Linea Oeste

Los Agentes de Protección Escolar se suman a

06/07/2017
Los Agentes de Protección Escolar se suman a

El nuevo Cuerpo de Agentes de Protección Escolar se suma a colaborar con la seguridad en los alrededores de las escuelas de la Ciudad en los denominados “Senderos Seguros”, para que chicos, padres y docentes puedan moverse tranquilos en la zona de la escuela, todos los días. Sus agentes se integran amigablemente a la comunidad educativa y barrial fomentando la confianza para generar un mayor clima de seguridad.

La puesta ya está en marcha en las Comunas 9 y 10.

Hoy está compuesto de 48 agentes que actúan en 6 Senderos Seguros, y uno de ellos está en nuestra comuna

Barrio Naón (Av. Emilo Castro, calle Montiel y Av. Juan Bautista Alberdi);

Liniers Norte (Gallardo, Barragán y Bynnon);

El cuerpo de Agentes de Protección Escolar es un cuerpo de protección de carácter disuasorio (no policial) y sus agentes están uniformados e identificados con una credencial. La selección de los Agentes de Protección Escolar fue cuidadosa y han sido especialmente capacitados para resolver ciertas situaciones de calle y convocar a las fuerzas de seguridad correspondientes en los casos que fueran necesarios.

Por su carácter disuasorio, ante cualquier inconveniente, están comunicados con las fuerzas de seguridad a través del 911, el 103 (Emergencias) y los números gratuitos de los servicios de seguridad de la Ciudad para dar intervención a la Policía Metropolitana, Policía Federal Argentina y otros organismos de seguridad. Asimismo, cuenta con un sistema de monitoreo diario en tiempo real.

El cuerpo de agentes cuida a 20.000 estudiantes de 43 escuelas con la colaboración de la comunidad.

Equipamiento:

Un Agente en bicicleta por sendero;

Línea directa con la Policía Metropolitana, Policía Federal, Emergencias y SAME;

Botón Antipánico;

Y handy.

Programa Senderos Seguros:

Se trata de un programa de seguridad en el que interviene toda la comunidad de la zona en que se encuentra el sendero. Un sendero seguro es un camino protegido para que chicos, padres y docentes puedan circular de manera segura por los alrededores de la escuela.

Hoy la Ciudad cuenta en total con 28 Senderos Seguros (236 escuelas), 6 de los cuales son controlados por el Cuerpo de Agentes de Protección Escolar. El resto de los senderos son vigilados por la Policía Metropolitana, el cuerpo de Agentes de Tránsito y la Policía Federal Argentina.

Para el control de la seguridad de los chicos que van a la escuela colaboran vecinos, comercios amigos debidamente identificados, la comunidad escolar y los padres de los alumnos. Senderos Seguros es un programa que inició en 2004, y que durante la gestión del actual gobierno porteño fue reestructurado y relanzado como política de seguridad para las escuelas.

“De las cosas más lindas que me tocan en mi responsabilidad de gobierno es cuando podemos anunciar algo bueno para los chicos en la Ciudad, porque lo que hacemos para los chicos lo hacemos para nuestro futuro”, dijo el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta explicó que “estamos fortaleciendo y ampliando mucho nuestro sistema de Senderos Escolares, que combinan el sistema educativo con la seguridad , debido a que hemos recogido muchas denuncias de padres de los chicos respecto de la seguridad alrededor de las escuelas”.

Acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, el Jefe de Gobierno porteño detalló que “los senderos escolares son una combinación de fuerzas policiales con lo que llamamos senderistas, gente entrenada y capacitada especialmente para el cuidado de los senderos”.

Se trata de voluntarios de Participación Ciudadana, que pueden ser adultos mayores, padres o vecinos mayores de 30 años con disponibilidad para comprometerse, por lo menos, una hora a la semana. La idea es que lleven pechera para que los identifiquen y silbato para dar aviso ante cualquier inconveniente.

Su función es cuidar a los chicos en las horas de entrada y salida de la escuela. Tienen que estar atentos a cualquier movimiento raro, a que los chicos no tengan problemas para cruzar la calle y cualquier otro tipo de inconveniente que pueda suceder.

Participan vecinos, Agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1344

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: