Linea Oeste

Se realizó un emotivo homenaje a Héctor Rapisarda el 20 de Junio

29/06/2017
Se realizó un emotivo homenaje a Héctor Rapisarda el 20 de Junio

El día sábado 27 de junio se conmemora fecha del fallecimiento del gran artista filieteador  luganense Héctor Rapisarda. Este artista plástico murió en el año 2009. Se lo recuerda como un gran intelectual, el cual dictaba clases en diferentes instituciones tales como en el Centro Cultural Julián Centella de Once, el C.E.P.N.A de Villa Lugano,  el Macedonio Fernández de Parque Chacabuco, el Museo Criollo de los Corrales en Mataderos, también en la Boca y en el barrio de Boedo. Sus murales están plasmados en la histórica Estación de Lugano, y sus fileteados viven en SUDAMFOS SA, en la Avenida Eva Perón al 5200, asi como tantas obras realizadas por el Maestro.
En el proyecto de Ley de Julio de 2014,presentado por la Diputada Paula Oliveto Lago,  se expresa (junto con otros tratamientos sobre tablas)
Maestro Héctor Rapisarda.
Artista plástico, muralista, fileteador y profesor,  Héctor Rapisarda nació el 10 de septiembre de 1929, falleciendo el 27 de junio 2009.
Egresado con diploma de honor de la “Escuela Panamericana de Arte”, del profesorado de dibujo y pintura de la “Academia Albéniz”, y diploma de honor como letrista y fileteado, su taller de fileteado fue declarado de “Interés Cultural” por su trayectoria y labor, en beneficio del arte popular, en el año 2005 por la “Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Entre sus obras se destacan los murales y logotipos de la “Estación Lugano”, el túnel de los artistas, el mural en la “Plaza de Armas” en San Juan de Puerto Rico, la restauración de los “Murales de las Américas” de la Escuela de la Policía Federal "Ramón L. Falcón", los murales pintados dentro del “Museo Criollo de los Corrales”, y los murales en la empresa “Sudamfos” en avenida Eva Perón 5251.
Por ello, y en recordatorio de su muerte, la comunidad vecinal de su barrio decidiò homenajearlo este 20 de Junio, justo y en conmemoración con el fallecimiento del General  Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González (Manuel Belgrano)
La grilla de actividades fue ésta:
10:30 hs Izamiento del Pabellón Nacional
En el Mástil de la Agricultura ubicado en Avda. Riestra y Martiniano Leguizamón
En el día del paso a la Inmortalidad del Gral Manuel Belgrano
Fueron abanderados Invitados especiales: El Sr. Ernesto Canel (histórico integrante de la Institución República de Lugano y amigo personal del Maestro Héctor Rapisarda ), la Sra. Silvia Rapisarda (hija del Maestro a quién se rendirà homenaje )
El cantante Guillermo Airoldi interpretò el Área de la Opera Aurora.
Se cantò el Himno Nacional Argentino .
El grupo de Folklore del CCCepna realizò su presentación a cargo de Elio Ferreyra.
11:00hs: Traslado a la Explanada de la Estación
Hubo recepción en la Explanada:
Se realizò la interpretación de las siguientes murgas Los bohemios de Lugano y Los autenticos rayados de Lugano
11:30 hs Fue el inicio de la radio abierta con interpretaciones de “Guitarras al Sur “ a cargo de Nelson Fistolera
12:00hs. Mabel Moa
1300hs: Américo Macia
13:30hs Jose Gurovich
Hubo exhibición de exhibición de taekwondo del centro de la Cultura Humanista
Tambièn exposiciones en la Explanada con Filete del Cepna. Obelisco realizado por los alumnos de Héctor Rapisarda en su homenaje.
Taller de Serigrafía de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora. Invitamos a los vecinos a traer sus prendas para llevarse un diseño impreso.
Exposición de Enrique Ricagno: muestra fotográfica compuesta por 10 imágenes en blanco y negro que tomo entre 2008 y 2017 basadas en la obra de Hector Rapisarda en Villa Lugano
Exposición de la Junta de estudios Históricos
Exhibición de Placa propuesta por los Vecinos para homenajear a Héctor Rapisarda
Firma de diploma para la formalizar las adhesiones de los vecinos e instituciones a la vuelta de los murales de Rapisarda a la Estación Lugano.

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1873

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: