Linea Oeste

Buscan ampliar las instalaciones del colegio Nacional Nº 13,

03/10/2017
Buscan ampliar las instalaciones del colegio Nacional Nº 13,

La comunidad educativa del colegio Nacional  Nº 13, “Coronel  de Marina Tomás Espora”, ubicado en la calle Gallardo 149 del barrio de Liniers está luchando por conseguir el predio lindante al establecimiento y lograr así ampliar sus instalaciones.

Es por ello que gracias al interés demostrado por la Comunera 9 María de la Cruz Baéz ,  el legislador Hernán Rossi perteneciente al mismo espacio político, ha presentado un Proyecto de Ley en el mes de  julio, para que el predio lindero ubicado en la calle Gallardo  107/109/117/119, sea declarado de utilidad pública y sujeto a  expropiación.

Ø   Este querido colegio de la zona ubicado en el corazón de Liniers, a metros de la estación de tren, fue creado  en el año 1952 y fue la primera Escuela Nacional de Nivel Secundario en el barrio de Liniers de Capital Federal. La escuela ofrece educación secundaria en los turnos de  mañana y tarde y cuenta con veintidós  y veinte divisiones respectivamente y en el turno noche funciona el Proyecto ALAS, que permite a personas mayores de 18 años cursar el bachillerato  con un plan de estudios de dos años y medio. Desde el año  2014 cuenta con Sala de Primera Infancia para atender a  los hijos de madres y padres adolescentes alumnos de la escuela.

Ø   La diversidad cultural es una de sus características ya que su población estudiantil proviene de nuestro país y de países limítrofes, muchos de sus alumnos provienen de la provincia de Buenos Aires dada la proximidad del barrio con el primer cordón del conurbano y muchos de los alumnos tienen por su situación económica y familiar disto grado de vulnerabilidad, elementos que justifican aun más la necesidad de apoyo  por parte del Estado, para lograr la inclusión social que se le debe garantizar a los ciudadanos. La escuela alberga a casi mil alumnos y cuenta con un solo patio descubierto, lo que implica que la actividad física deba desarrollarse en otro ámbito, por lo tanto necesita espacios físicos para ofrecer una propuesta educativa apropiada; ya que la gente de  infraestructura escolar ha informado que  es imposible generar más espacios físicos en el actual predio. Es por ello el terreno  lindante, que en la actualidad está  deshabitado, podría brindar una solución a la  carencia de espacio.

Dicen los fundamentos del proyecto de ley  que se debe entender a la “Educación como eje prioritario del avance y desarrollo  de los pueblos, y que la escuela debe ser un espacio propicio para materializar este deseo”. También se desarrollan conceptos que tienen que ver con el rol que debe tener  el Estado al garantizar el derecho a la educación,  al respecto dice : “  En esta segunda década del siglo XXI, nos encontramos  con políticas públicas educativas que definen el rumbo a tener en cuenta, con leyes donde la educación secundaria es obligatoria, y la concepción conceptual es la inclusión educativa, deviene entonces que los cambios profundos no surgen de la mera enunciación sino de la gestión política -pedagógica - institucional que cambien radicalmente distintos elementos que se tornen funcionales a estas nuevas definiciones, como por ejemplo el desarrollo de las horas extra-clases con sus propuestas (Régimen de Profesor por Cargo), la atención y acompañamiento a trayectorias escolares diversas con distintos grados de dificultades” .Es de esperar entonces que este proyecto  , prontamente sea convertido en ley. 

Redacción Línea Oeste


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