Linea Oeste

Creación del Circuito histórico Cultural de la Comuna 10

11/07/2017
Creación del Circuito histórico Cultural de la Comuna 10

En el mes de junio de 2016 la Junta Comunal 10 resolvió, en sesión ordinaria,  aprobar el proyecto que crea el Circuito Histórico y Cultural de la Comuna 10. El mismo lo presentó Leonardo Farìas (Miembro de la Junta Comunal Nº 10 del FPV). Fue a principios de abril de dicho año y el 15 de Junio se consintió por unanimidad el Circuito. Luego se encomendó para ponerlo en marcha. El Proyecto Circuito Histórico Cultural de la Comuna 10 se propone como objetivo trazar una identididad histórica entre los seis barrios que la componen: Monte Castro, Floresta, Versalles, Vélez Sarsfield, Villa Luro y Villa Real.

La propuesta es seleccionar sitios emblemáticos de cada uno de los barrios, señalizarlos a través de placas que narren brevemente su historia, y conformar un circuito que permita no sólo darles un reconocimiento formal a dichos sitios, sino fomentar su difusión y el acceso de viejas y nuevas generaciones a la memoria barrial-comunal.

La selección de determinados sitios responde a criterios amplios, pero orientados todos ellos a el mencionado objetivo; se trata de distinguir espacios donde los sucesos sociales, culturales, políticos hayan dejado huellas en el colectivo vecinal y que trasciendan las generaciones.

El Proyecto contempla también la creación de un área dentro de la Junta Comunal que se dedique a la promoción y el fomento del Circuito para los vecinos de la Comuna, su comunidad educativa, cultural, y para toda persona que desee conocer la historia de esta parte del Oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La justificación, según Leonardo Farías, se expresa en  una amplia revisión sobre sitios de interés histórico de la Ciudad donde se observa con claridad que el foco suele estar puesto en la zona céntrica, y en barrios como San Telmo, Recoleta o La Boca, para mencionar solo algunos. Existe, además, cuantiosa bibliografía acerca de las identidades sociales de anclaje territorial, es decir, las identidades barriales, que no han aún trascendido ese límite hacia la noción de Comuna.

El relato de la historia barrial se construye y reconstruye permanentemente a través de la recuperación del patrimonio cultural pasado y actual, relatos de origen, memorias que han trascendido las generaciones y han dejado marcas en el territorio y en sus habitantes. La memoria es reservorio de la identidad, y ésta se manifiesta en los relatos orales de los vecinos , los anales de publicaciones locales, la labor de las juntas barriales de estudios históricos y otras instituciones.

Leonardo Farías analiza: “Muchas veces los sitios históricos de relevancia cultural son Vox Populi: se habla de ellos entre vecinos, “se sabe” lo que ha ocurrido allí y circulan versiones de su historia y los sucesos. Pero el alcance de ese saber popular es limitado. Reconocer esos espacios y su significatividad es fundamental para la identidad colectiva, que se construye en la búsqueda misma de esa identidad y que refiere al modo en que ciertos procesos históricos han tenido lugar en esa localidad de forma particular, y a la apropiación simbólica de éstos.

Con el objeto de fortalecer la constitución de las Comunas, además de los avances realizados en cuanto a conformación de los Consejos Consultivos y la elección democrática de las Juntas Comunales ya por sus segundos periodos, creemos que es preciso dar impulso a proyectos que den cuenta de hitos históricos de fuerte arraigo cultural en sus barrios, establecer vínculos significativos entre ellos, trazar el camino a una memoria histórica barrial-comunal y, finalmente, brindar puntos de partida para trabajar en consolidar una identidad comunal.”

Como se dijo anteriormente, la propuesta es seleccionar sitios emblemáticos de cada uno de los barrios, señalizarlos a través de placas que narren brevemente su historia, y conformar un circuito que permita no solo darles un reconocimiento formal, sino fomentar su difusión y el acceso de viejas y nuevas generaciones a la memoria barrial-comunal.

Hasta el momento, los sitios que tentativamente se han seleccionado son los siguientes:

1- Mercado de Vélez Sarsfield; 2- Casa - locación de “Esperando la Carroza”, 3- Museo del Automóvil; 4- Glorieta de Versalles; 5- Escuela Nro. 3 D.E 18 “Monte Castro”; 6- Casa de la Radiofonía en Floresta; 7- Museo Manuel Belgrano; 8- Ultima casa de Gabino Ezeiza; 9- Bar Olimpo; 10- Primer Mercado de Villa Luro; 11- Estación del viejo tren del Oeste, Villa Real; 12- Corralón de Floresta; 13- Cine San Pedro; 14- Pizzería “El Fortín”; 15– Bar Buenos Aires; 16- Ex Almacén Pura y Pilar; 17- Establecimiento La Morocha Fabrica de Hielo 

A partir de seleccionar los sitios, la propuesta es trabajar en su señalización, lo que requiere una tarea previa de indagación para reconstruir el relato de su significatividad. Para ello, es fundamental la participación vecinal.

El Proyecto contempla también la creación de un área dentro de la Junta Comunal que se dedique a la promoción y el fomento del Circuito para los vecinos de la Comuna, su comunidad educativa, cultural, y para toda persona que desee conocer la historia de esta parte del Oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, Farías detalla que fueron relevando y estudiando cada uno de los lugares que hoy están formando parte de Circuito. “La tarea no fue fácil –relata - ya que hay muchísimos sitios que merecen ser reivindicados pero se han puesto los más emblemáticos. La selección no fue arbitraria. Envié el Proyecto al Consejo Consultivo Comunal y lo he conversado con las autoridades de las Juntas Históricas de los barrios de la Comuna (Floresta, Monte Castro, Villa Luro, Villa Real, Versalles y Velez Sarsfield). También vecinos han acercado sus propuestas y han sido tenidas en cuenta como el Establecimiento La Morocha Fabrica de Hielo y El mercado Velez Sarsfield.

La Tarea ha tenido su síntesis para poder ser descripta en pleno en una Publicación de la Junta Comunal a través de la Comisión de Cultura a mi cargo.  La Misma será presentada a fines de Julio de este año.

La puesta en marcha: labor parlamentaria y relación con el ejecutivo

Leonardo Farías puntualiza: “Desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y a través del Despacho de la legisladora Paula Penacca - presidenta de la Comisión de Descentralización - trabajamos además en diversos proyectos para el cuidado y la preservación de los sitios seleccionados. También esta presentado el Proyecto de declaración de Interés Cultural del Circuito.

La relación con el ejecutivo no es fácil cuando quienes formamos parte del Frente Para la Victoria tenemos iniciativas de trabajo. Pero así y todo estamos intentando desde la Junta Comunal que se señalicen dichos lugares con una breve reseña de su historia. De todas maneras, si desde la Secretaria de descentralización no prospera la puesta en marcha de la señalética, presentaré en la Legislatura un proyecto de Ley para tales fines.

Por último podemos decir que también la idea es poder lograr que en la Sede Comunal funcione un área de Promoción del Circuito y por sobre todo llevarlo a todas las escuelas de nuestros barrios para que los pibes tengan la posibilidad de tener su excursión para conocer conocer y disfrutar de la historia sociocultural de nuestros barrios.”

 

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 458

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: