito escolar que le corresponda , que se de a conocer  el número total de aspirantes que obtuvieron satisfacción a la solicitud de vacante por la primera opción elegida por la familia al momento de la preinscripción y el número de aspirantes que obtuvieron vacante en una opción diferente  y que se especifique la ejecución del Presupuesto 2016 destinado a educación, detallando   especialmente el punto referido a la Dirección General de Infraestructura Escolar que se detallen también las obras iniciadas en 2016, especificando fecha de inicio, cantidad de vacantes a absorber, franja etaria y fecha de finalización estimada.

La educación es un derecho que se debe ejercer en condiciones de igualdad de oportunidades. Es así que la Convención sobre los Derechos del Niño dice que los Estados deben “asegurarse de que todos tengan acceso a ella y tomar medidas para permitir la asistencia regular a la escuela”.

Asimismo, el derecho a la educación, más específicamente, el derecho de aprender, se encuentra garantizado por la Constitución Nacional de 1853 (art. 14) y ampliado y reforzado por los derechos referidos a la educación (arts. 41 y 42) y por las Convenciones y Tratados Internacionales (art.75) incorporados en la enmienda constitucional de 1994. Asimismo, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06, última norma integral en materia educativa, respon-sabiliza al Estado como principal garante de su pleno ejercicio.

Redacción Línea Oeste


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