Cada vez más consumidores toman conciencia de la importancia de tener una buena alimentación, sobre todo ahora, que está confirmado que más del 60% de los productos frutihortícolas que consumimos están contaminados con agrotóxicos, y también por la necesidad de defenderse ante los precios abusivos que se dan en los circuitos formales de comercialización, sobre todo en épocas como las de ahora de altísima inflación. Por otro lado, cada vez se visibiliza más el problema que enfrentan los productores que reciben un precio irrisorio por lo que producen, ejemplo de esto son los “ verdurazos” que se han realizado días pasados en la Plaza de Mayo en donde denunciaron esta dura realidad, en la que los intermediarios se quedan con un margen realmente exagerado y donde los dos extremos de esta cadena o sea los productores y los consumidores son estafados, todo avalado por un estado ausente a la hora de controlar estas conductas abusivas .
Para paliar en algo esta realidad surgió en el año 2014, “Mercado Territorial” una iniciativa impulsada por la Universidad Nacional de Quilmes a través de la Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria, se trata de un armado colectivo entre la universidad mencionada, Asociación de Productores 1610 (Florencio Varela), organizaciones sociales y nodos de consumo, que buscan construir un circuito de comercialización solidario para acercar los diferentes productos alimenticios de la agricultura familiar en transición agroecológica a los consumidores organizados.
Inspirados en el concepto de “Soberanía Alimentaria” que es el derecho de los pueblos a decidir el sistema alimentario y productivo, es decir, qué se quiere consumir, quién produce el alimento y de qué manera se produce y se comercializa para el consumo, respetando la biodiversidad y el trabajo digno. La economía social y solidaria tiene en cuenta estos procesos, por ello busca generar espacios autogestivos, democráticos y respetuosos de las personas y la naturaleza.
Bajo el lema , Contra la inflación, organización!, productores y consumidores se unen , en estos momentos entre otros productos se comercializan , bolsones de verdura que incluyen 6 kg de vegetales en los que dependiendo de la estación pueden encontrarse calabaza, remolacha, lechuga, acelga, coliflor, nabiza, cebolla de verdeo, ají picante, laurel, hinojo, repollo, rúcula y espinaca.
Se trata de un sistema de producción en el que se prioriza la calidad ya que son verduras frescas, recién cosechadas, pero fundamentalmente sanas ya que no contienen venenos, por lo tanto ni quien la consume ni quien la produce se contamina.
El precio que tienen los productos es un “Precio Justo”, denominado así, por que es fijado colectivamente, con debate y participación.
La comercialización se efectúa a través de “ nodos de consumo” que cualquiera de nosotros o cualquier organización puede implementar y consiste en coordinar la compra de por lo menos 10 bolsones de verdura que son luego entregados en el lugar, donde funciona el nodo.
Para más información mercadoterritorial@gmail.com
Redacción Línea Oeste
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