Linea Oeste

Declararon de Interés Cultural, Social y Deportivo al Club Bochín de Liniers

23/06/2017
Declararon de Interés Cultural, Social y Deportivo al Club Bochín de Liniers

Fue precisamente este jueves 15 de junio, cuando “El Bochín Club Liniers” fue  declarado por la Legislatura porteña como espacio de interés cultural, social y deportivo.

Este reconocimiento es fruto del trabajo de la Comisión Directiva de dicho club impulsado por su presidente, Kiyoshi Hatano, quien a lo largo de los últimos cinco años ha llevado a cabo una gestión para recuperar este espacio que había sido perdido en el barrio y, de ese modo, pudo devolverle al club su rol social de fomentar la inclusión social, el desarrollo del deporte y las actividades integradas y culturales.

La Asociación de clubes de barrio del Gobierno de la Ciudad fue quien impulsó el reconocimiento junto con la legisladora Andrea Conde y el legislador José Cruz Campagnoli. Ellos fueron quienes presentaron el reconocimiento a votación en la cámara para ser aprobado por conjunto.

Cabe destacar que, en este club, se llevan a cabo una serie de actividades tales como restaurant, cafetería, pastelería, minutas, delivery, plato del día, elaboración de caterings para eventos, y otras más. También tiene un salón para fiestas y emprendimientos, y cuenta con una cancha de paddle. El complejo está atendido por sus dueños en un ambiente cálido y familiar.

En sus fundamentos presentados al Palacio legislativo (para la aprobación de ley), se expresó que el Bochín Club, es un Club de Barrio como tantos otros que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, el cual cumple un rol fundamental para la vida social y deportiva de los vecinos del barrio de Liniers.

El Bochín fue fundado en el año 1934 con esa impronta, sin embargo con el correr de los años se fue convirtiendo en un ámbito oscuro donde se habían abandonado las actividades deportivas y únicamente funcionaba un bar donde se realizaban apuestas y juegos de cartas por plata. Esa etapa finalizó hace ya cinco años, cuando su actual presidente Kiyoshi Hatano y un grupo de vecinos de la zona, pudieron recuperar el club a través de la práctica del Boxeo y otras actividades deportivas, devolviéndole su carácter social, y sacando definitivamente el juego clandestino que allí se realizaba. Por ello, la antigua Comisión Directiva no tuvo más remedio que abandonar la institución y dejar que Kiyoshi y los vecinos se hagan cargo del Bochin.

Más tarde, allí se encontraron con todos los problemas que el Club padecía, desde ausencia de balances, estatuto, libros de actas y deudas millonarias con la IGJ (Inspección General de Justica). Fue a puro esfuerzo y sacrificio que el Club pudo salir adelante y hoy en día más allá de las dificultades que como Club de Barrio padecen, volvió a tener vida social donde apuestan al deporte como herramienta para la inclusión y el bienestar de chicos y jóvenes.

Es el Boxeo la actividad deportiva principal del Club, allí se entrena y practica Boxeo infantil para chicos y chicas, boxeo recreativo y boxeo competitivo femenino y masculino de carácter amateur y también profesional.

El pasado 15 de abril el Club organizó su tercer Festival de Boxeo, donde se pudieron ver más de diez peleas amateurs de los boxeadores que entrenan día a día en el Bochín, y finalizó con dos peleas profesionales fiscalizadas por la FAB (Federación Argentina de Box). Allí subieron al ring, Adrián Torres y Leonel Ríos, dos boxeadores de bajos recursos entrenados hace ya varios años por el presidente del Club Kiyoshi Hatano. Torres se encuentra actualmente privado de su libertad en el penal de Ezeiza, sin embargo eso no impidió  que Kiyoshi lo siga entrenando y formando como  un boxeador profesional que pueda reinsertarse en la sociedad cuando cumpla su condena.

Muchos de los boxeadores (hombres y mujeres) que se entrenan en el Bochin, están becados en su cuota social debido a sus problemas económicos, lo que no quita que el Club les abra sus puertas y sus instalaciones, para que puedan desarrollarse como deportistas. Hay varios chicos que provienen de los sectores más bajos de nuestra Ciudad, como por ejemplo la Villa 20, la 1.11.14 y Villa Cildáñez. Ésto demuestra la intención del Club de integrar a aquellos jóvenes que sin estas oportunidades, seguramente terminan en la calle o sin una visión de futuro para su vida, dándole al Bochin un rol social fundamental promoviendo al deporte como herramienta de inclusión.

Aparte del Boxeo, en el club funciona una escuelita de fútbol infantil donde se practica catch (lucha libre), y suelen realizarse actividades culturales y solidarias. Es el caso de Peñas y noches de folklore para los vecinos del barrio o eventos que se arman para juntar donaciones por los afectados en inundaciones.

Cabe destacar que el Club Bochin queda en Ramón Falcón 6469. Liniers / Mataderos

Su teléfono es el 4643-1758.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 564

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: