Linea Oeste

En Parque Avellaneda se celebró el Año Nuevo de los Pueblos Originarios, Mara T´Aqa

23/06/2017
En Parque Avellaneda se celebró el  Año Nuevo de los Pueblos Originarios, Mara T´Aqa

La celebración más importante de los pueblos originarios de América del Sur tiene fecha este 21 de junio y es conocida como el "We Tripantu" o "Nquillatún", término mapuche que significa "salida del nuevo sol".

Los pueblos indígenas identificaron los momentos del año en que el Sol se alineaba con el ecuador de la Tierra (equinoccios) y los momentos en que el astro rey alcanzaba su mayor altura aparente en el cielo (solsticios).

El 21 de junio se produce el solsticio de invierno, este fenómeno es considerado por los indígenas como un renacer porque la época de cosecha culmina y la tierra se prepara para su nuevo tiempo de fertilidad.

La víspera del solsticio es la noche más larga del año, luego de ese momento clave y durante los seis meses siguientes, las noches se acortan y los días se alargan. En el ambiente hay más luz disponible y con ello hay mayor abundancia.

Mara t’aqa o Año Nuevo Andino

Según Esteban Ticona Alejo, el 21 de Junio se celebra el Mara t’aqa o Año Nuevo Andino. “Me interesa compartir sobre cómo se inició y qué rol cumple en la actualidad. La juventud indianista y katarista de los años 80 constató que los valores culturales y simbólicos de la sociedad boliviana eran pura imitación de occidente.”

A pesar de que existían y existen algunas prácticas del otro año nuevo indio como el “hacer mirar la suerte” o consultar el destino de las personas en algunos barrios de la ciudad de La Paz, estas experiencias estaban conectadas con la fiesta de San Juan Bautista (apóstol judeocristiano).

Los jóvenes kataristas e indianistas reflexionaron sobre la paulatina pérdida de sus valores culturales profundos, y sobre todo constataron la exclusión del quehacer cultural del país. De la rebeldía urbana pasaron a la acción rural, que fue como una especie de retorno al ayllu. No otra cosa fue el primer viaje a la ciudad arqueológica de Tiwanaku.

Cabe destacar que “El We tripantu” es el día de celebración para los Mapuches, ya que es la jornada más corta del año y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra. El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año nuevo en Europa la noche del 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte).

Este día se realizan una serie de actividades acompañadas de instrumentos como la trutruca, la pifilca, y el cultrún, además de un baile, el purum y un juego de palín (o chueca).

Por otro lado “El Nquillatún” es una ceremonia en la cual se congregan varias comunidades con el objeto de obtener buenas cosechas, o bien para ahuyentar calamidades como sismos, mal tiempo, erupciones volcánicas, etc.

También se realiza para evitar y curar epidemias y enfermedades.

Esta ceremonia consiste en el sacrificio de un animal criado especialmente para este efecto. Se enciende un fuego sagrado y se planta un rewe (árbol sagrado). Se baila y canta en torno a él.

Según la importancia de lo que se pide, el Nguillatún dura de uno a más días.

En cada uno de ellos se sacrifica un nuevo animal.

Por ello, la llegada del invierno pone de fiesta a los pueblos originarios “mapuche de gulumapu (territorio del oeste) y puelmapu (territorio del este)” de Argentina y Chile (aymara  y mapuches) que celebran el We Xipantu o Nquillatún, o Wiñoy Tripanto -vuelta del año-, o We Tripantu -año nuevo- o Salida del Sol.

De este modo, se recuerda que del 21 al 24 de junio se realiza la festividad más importante, al igual que los Incas con el *Inty Raimy

*Inti Raymi era la más grande e importante celebración que se llevaba a cabo en tiempo de los Incas y que se continúa hoy cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur), en los Andes mientras en el hemisferio norte se celebra la "Noche de San Juan"

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1334

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: